Caravana de Ciclistas de Pasco vendrán pedaleando hasta Lima con mensajes de los pueblos hacia la COP21

,

EN MARCHA POR EL CLIMA

Nuevamente la caravana de “Ciclistas de los Andes del Perú frente al cambio climático” recorrerá cientos de kilómetros desde la ciudad de Pasco hasta Lima para participar de la Marcha Mundial por el Clima que se llevará cabo en Lima, así como en distintas ciudades del mundo, y de manera con París, en el marco de la 21 Conferencia de las Partes.

En esta oportunidad, los ciclistas llevarán a Lima la “Declaración de los pueblos de montaña por un acuerdo climático justo y vinculante en la COP21” y la repartirán en la marcha. De igual modo, darán a conocer cada uno de los problemas y propuestas de los pueblos de montaña además de unirse a la voz de expresar y exigir un acuerdo climático justo y vinculante en la COP21.

Este documento, surgió de la sistematización de una serie de mensajes recopilados durante el primer recorrido interprovincial que los “Ciclistas de los Andes del Perú frente al cambio climático”, realizaron el 22 y 23 de octubre. Tras pedalear 246 km, los deportistas visitaron comunidades y ciudades, recogiendo información y demandas para llevar los “mensajes de los pueblos de montaña hacia la COP21”. Por esas fechas llegaron hasta Huancayo y entregaron dichos mensajes a los participantes de la Audiencia Climática que se desarrolló el 23 de octubre.

Asimismo, en diciembre, estos mensajes –contenidos en la “Declaración de los pueblos de montaña por un acuerdo climático justo y vinculante en la COP21”- serán compartidos por la sociedad civil, durante la Conferencia de Partes que organiza la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), es decir, la COP21.

Recorrido

El 28 de noviembre, esta caravana hará un primer recorrido de Morococha a Ticlio, registrando la contaminación ambiental en este lado del país. Al día siguiente, 29 de noviembre –día de la marcha climática a nivel mundial- se reunirán en el frontis de la Municipalidad Distrital de Ate y partirán desde las 7 de la mañana por la Carretera Central, rumbo a la Marcha Mundial por el Clima. Durante el trayecto, los atletas estarán acompañados por una movilidad de auxilio mecánico. Se calcula que a la 10:00 de la mañana este colectivo llegará al Parque Washington.

Organizan: RED MUQUI, Centro Labor de Pasco, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), FCVP, Municipalidades provinciales de Pasco, Junín y La Oroya, Municipalidades distritales de Matucana, San Bartolomé y Ate.

La COP21

En la COP 21 de Paris (Francia), nuevamente se reunirán estados y países para decidir el futuro del clima y de la humanidad. Todos esperamos que las partes de la CMNUCC suscriban un nuevo acuerdo climático justo, que apunte realmente a la mitigación respecto a la generación de los Gases de Efecto Invernadero (causantes del cambio climático).

Por eso las organizaciones sociales a nivel nacional e internacional vienen programando actividades alternativas a la COP21 para vigilar, llevar propuestas y exigir el compromiso con el futuro del planeta.

Por su parte, el Perú presentará el documento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (iNDC) a la CMNUCC.  Por lo tanto, es necesario que los diversos sectores de la sociedad civil a nivel local y nacional continuemos involucrados en estas discusiones, generando propuestas y/o demandas principalmente para afrontar los efectos negativos del cambio climático.