Declaración del pre-FOSPA Perú 2024: “Resistir y transitar en defensa de la Amazonía”

En el marco del Pre Foro Social Panamazónico (Pre FOSPA Perú), realizado del 25 al 28 de abril en Tarapoto, organizaciones indígenas y sociales, colectivos, movimientos e instituciones de diferentes regiones del Perú presentan la Declaración Oficial de Pre FOSPA Perú 2024.

A través de este documento, se busca visibilizar la importancia de la protección de la Amazonía, y las principales problemáticas que vienen afectando a los pueblos indígenas y a sus territorios (criminalización, actividades extractivas legales e ilegales). Asimismo, se busca dar a conocer las diversas exigencias, demandas y propuestas consensuadas durante el evento en el que que participaron más de 200 personas con el objetivo de articular agendas para proteger el territorio amazónico y los derechos humanos y la vida.

Los acuerdos y propuestas también contribuirán a la discusión que se realizará en el XI Foro Social Panamazónico Internacional, a realizarse en la ciudad de Rurrenabaque en Bolivia del 12 al 15 de junio del presente año.

Puedes leer la Declaración Oficial de Pre FOSPA Perú 2024 aquí.