13 heridos, 9 detenidos y 1 desaparecido durante segundo día de paro en Islay

,

El segundo día de Paro en la provincia de Islay en Arequipa, frente a la imposición del Proyecto minero Tía María, se inició muy temprano en la madrugada con una reunión de emergencia de los alcaldes distritales de Dean Valdivia, Jaime De la Cruz, de Punta de Bombón, José Ramos, y de  Cocachacra, Helar Valdivia, y del alcalde provincial de Islay, Richar Ale, quienes conjuntamente con Jesús Cornejo Reynoso, presidente de Junta de Usuarios de Valle del Tambo, acordaron un pronunciamiento conjunto , el que suscribieron en la Plaza San Francisco de Cocachacra, respaldando el acuerdo de la asamblea popular en el cual piden el retiro definitivo del proyecto minero Tía María de la empresa Southern, y el inicio de un diálogo con las autoridades nacionales.

Entre el público presente en la Plaza San Francisco, la población identifico a dos policías infiltrados a quienes hicieron subir al estrado y quienes reconociendo el papel que cumplían, pidieron disculpas a la población para ser llevados posteriormente a la comisaría de Cocachacra.

Luego de ello, la población decidió hacer entrega del pronunciamiento a la Fiscalía de Valle de Tambo, partiendo en marcha pacífica, la que fue interceptada por un ciento de policías en el puente Pampa Blanca, donde la iniciaron el disparo de bombas lacrimógenas y perdigones reportándose los primeros dos heridos por parte de la población y la detención de Iván Hurtado Frisancho, abogado de la Junta de usuarios del Valle de Tambo y asesor legal de la Municipalidad Distrital de Dean Valdivia.

Luego de la violenta represión, la policía persiguió a la población hasta Cocachacra, deteniendo a 9 personas e hiriendo a 13 pobladores con perdigones por la espalda. Entre los heridos figuran:

1. Otto Paricahua Quispe. Transferido a Arequipa porque tiene perdigones en la pierna y el muslo izquierdo.
2. Ramiro Arenas Revilla (50)
3. Zulema Portilla Machaca (19)
4. Francisca Torocahua (53)
5. Shirley Puma Roque (22)
6. José Yucra Cruz (24)
7. Delia Cahui Quico (30)
8. Percy Juño Juño (40)
9. Emeterio Taype (54)
10. José Gonzalo Choquehuanca (24)
11. Juan de la Cruz Portilla (75)
12. Lucio Cadenas Ch. (29)

Se menciona de una decimo tercera persona pero se desconoce aún sus datos.

Asimismo se ha denunciado la desaparición de Jesús Cornejo Reynoso, Presidente de la Junta de Usuarios de Valle del Tambo.

Finalmente, en la Plaza de Armas de Arequipa, donde se realizó ayer una marcha en rechazo al proyecto minero Tía María, se inició una huelga de hambre por parte de agricultores del Valle del Tambo en defensa de sus tierras, quienes se han instalado en el frontis de la Catedral.

Se anuncia que la paralización continuará en los próximos días mientras no haya alternativas de diálogo desde el Gobierno Central.

_________________________________________________

PRONUNCIAMIENTO POR LA UNIDAD Y EL DIÁLOGO EN ISLAY

Los que suscriben el presente, representantes de la voluntad popular, representantes de los agricultores legal y legítimamente elegidos y la sociedad civil, se dirigen a las autoridades del Gobierno Central, gubernatura regional y pueblo en general para expresar lo siguiente:

1. Nos hemos reunido de urgencia para mostrar nuestra unidad y dar nuestro pleno respaldo a la justa medida pacifica convocada por asamblea popular en el pedido del retiro definitivo del proyecto Tía María de la empresa Southern de nuestro Valle de Tambo.

2. Somos partidarios del desarrollo y del dialogo, pero estaremos vigilantes de la solución al paro indefinido que se lleva a cabo desde el día 23 de marzo del 2015 en la provincia de Islay, del cual pensamos que la solución está en manos del Gobierno Central.

3. Invocamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energías y Minas, a las autoridades del Gobierno Central a dar una solución inmediata a la problemática generada por la empresa Southern ratificando la voluntad del pueblo de entablar un diálogo en el Valle de Tambo.

4. Exhortamos al aparato represivo desplegada en la provincia, de ser tolerante, vigilante y de cumplir su papel de garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana, no provocando ni ofendiendo a la población de nuestra provincia.

Por la defensa del medio ambiente, por la defensa de la agricultura, agua y calidad de vida de nuestra población, juntos en el cumplimiento del mandato de nuestro pueblo

Valle del Tambo, 24 de marzo de 2015

Richar Ale, alcalde de Islay
Helar Valencia, alcalde Cocachacra
Jaime Delacruz, alcalde de Dean Valdivia
José Ramos, alcalde de Punta de Bombón
Jesús Cornejo Reynoso, presidente de Junta de Usuarios de Valle del Tambo

 

Mayor información

RED MUQUI
[email protected]