Super User

Super User

DESDE LATINOAMÉRICA
• Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia
• Petición fue firmada por 15 mil personas de varios países en el mundo

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), interceda ante el gobierno del Perú, para que se otorguen garantías a Máxima Acuña y su abogada Mirtha Vásquez.

En el día internacional de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre, último), este colectivo femenino internacional presentó una petición firmada por 15 mil personas de todo el mundo para pedir por la seguridad de todas las defensoras de la tierra y la vida en América Latina.

En la carta, se denuncia cómo es que los proyectos extractivos, y en particular las actividades mineras, están generando violencia con el cuerpo y el territorio, donde habitan mujeres indígenas que vienen denunciado y defendiendo ante la vulneración de derechos sociales y ambientales.

Esta entrega de petición, se hizo en cada una de las sedes de la ONU en Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, México, Uruguay, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú. Próximamente serán entregadas en Panamá y en otros países.

En la carta a dirigida a Naciones Unidas se resalta que las mujeres son las más afectadas por las economías extractivistas. “Estamos expuestas a diversas formas de violencia que causan las actividades extractivas: agresiones físicas, sexuales y psicológicas que ponen en riesgo sus vidas, sus cuerpos y sus territorios; contaminación que afecta a su salud; criminalización que afecta a su integridad; y despojo de sus territorios”, indican.

En el caso de Máxima Acuña, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, recordó a la ONU que, desde hace 4 años, Máxima Acuña y toda su familia han sufrido un claro hostigamiento por parte de la empresa minera Yanacocha, a causa de la disputa legal que mantiene por la posesión del predio Tragadero Grande.

“La familia quiere utilizar su tierra para desarrollar la agricultura, la ganadería y sobre todo para continuar en relación directa con la Madre Tierra. Distintas organizaciones peruanas que les apoyan en su resistencia denuncian la vigilancia extrema incluso con cámaras y hasta drones, ataques a sus animales y hasta retiro de sus cosechas de papas sin ningún reparo”, relatan en la carta dirigida a la ONU.

De igual manera refieren el caso de la abogada Mirtha Vásquez, quien también es víctima de intimidación, amenazas y seguimientos tanto ella como a su familia, desde que decidió tomar la defensa legal de la familia Chaupe Acuña. Asimismo, se le remite a la ONU que Vásquez Chuquilin se ha convertido en el blanco de campañas mediáticas de desprestigio y desinformación.

Por la gravedad de los hechos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una serie de medidas cautelares a Mirtha Vásquez y a Máxima Acuña, a fin de que el Estado peruano garantice la integridad de ambas, sin embargo, hasta el momento no se han cumplido.Entre otros casos que marcan la violencia extractivista, se expuso el asesinato de la lideresa indígena, Berta Cáceres, en Honduras en marzo de 2016; los desalojos forzados en medio de militarización y hostigamientos a mujeres y sus pueblos indígenas en Ecuador para implantar actividades mineras; el dejar sin agua y en condiciones de alta contaminación minera a comunidades enteras en Bolivia; los atentados con armas de fuego a la vida de mujeres por defender el territorio en Guatemala, etc.

“Las organizaciones, instituciones y personas firmantes de esta petición nos dirigimos a los gobiernos de América Latina, para denunciar y exigir el cese inmediato de toda forma de violencia contra las mujeres, y pedimos medidas efectivas de protección para todas aquellas que se sientan amenazadas”, enfatiza la petición.

DATO:
La campaña de firmas virtuales fue impulsada por la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales en coordinación con Salva la Selva desde su sitio web www.salvalaselva.org con mucha interacción de personas de diferentes países, que al conocer los ejemplos de violencia contra las mujeres por actividades mineras se sumaron a la petición con una firma.

