Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Mayo 2018

Se tendrá información sobre personas afectadas por metales tóxicos. La Comisión de Salud del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el Proyecto de LEY 2740 para Crear el Registro Nacional de afectados en la salud por metales pesados. La iniciativa legislativa va permitir identificar a personas que se encuentran riesgo como es el caso de poblaciones intoxicadas en Cerro de Pasco, La Oroya, San Mateo, Espinar, Bambamarca, entre otras. Se espera su aprobación en el Pleno

La iniciativa fue presentada por el Congresista Oracio Pacori. En su cuenta de twitter, el parlamentario señaló que con este proyecto “se podrá conocer cuántos son y dónde están los afectados por metales pesados producto de las actividades extractivas, un segundo paso sería la atención y tratamientos a su salud”.

Cabe resaltar, que desde fines del 2017 se conformó una Plataforma Nacional de afectados por metales tóxicos que se reunió en Lima. En la agenda se priorizaba la atención integral a niños, niñas intoxicados como metales, además, de la creación de una política nacional de salud. Un estudio de Red Muqui, realizado por el médico ambientalista Fernando Osores y presentado el año pasado, mostró que niños y niñas de Pasco y La Oroya tenían hasta 4 tipos de metales tóxicos en la sangre, uno de ellos mortal y cancerígeno como es el arsénico. El plomo, otro de los metales que los niños tenían en la sangre, trajo múltiples afectaciones a la vista, el estómago y problemas en el nivel de concentración.  

En febrero de este año, tras la llegada de 30 familias de Pasco a Lima con menores afectados por metales tóxicos, el Ministerio de Salud emitió una resolución para la creación de una Comisión Sectorial para elaborar y proponer la Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

En esa fecha, la Municipalidad de Simón Bolívar, uno de los distritos más afectados por la minería en Pasco, publicó un comunicado en redes sociales donde señala que “se logró que el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, apruebe acuerdos históricos a favor de los niños contaminados, aquellos que necesiten atención en el extranjero por su delicado Salud serán llevados a otros países; así mismo el plan quinquenal de Salud se aprobó con una inversión que supera los 48 millones y la atención especializada en Salud a los niños afectados con metales pesados”. El ex ministro Abel Salinas asumió un compromiso con los afectados y se espera que la ahora ministra de salud Silvia Pessah continúe con esa gestión.

Publicado en Minería
  1. Últimas Noticias

Calendario

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31