Afectados por metales tóxicos en Huamachuco exigen acción tras hallazgos alarmantes

, , ,

Afectados expresan indignación en sus testimonios: «Doctores me mandaron a comprar agua embotellada»

La Plataforma Distrital de Afectadas y Afectados por Metales Tóxicos se reunió el pasado viernes 24 de mayo en un plantón seguido de una conferencia de prensa. Las acciones tenían como objetivo exigir atención integral por parte de la Red Integrada de Salud ante los preocupantes hallazgos sobre la presencia de arsénico en la orina de los pobladores.

Según el último informe de la Red Integrada de Salud de Sánchez Carrión, se encontró arsénico en la orina de 13 personas dosadas, superando los valores de referencia. Estos resultados provienen de exámenes realizados en 2023 a 57 personas de la población, aunque hasta ahora sólo se han recibido los resultados de 32 personas.

La comunidad atribuye estos problemas de salud posiblemente a la actividad minera en zonas como El Toro, Shiracmaca, Coigobamba y Santa Cruz. «Hablamos de todo tipo de minería, grande y pequeña, tenemos niños con metales tóxicos en la sangre», expresó la vocera de la plataforma, Leslie.

Las comunidades movilizadas han solicitado además al MINAM realizar análisis para contrastar los resultados y exigen respuestas del gobierno regional y nacional. «La contaminación no es algo nuevo; es un problema que debimos abordar hace muchos años», afirmó Susan, una de las madres que pertenece a la Plataforma.

Los afectados demandan una acción inmediata, incluyendo extender los exámenes a todos los caseríos y apoyo para el tratamiento de los niños afectados. «Mi hijo de 8 años tiene plomo en la sangre por el agua potable que pasa por la minera. Se enferma constantemente», compartió María.

Una madre, cuya hija fue diagnosticada con altos niveles de metales tóxicos, lamentó la situación: «El médico nos recomendó que mi hija tomara agua mineral como tratamiento, pero ¿cómo podemos costearlo? Somos una familia pobre y no deberíamos ser nosotros quienes asumamos los costos de un problema, cuyos responsables son la minera y el Estado».

La Plataforma reclama transparencia en los resultados y acciones concretas por parte de las autoridades. «Estamos muriendo, exigimos resultados físicos, porque a mí solo me lo dijeron en palabras», reclamó el señor Emiliano, padre de un infante.

La Plataforma Distrital de Afectadas y Afectados por Metales Tóxicos de Huamachuco reiteró su llamado a la prevención, mitigación y atención inmediata de salud de las personas y del ambiente, exigiendo la identificación de las fuentes de contaminación y recursos para el seguimiento de la salud de la población afectada.