Fuente: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

Foto: SERVINDI

DENUNCIAN AYABACA Y HUANCABAMBA

  • Decisión no toma en cuenta consulta vecinal que decidió el retiro de la empresa en el 2007
  • Hace seis años que la minera se retiró de estos territorios comunales

Las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y de Yanta (Ayabaca) de la región Piura, denunciaron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha decidido rehabilitar el proyecto minero Río Blanco, sin aplicar consulta previa en las localidades afectadas que han mostrado su rechazo a la actividad minera en el año 2007.

El 14 de setiembre último, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, aprobó la “Modificación de la Actualización del Plan de Rehabilitación del Proyecto de Exploración Minera Río Blanco” (Resolución Directoral No. 274-2016-MEM-DGAAM).

Para estas comunidades piuranas, llama la atención que el MEM decida que, en los próximos siete años, se debe ejecutar este nuevo Plan de Rehabilitación. Y que, además, el Ejecutivo, desconozca al 97% de la población de Huancabamba y Ayabaca, que rechazó la actividad minera en sus territorios, por medio de una consulta vecinal en el año 2007.

Cabe recordar que, a inicios del 2009, el MEM aprobó y llevó a cabo un Plan de Rehabilitación de los pasivos a causa de la fase de exploración de Río Blanco. El periodo de ejecución de este plan estuvo marcado entre julio de 2009 y julio de 2011.

No obstante, estas actividades de rehabilitación culminaron cuando Río Blanco Copper S.A. desmontó su campamento minero, en diciembre de 2010. Fue entonces que las comunidades afectadas, que siempre respetaron normas y procedimientos, iniciaron un resembrado de árboles y vegetación propia de la zona.

Movimiento policial en el lugar

Últimamente las comunidades han observado la presencia de efectivos militares y policiales en sus territorios, bajo el pretexto de instalar bases militares y/o policiales para supuestas actividades de defensa nacional y/o control de actividades ilícitas en la frontera.

Los comuneros temen que con esta irrupción se militarice la zona con el fin de permitir el reingreso de Río Blanco Copper S.A.; los comuneros también estiman que policías y militares podrían iniciar acciones de represión contra ellos, al manifestar la defensa de sus tierras y sus derechos fundamentales.

Asimismo, los pobladores han denunciado que desde hace 14 días se observa la quema de árboles en los montes de diversos sectores de la provincia, como en los distritos de Carmen de la Frontera, Sondor y Sondorillo. Denuncian que se habrían quemado alrededor de 26 mil pinos, de los cuales 17 mil pertenecerían al Anexo de Salalá en Huancabamba.

Para ellos, este desastre ambiental -sobre el cual ninguna autoridad se ha manifestado para investigar y remediar- formaría parte de una estrategia de la empresa para desprestigiar a las comunidades campesinas opositoras proyecto minero, señalarlas como responsables de contaminación y atribuir estos incendios a la minería ilegal en la zona. Algo que las comunidades rechazan y condenan.

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), estima que Río Blanco está generando un “contexto favorable” para concretar su regreso, al mostrarse como una empresa que cuenta con tecnología que no contamina, ofrece miles de empleos, etc.

“Todo ello concuerda con el anuncio del inicio de la fase de explotación en el 2021, que adempas se vería confirmado con el reciente Convenio de Promoción del proyecto Minero Río Blanco, suscrito entre el MEM y el Consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation, en el contexto de la APEC”, señaló la institución miembro de la RED MUQUI.

DATO:

Se estima una inversión no menor a los US$ 2,500 millones para rehabilitar Río Blanco, que tendría una vida útil de 20 años en la producción de 200 mil toneladas de cobre fino y 3,000 toneladas de molibdeno fino por año.

Fuente: FEDEPAZ / Gestión

Foto: Rumbo Minero

POR UNA SEMANA MÁS

  • Ahora que APEC terminó, se espera que funcionarios den opinión técnica sobre proyecto de Ley que deroga artículo de Ley N° 30230

Los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, decidieron dar ocho días más de plazo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analice el proyecto de Ley (N° 00269/2016-CR) que propone derogar el artículo que le restó facultades de sanción al Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) desde el 2014.

