125 organizaciones de la Sociedad Civil piden participar en transferencia del sector ambiente

,
  • ¿Se fortalecerá el rol del Minam como ente rector en materia ambiental? ¿Cómo piensan garantizar el cumplimiento de compromisos internacionales?

Las 125 organizaciones de la sociedad civil integrantes del Colectivo de Plataformas para la Gobernanza Ambiental y Climática solicitaron al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, que sus representantes puedan participar como veedores en el proceso de transferencia de gobierno, y así facilitar la identificación de los ejes claves en la agenda ambiental y climática de la nueva gestión, que recoja las prioridades propuestas por la sociedad civil organizada. Dichas organizaciones han venido desarrollando durante décadas acciones de educación ambiental, promoción de tecnologías “verdes” y de promoción de la transparencia gubernamental. Esta experiencia constituye un aporte valioso con miras a iniciar un trabajo en conjunto y fructífero con la nueva gestión.

Para el Colectivo de Plataformas, uno de los requisitos para mejorar la gobernanza ambiental es el fortalecimiento de la institucionalidad, en este sentido, manifestaron su preocupación por el futuro del sector ambiental. En julio de 2015, Pedro Pablo Kuczynski dijo “Sería mejor que cada sector tenga una secretaría y que las secretarías estén coordinadas en no más de unos 10 ministerios”. Al respecto el Colectivo de Plataformas señala que el Ministerio del Ambiente, permite que el país cuente con una Autoridad Ambiental definida y ordena las funciones previamente dispersas entre varias instituciones. Recordemos que el antiguo Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) no tenía el peso político ni las facultades suficientes para garantizar una adecuada gestión ambiental.

Asimismo el Colectivo de Plataformas preguntan al presidente electo ¿Cómo piensan garantizar el cumplimiento de compromisos internacionales como los capítulos ambientales de los TLC o el Acuerdo climático de París, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) entre otros?. El Perú ha logrado un rol de liderazgo en las negociaciones internacionales para enfrentar el cambio climático, y también ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de ODS.

Finalmente en relación a las Contribuciones Nacionales presentadas por el Perú ante las Naciones Unidas, que comprometen al país a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30% al 2030 y a implementar acciones de adaptación al cambio climático, el Colectivo de Plataformas pide al gobierno de Kuczynski cumpla todos los compromisos ambientales.

DATO:

Seis Plataformas de la Sociedad Civil (Grupo Perú COP, Movimiento Ciudadano ante el Cambio Climático – MOCICC, Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, Propuesta Ciudadana, Red Ambiental Peruana-RAE, Asociación Nacional de Centros-ANC) que representan a 125 organizaciones integran el Colectivo de Plataformas. Su objetivo es velar por el cumplimiento de los acuerdos climáticos asumidos por el Perú, por una gestión climática y ambiental transparente, participativa, sostenible y equitativa.

CIFRAS:

  • Al año 2014, el 64 % de las emergencias registradas a nivel nacional correspondieron a eventos de origen climático.
  • A nivel nacional se han perdido 42,64 % de superficie glaciar con respecto a lo registrado en el año 1970 (cerca de 871 km²). En algunas cuencas como la del río Santa, se espera que los estiajes sean cada vez más largos y severos.
  • El 15 % de las áreas naturales protegidas del país, bajo las condiciones de exposición y capacidad adaptativa actual, tendrán una alta vulnerabilidad al cambio climático y el 62 % de las ANP tendrá una vulnerabilidad media.

 

Fuente de datos y cifras: El Perú y el Cambio Climático: Tercera Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Fotos: Agencia Andina / Cuenta de Twitter de Mercedes Aráoz