Comunidades awajún de San Ignacio siguen esperando análisis a sus fuentes de agua

,

Albercio Bazan Jempekit, Presidente de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) y de la comunidad de Supayacu en el Distrito de Huarango, Provincia de San Ignacio, dijo en entrevista con Radio Marañón, que aún están esperando un análisis formal a sus fuentes de agua.

Como se recuerda, el año pasado, se denunció la inexplicable muerte de peces en la cuenca del río Miraflores, en la jurisdicción de las comunidades indígenas. Fue entonces que organizaciones como el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), realizaron estudios al agua, encontrando aceites que al parecer fueron la causa de la muerte de peces.

Sin embargo, los integrantes de las comunidades awajún, aún esperan un análisis que les confirme hoy en día en qué condiciones se encuentran sus aguas.

“Con el apoyo de otras entidades hemos hecho análisis, entonces se ha presenciado algunos elementos que se utilizan en fábrica de plásticos, perforación de mineras, uno de ellos se llama fenoles, son aceites. En gran cantidad es tóxico para los peces, entonces esa ha sido la causa de la muerte de los peces” expresa.

Si bien, se informó que los peces ya no mueren, la población ha quedado asustada y prefiere no consumir aún los peces.

Albercio Bazán dijo que ellos siguen creyendo que la contaminación del río se debió al vertimiento de líquidos extraños por parte de la empresa Águila Dorada, la misma que realizaba hace meses actividades de exploración minera en la zona.

También informó que actualmente la empresa no realiza ya actividades de exploración y esperan que tampoco anuncie el inicio de actividades de explotación.

“La empresa ya no trabaja, su contrato fue finalizado los meses de abril, esperamos que no vuelva para no generar problemas. Ya hemos agotado la vía legal, la demanda de amparo sigue; si pudiera darse nuevamente nosotros vamos a hacer una lucha de acción, salir a protestar” dice Bazán.

El dirigente awajún, dijo que esperan que la gestión municipal en el distrito de Huarango los incluya en el trabajo que se viene realizando. Pidió por ejemplo que se tenga en cuenta el mantenimiento de la carretera que dirige a Supayacu.

Fuente: Radio Marañón