En la sesión del martes 22 de noviembre se esperaba contar con un informe técnico por parte del Ejecutivo, y desde la Comisión de Economía y Presupuesto del Congreso. Sin embargo, no llegó ningún documento, ni respuesta a este pedido del grupo de trabajo encargado del Ambiente en el Legislativo.

El autor del proyecto de ley, el congresista Oracio Pacori, recordó que para aprobar el dictamen de esta iniciática se cuenta con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (Minam) y el mismo OEFA.

“Es importante tener la opinión del MEF, pero ya se le ha dado un plazo de una semana, y en vista que no hay respuesta, sería bueno ya someterlo al voto y que de esta manera pueda ya pasar al pleno”, indicó durante su participación en la Comisión.

Asimismo, el legislador destacó algunas de las recomendaciones del informe de evaluación sobre el desempeño ambiental del Perú 2016, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Espacio internacional que el Perú aspira a formar parte, hace tiempo.

“Es necesario consolidad y profundizar el control de las actividades con incidencias sobre el medio ambiente y la salud, así como de la calidad de vida de las personas. Además de garantizar la sostenibilidad financiera y operativa del OEFA y el SINEFA, y mejorar su coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial”, citó.

En ese sentido dijo que esta opinión de la OCDE determina la importancia de la derogatoria del artículo 19 de la “Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país” (N° 30230).

Pese a ello, los congresistas decidieron darle mayor plazo al MEF. El congresista Freddy Sarmiento y Edwin Vergara, ambos de la bancada de Fuerza Popular, adujeron que la falta de respuesta del Ejecutivo responde a la realización de la APEC en Lima.

Vergara insistió en que se requiere contar con el análisis del MEF para que el dictamen del proyecto de Ley de Pacori “vaya fortalecido” al pleno y no corra el riesgo de ser devuelto a la comisión. Aun así, reiteró estar de acuerdo con la propuesta legislativa.

Proponen derogar otro artículo más

A su turno, el congresista César Villanueva, planteó que también se considere la derogatoria del artículo 20 de la referida Ley, al otorgarle facultades a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para establecer zonas reservadas mediante Decretos Supremos, con lo cual le resta competencias al Minam.

“Este artículo también puede generar problemas sociales y ambientales, ya que se cruza con decisiones que toman respecto al Ordenamiento Territorial y la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE)”, observó.

DATO:

  • La OCDE es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado.
  • Los representantes de los 30 países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Foto: OEFA


• Como resultado se acordó realizar acciones formativas sobre la encíclica, la ecología y el medio ambiente.
• En este trabajo se incluyó el uso de redes sociales con la plataforma “Laudato Si’ Perú

Desde que se presentó Laudato Si’, la primera encíclica ecológica y ambientalista del Papa Francisco, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), como miembro de la RED MUQUI, junto con Caritas del Perú, el Departamento Episcopal de Pastoral de la Salud (DEPASA) y Movilidad Humana, han venido trabajando en el conocimiento, difusión y profundización sobre el cuidado de la Casa Común.

Desde su presentación, el 18 de junio de 2015, CEAS y la Pastoral Social de la Iglesia Católica en el Perú, decidieron que la Laudato Si’ sería el centro del trabajo y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia que es impartida en cada comunidad y grupo social al que llegan.

lau2

Es así que, desde hace un año, la Iglesia Católica he ido convocando a agentes pastorales, así como expertos, entendidos y personas de buena voluntad interesadas, en esta problemática del medio ambiente, específicamente en cambio climático, afectación a comunidades por industrias extractivas, etc.

De esta manera hace un año se dio inicio al proceso de conocer, profundizar y apropiarse de la Encíclica Laudato Si’, y así, reafirmar, renovar y relanzar el compromiso con el cuidado de la Casa Común. Con este proceso se tiene el objetivo de avanzar hacia la nueva síntesis cultural que pide el Papa Francisco, a través de experiencias colectivas de cuidado y protección del planeta, ante la mayor crisis socio ambiental que enfrenta la humanidad.

lau3

Uno de los hitos importantes fue la celebración del primer año de Laudato Si’ con un conversatorio liderado por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo, y en el que participó el Secretario Ejecutivo de la RED MUQU, Javier Jahncke, con las implicancias de la minería en el medio ambiente y las comunidades afectadas.

