Ayacucho: con paro agrario exigen la anulación de más de 79 concesiones mineras en territorio y cabeceras de cuenca

, ,

Las comunidades campesinas, gremios agrarios, organizaciones sociales y población local de Ayacucho realizan desde hoy un masivo paro agrario de 72 horas. Exigen la anulación de concesiones mineras y rechazan la actividad minera en cabeceras de la cuenca, que pone en peligro la vida, el territorio y el agua.

La movilización se había anunciado semanas atrás ante la nula respuesta del régimen de Dina Boluarte, y después que, el mes pasado, la sociedad civil organizada de la provincia de Vilcashuamán acató un paro de 2 días ante la imposición de proyectos mineros. A fines del año pasado una protesta similar estalló en Huanta y, desde el 2019, existen protestas similares aún latentes en el sur de Ayacucho.

Esta vez, la medida es a nivel regional y las acciones de movilización se concentran en la ciudad de Ayacucho, donde se han suspendido las clases y los locales comerciales han cerrado temporalmente. El paro fue un acuerdo de la asamblea general del Frente de Defensa de Ayacucho en respaldo a la lucha histórica de las comunidades contra el modelo extractivista minero.

Las demandas sociales de la plataforma del paro también plantean el reconocimiento del derecho de propiedad del suelo y subsuelo para las comunidades campesinas y la asignación prioritaria de presupuesto para el desarrollo de sistemas de irrigación. De igual manera, la intangibilidad y conservación de las cabeceras de cuenca, la instalación de una mesa técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la instalación del sistema de gas domiciliario, entre otros puntos. Además, rechazan la gestión del ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho Mamani.

El presidente de la comunidad de Colpapampa, Emiliano Bellido Quispe, estimó que alrededor de 3 mil personas se han sumado al paro que culminará este jueves 23 de mayo.

Por ahora no se han registrado acciones represivas contra la ciudadanía movilizada ni se ha pronunciado el régimen de Boluarte.

Con información proporcionada por Huñuq Mayu, institución asociada a la Red Muqui
Crédito de las fotos: redes sociales