Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Noviembre 2019

Las 13 comunidades de Espinar que se encontraban bloqueando el corredor minero sur el 12 de noviembre en la zona de Bajo Huancané, impidiendo el paso de camiones con minerales de las empresas Hudbay, Glencore y MMG Las Bambas hacia el puerto de matarani en Arequipa; levantaron su medida de fuerza al lograr una reunión para el próximo martes en la comunidad de Tintaya – Marquiri con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; quién a través de una carta se comprometió a dialogar “con las autoridades de las 13 Comunidades Originarias de dicha provincia, sobre sus preocupaciones respecto a la actividad minera que se desarrolla en sus ámbitos”.

Vocero de Espinar

En comunicación de Red Muqui con el vocero de la Asamblea Multicomunal de Espinar, Flavio Huanqqe Ccapa; señaló que vienen protestando desde abril del presente año sin tener respuesta clara del Estado, por lo que se vieron obligados a realizar esta medida de lucha para garantizar que se realice la consulta previa en sus comunidades. El nuevo ministro de Energía y Minas no quiere reconocer los avances que se tenía con el anterior ministro Ísmodes, que había reconocido la omisión de la consulta previa en Espinar, precisó el dirigente.

“El 4 de noviembre llegó a Espinar el viceministro de Minas, Augusto Cauti, y no tuvo capacidad de respuesta. No se llegó a ningún acuerdo y pedimos que intervenga la PCM. Cuando llegó Raúl Molina hace unos días, vicepresidente de Gobernanza Territorial de la PCM, con quien sostuvimos una reunión; le hicimos conocer que el Estado peruano no tiene capacidad de respuesta después de 8 meses de diálogo. Anunciamos ahí que haríamos levantamiento de nuestras 13 comunidades originarias”, enfatizó Flavio Huanqqe a Red Muqui.

Exigencias

Lo que vienen exigiendo las comunidades de Espinar que están siendo afectadas por el proyecto minero Antapaccay – Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco de la transnacional Glencore, es que se realice la consulta previa al ser comunidades indígenas que ya están sufriendo impactos ambientales en la fase actual de exploración del proyecto minero.

También exigen que, frente a la omisión de la consulta previa cuando el proyecto minero inició el 2012 antes de expandirse, el Estado asuma su responsabilidad a través de un plan de reparaciones por la vulneración de derechos a lo largo de estos años.

Publicado en Comunidades
  1. Últimas Noticias

Calendario

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30