“Laudato Si’, Un año después”, dejó como reflexión que estamos en una encrucijada de la historia, defender la vida del Planeta es Evangelio. Asimismo, que la tecnología y las finanzas no han resuelto los graves problemas de la humanidad y del planeta, al colocar “el ídolo del dinero” por encima de las personas concretas.

El 01 de setiembre último se llevó a cabo la Segunda Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, en donde se congregaron todas las Comunidades de Fe que forman parte del Consejo Interreligioso del Perú-Religiones por la Paz, en el local del Centro Cristiano Vida. Animados por el mensaje del Santo Padre y la Laudato Si’ se elevaron oraciones desde diversas tradiciones religiosas.

Laudato Si’ en las regiones

Entre las actividades centrales, también han estado los encuentros regionales: Norte (Chiclayo, 8 y 9 de agosto), Sur (Arequipa, 8 y 9 de setiembre), Centro (Ayacucho, 7 y 8 de octubre) y el de la Selva (Pucallpa, 3 y 4 de octubre). En ellos se reunieron 145 agentes pastorales a nivel nacional. Además, estos encuentros ofrecieron sus respectivos Foros Públicos para informar y analizar la encíclica del Santo Padre ante la sociedad y el mundo académico.

En todos los encuentros se coincidió en continuar las acciones de formación en torno a la encíclica. Sin embargo, en el Norte, acordaron dar prioridad al agua, así como al cuidado y manejo sostenible de este recurso, junto con las comunidades, además de campañas de forestación y reforestación.

En la Selva, se destacó entablar diálogo con otros movimientos y promover la importancia de defender la naturaleza, con lo cual se estaría defendiendo la vida de los más pobres. Para ello se propone hacer versiones populares de Laudato Si’ y trabajar con catequesis de niños.

Por el lado del Sur, el tema del agua, su calidad y escasez, fue crucial. Del mismo modo se expuso los problemas en el manejo de residuos sólidos. Es así que planteó sacar adelante una serie de proyectos de cuidado del ambiente, y comprometer a las autoridades para la acción.

Y finalmente en el Centro, la intoxicación con metales pesados se expuso como un tema fuerte. Por lo que se propuso ver una estrategia nacional y regional para enfrentar esta situación. Además de integrar a las pastorales, que deben tener un compromiso y ver cómo actuar en un plan de acción regional. De igual manera se propuso hacer un itinerario de formación de equipos con compromisos muy claros con una pastoral ecológica integral.

A nivel nacional

lau4

Del 14 al 16 de noviembre, se realizó el Encuentro Nacional de Pastoral Social Laudato Si' a fin de llevar a cabo reflexiones y plantear desafíos a nivel nacional, acerca de las propuestas de Laudato Si’.

Entre los temas centrales estuvieron "La Teología de la creación" y la "Ecología Integral", que busca la unidad de la unidad con todo, en especial con la naturaleza. Durante el segundo día del encuentro participó nuevamente, Javier Jahncke de RED MUQUI, quien expuso sobre la búsqueda de una ecología integral que coloca al ser humano como parte de un 'Todo'.

Por la tarde se realizó el Foro Público: “Cuidado del Medio Ambiente: Desafíos y Compromisos para la sociedad y la Iglesia”, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral Social Nacional.

“El Papa nos pide un cambio integral que supone una visión nueva que rompa con la actual dinámica del consumo, que ha ayudado a que nuestra Tierra esté a punto de agotar los recursos que tiene para todos”, señaló Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, SJ, Obispo Vicario Apostólico de Jaén, quien presentó la Encíclica Laudato Si’ al público asistente.

El foro también contó con la presencia del Ing. Mario Suito Sueyras, Sra. Josefina Huamán Valladares (ANC) y Bio. Luisa Guinard (PLANCC), quienes establecieron perspectivas particulares de la encíclica Laudato Si’, coincidiendo en la tesis central que propone que para lograr un cambio que garantice el bienestar de las siguientes generaciones, debemos cambiar ahora mismo pues los síntomas del cambio climático son muy evidentes.

Redes sociales

Como parte de las acciones de comunicación, se han lanzado dos plataformas vía Facebook y Twitter sobre Laudato Si’ en el Perú. En ambas redes de largo alcance se da cuenta de las actividades que se realizan en diferentes puntos del país y los avances en la difusión y análisis de la encíclica (@laudatosiperu y www.facebook.com/LaudatoSiPeru).

Fuente / Fotos: Laudato Si' Perú / CEAS

Ante la visita oficial del Presidente de la República Popular China

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, red que desde hace más de 30 años articula a 78 organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos en todo el Perú, ante la visita oficial del Presidente de la República Popular China Xi Jinping a nuestro país,ante la sociedad peruana y la comunidad internacional:

Expresamos nuestra extrañeza ante la decisión de condecorar hoy con la Medalla de Honor del Congreso en el Grado de Gran Cruz a la máxima autoridad de uno de los países más cuestionados por graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el mundo. China es uno de los principales aplicadores de la pena de muerte; sus normas legalizan la represión, acoso e intimidación contra toda persona que cuestione el régimen político, en especial contra defensoras y defensores de los derechos humanos; controla el acceso a Internet y recorta las libertades de expresión, información y culto, incluso demoliendo iglesias.

Reiteramos nuestra preocupación por las prácticas de los capitales chinos en Perú respecto a los derechos humanos y laborales. Son múltiiples los abusos laborales registrados por parte de las mineras chinas Rio Blanco Cooper en el proyecto Río Blanco (Huancabamba, Piura), Shougang (Marcona, Ica) y Chinalco (Toromocho, Junín). Y recientemente, en Las Bambas (Cotabambas, Apurímac), la empresa china MMG Limited coordinó directamente con efectivos de la Policía Nacional del Perú la represión de una protesta ciudadana, incluso omitiendo las órdenes de su comando, y que finalmente costó la vida de Quintino Cereceda, según ha señalado el Ministerio del Interior.

Instamos al gobierno peruano a cumplir su deber de garante de los derechos humanos, colocándolos como principio fundamental no negociable en su relacionamiento con las autoridades de la República Popular China, en especial expresada su intención de profundizar nuestro intercambio comercial con ella, toda vez que sus autoridades no se han distinguido por el respeto fundamental a la condición humana ni en su territorio ni en su actividad en el extranjero.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos insistimos en que el desarrollo económico nunca es contrario al respeto de los derechos humanos de todos y todas, al contrario es un requisito esencial para el desarrollo integral del país y de su ciudadanía. Por este motivo, seguiremos monitoreando la actuación de las empresas y los países sin tener en cuenta el color político de sus gobiernos sino más bien su actuación tanto a nivel nacional como su accionar en los lugares del mundo donde también desarrollan sus actividades económicas.

Lima, 21 de noviembre de 2016

TRAS ENCUENTRO INTERNACIONAL

  • Bolivia, Colombia y Ecuador integran esta comisión de trabajo
  • Próximo Encuentro Internacional de Vigilantes y Monitores Ambientales se llevará a cabo en el 2018 en Colombia

Con el fin de impulsar las propuestas e incidir en las instancias de decisión de sus respectivos países, la RED MUQUI y organizaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador conformaron el Grupo de Trabajo Andino de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Participativo.

El 9, 10 y 11 de noviembre más de 26 organizaciones dedicadas al monitoreo ambiental se reunieron en el II Encuentro Internacional de Vigilantes y Monitores Ambientales, para el fortalecimiento e impulso de los diferentes niveles de organización social y procesos de vigilancia y monitoreo ambiental participativo, en cada uno de los países de la comunidad andina. Dicha reunión fue organizada por RED MUQUI y Derechos Humanos Sin Fronteras del Cusco (DHSF).

Retos

Los temas pendientes aún siguen siendo la inclusión y reconocimiento de los mecanismos y organizaciones de vigilancia y monitoreo ambiental participativo, dentro de los sistemas de gestión y fiscalización ambiental en nuestros países.

Más aun cuando el factor común en los países de América del Sur, es cómo territorios de las comunidades campesinas, indígenas y nativas, se han perfilado como el destino de las inversiones mineras, hidrocarburíferas e hidroeléctricas.

A consecuencia de ello, durante este segundo encuentro, se compartieron problemáticas como: Vulneración de derechos colectivos e individuales, contaminación de ambiente, criminalización de la protesta, entre otros.

Intercambio de experiencias

Durante el primer día de jornada (09 de noviembre) se presentó un análisis del contexto político y su relación con las industrias extractivas, la afectación en los recursos naturales y el medio ambiente.

Para ello, se contó con la ponencia de Sergio Vásquez Rojas, director de CENDA Bolivia; Luis Guillermo Pérez Casas del Colectivo Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR Colombia) y Antonio Ureta del Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN, Ecuador); mientras que los miembros de Muqui norte, centro y sur dieron a conocer el panorama nacional y regional.

Por la tarde, se llevó a cabo el FORO PÚBLICO INTERNACIONAL: “Experiencias de Vigilancia Ambiental y de Políticas Públicas para la Gestión Sostenible de Recursos Naturales en América Latina”, de donde surgió una declaración de nivel internacional.

En el segundo día se presentaron iniciativas y experiencias de las organizaciones que realizan e imparten monitoreo ambiental participativo. En esta muestra se expusieron metodologías, protocolos y materiales del trabajo en campo.  

encuentrovig1

encuentrovig2

En base a este intercambio y aprendizaje, las organizaciones se orientaron a la construcción de perspectivas, lineamientos, y próximos espacios de articulación internacional.

En el recorrido de experiencias se mostró cómo es que los mecanismos ancestrales de vigilancia y monitoreo ambiental son utilizados por las comunidades como espacios culturales y espirituales, además de la protección de sus recursos naturales y territorio, que es su principal fin.

Asimismo, se trató sobre la utilidad de la información generada por las organizaciones que realizan el monitoreo y vigilancia ambiental participativa, que al ser reconocida por las instancias competentes debe, puede ser considerada como medio probatorio para iniciar acciones legales.

Trabajo de campo en Espinar

En este encuentro, estuvieron presentes vigilantes y monitores ambientales, quienes llegaron hasta la provincia de Espinar y tuvieron la oportunidad de conocer dos experiencias exitosas de monitoreo ambiental en campo.

encuentrovig3

encuentrovig4

Uno fue el método de reconocimiento de macroinvertebrados (insectos) que aplica la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS, La Libertad), y el otro, el que aplica Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF, Cusco), Sumamarka (Puno) y Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA, Bolivia), organizaciones que realizan monitoreo en base de reactivos y tienen certificaciones de la Global Watch Water (GWW).

Previamente, los participantes hicieron un recorrido en las inmediaciones de la zona minera de la provincia de Espinar, que comprende el antiguo proyecto minero Tintaya, el actual, que es Antapaccay. Asimismo, se sostuvieron una reunión con dirigentes y líderes de comunidades afectadas por la minería en Espinar, en donde la experiencia de monitoreo ambiental vigente desde el 2013.

Es así que RED MUQUI y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), organizaron esta reunión internacional de intercambio, programada del 9 al 11 de noviembre en la ciudad del Cusco.

encuentrovig5

encuentrovig6

Esta edición del Encuentro Internacional de Vigilancia, se decidió llevar a cabo en el sur andino del Perú, debido a que esta zona concentra más del 50% de inversiones mineras, a la par con el 50% de conflictividad socio ambiental a causa de la minería. Ante esta situación, se consideró que es necesario contar con más comités de vigilancia y monitoreo ambiental, y repotenciar experiencias como las de Apurímac y Puno.

DATO:

El I Encuentro Internacional de Vigilantes y Monitores Ambientales Comunitario e indígena se realizó en diciembre del 2014, en la ciudad de Marcará (Caráz, Ancash). Ahí se identificó una debilidad organizacional y de articulación para lograr implementar las prácticas de monitoreo y vigilancia ambiental en las diversas regiones del país y de Latinoamérica.

Organizaciones participantes: CENDA – Monitoreo en el Lago Poopó y Asociación NUNA de Bolivia; Red Camarén de Ecuador; ACIN-CRIC (Cauca) CAJAR (Córdova) de Colombia; AGH de Alemania; Derechos Humanos y Minería - DHM (Cusco), Organizaciones de Iquitos y Urubamba - DAR, el Gobierno Regional de Cajamarca; los miembros de la RED MUQUI: Derechos Humanos Sin Fronteras (Cusco), CADEP (Cusco), SUMA MARKA ONGD (Puno), Instituto de Estudios de las Culturas Andinas - IDECA (Puno), Derechos Humanos y Medio Ambiente - DHUMA  (Puno), CooperAcción, PASSDIH (Junín), CEAS, AMAS (La Libertad), Natura (Áncash) y GRUFIDES (Cajamarca).

Fuente / Fotos: Comunicaciones RED MUQUI

PESE A OPINIONES FAVORABLES DE SECTOR AMBIENTE

  • Economía y Finanzas tiene una semana para emitir opinión a Comisión de Ambiente

Los miembros de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República, acordaron que el proyecto de ley que le devuelve las facultades sancionadoras al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sea sometido a opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con 10 votos a favor, y dos en contra, congresistas fujimoristas que integran la comisión, decidió que el MEF emita un informe sobre la iniciativa legislativa que propone eliminar el artículo 19 de la Ley N° 30230, que forma parte de los paquetazos ambientales que han venido debilitando la institucionalidad ambiental desde el gobierno de Ollanta Humala.

No obstante, el lapso de una semana, el MEF o la comisión de Economía tienen plazo para emitir una opinión –o informe- del proyecto de ley (N° 00269/2016-CR) presentado por el congresista, Oracio Pacori.

“Para el día martes (22 de noviembre) esperamos contar con la opinión técnica del Ministerio (de Economía). Este es el plazo. En caso no llegara la respuesta, someteremos nuevamente a voto la aprobación del dictamen para poderla presentar en el pleno”, indicó María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Durante el debate de la sesión de hoy, la congresista Foronda recordó que este proyecto que permite devolver su capacidad de sanción al OEFA, ha tenido opiniones favorables de dicho organismo autónomo, así como del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, insistió que en el pleno se pueden hacer llegar informes de los ministerios de Economía y del Ambiente. Y en caso la observación fue insalvable, el dictamen puede regresar a la comisión.

“Me preocupa que hagamos depender el dictamen de esta comisión a una opinión que es históricamente contraria a fortalecer la institucionalidad ambiental, en favor del interés privado. El bien y el lucro no pueden estar por encima del bienestar de las personas”, manifestó.

En respuesta, y tras reiterar que la bancada de Fuerza Popular no se opone a que la OEFA recupere sus funciones en materia de sanción, el congresista Edwin Vergara argumentó que la opinión del MEF o de la comisión de Economía le daría un refuerzo técnico al proyecto, antes de ser discutido en el pleno.

“Si es que demora la opinión del MEF, entonces que se le remita a la comisión de Economía para ir fortalecidos con el predictamen. Tener una propuesta medioambiental y una opinión favorable de una comisión que ve recursos económicos”, reiteró.

A este pedido se sumó su colega de bancada, Patricia Donayre, quien solicitó un dictamen sólido, con la opinión del MEF o de la comisión de Economía, “la que llegue primero”, señaló.

compueblos

Cabe recordar que la misma presidente del OEFA, Tessy Torres, ratificó que con esta disposición (Artículo 19 de la Ley N° 30230) no se pueden sancionar los derrames de hidrocarburos por no generar daños reales o muy graves a la vida de las personas, tampoco la falta de remediación de suelos impregnados de hidrocarburos, etc.

La iniciativa del legislador del Frente Amplio, esta propuesta de norma pretende contrarrestar los efectos de la Ley N° 30230 que debilita la institucionalidad ambiental al recortar la facultad estatal –del OEFA– de sancionar o multar a aquellos actores que realizan actividades contaminantes, lo que acaba generando un espacio de mayor permisividad con la contaminación.

Cabe recordar a fines de julio del año 2014, el OEFA se vio obligado a emitir normas reglamentarias (Resolución de Consejo Directivo 26-2014-OEFA/CD) para adecuarse y facilitar la aplicación del artículo 19 de la Ley N° 30230.

Fotos: OEFA / Comunicaciones RED MUQUI

Los asistentes al Foro Público internacional “Experiencias de vigilancia ambiental participativas y políticas públicas para la gestión sostenible de los recursos naturales en América Latina” realizado en la ciudad del Cusco el día miércoles 09 de noviembre del 2016, provenientes de los países de Colombia, Ecuador, Bolivia, y de diversas regiones andinas y amazónicas del Perú, nos dirigimos a la opinión pública peruana para manifestar lo siguiente:

  1. Planteamos la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental en el Perú, devolviendo a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, sus funciones sancionadoras, para que ejerza los medios coercitivos necesarios para exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa y estándares ambientales, a fin de evitar mayores impactos ambientales y sociales. Por ello exigimos que se discuta y apruebe el proyecto de ley presentado ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
  2. Fortalecer el marco de la gestión ambiental en el Perú, con el reconocimiento de los más de 30 Comités y organizaciones que realizan acciones de vigilancia y monitoreo ambiental participativo en nuestras regiones andinas y amazónicas, y los resultados que sus actividades generan, como primer eslabón de alerta temprana dentro del sistema nacional de gestión ambiental. Actualmente existe una iniciativa legislativa denominada “Ley para la articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental ciudadano e indígena en el sistema nacional de gestión ambiental” que fue presentado en el Congreso de la Republica y que busca reconocer a estos vigilantes y monitores ambientales comunales.
  3. Revisar los marcos normativos y las políticas públicas que flexibilizan las garantías sobre territorios de las comunidades, buscando eliminarlas despojándolas de sus territorios y obligándolas a desplazarse, desregulando los estándares ambientales, y limitando la institucionalidad ambiental, que no recibe el apoyo necesario para ejercer sus limitadas funciones de fiscalización.
  4. Recuperar el carácter vinculante de la Zonificación Económica y Ecológica y el Ordenamiento Territorial, como mecanismos que establezcan niveles de protección a las cabeceras de cuenca, ecosistemas frágiles generadores de recursos hídricos, y zonas de producción de alimentos que permitan la soberanía alimentaria para el Perú.
  5. El crecimiento indiscriminado y sin mayores restricciones de concesiones otorgadas para actividades extractivas, sin que además haya mecanismos adecuados de participación ciudadana y consulta previa, genera mayor impacto en las actividades económicas locales como la agricultura familiar, la que además no recibe apoyo de parte de las entidades correspondientes del Estado. De esa manera nuestra economía no se puede diversificar y sigue siendo dependiente de las actividades extractivas, sin que nuestras comunidades tengan derecho a elegir sus modos de vida.

Esperamos que el Congreso de la República y las instancias competentes del Poder Ejecutivo, tomen en consideración las preocupaciones que planteamos y acojan  las propuestas que consideramos son importantes para lograr la prevención de los conflictos sociales, una mayor participación de las comunidades andinas y amazónicas, y con ello una mejora en la calidad de vida de las peruanas y peruanos.  

Cusco, 09 de noviembre del 2016.

  1. Últimas Noticias

Calendario

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30