Comunidades de Simón Bolivar realizan “marcha de sacrificio” hasta Lima para exigir que Estado atienda Emergencia Ambiental

,

x

CON CAMINATA POR PASCO, JUNÍN Y LIMA

Las 12 comunidades campesinas y centros poblados del distrito de Simón Bolivar de Pasco, realizan la “marcha de sacrificio por la Vida y la Salud de Pasco” que pasará por varios centros poblados de las regiones de Pasco, Junín y Lima. Esta caminata masiva pretende llegar hasta las sedes de los ministerios que hace tres años se comprometieron a ejecutar un Plan de Emergencia Ambiental que contemplaba 30 medidas para reducir el alto índice de metales pesados en el agua, aire y suelos de este distrito, en el que viven casi 14 mil personas.

Se estima que esta caravana de protesta estaría llegando a la capital entre el 30 de setiembre y 1 de octubre. Quienes encabezan esta marcha a pie es el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, y autoridades municipales, así como presidentes de Asentamientos Humanos acompañados por las Comunidades Campesinas y padres de familia con niños afectados. La marcha se inició el ayer desde la localidad de Quiulacocha que es una de las más afectadas por la presencia de una relavera minera. Este fin de semana estarían llegando a Junín al ingresar por el distrito de Carhuamayo (provincia de Junín).

Por su parte, la municipalidad provincial de Pasco se ha sumado a esta lucha por medio de la entrega de alimentos no perecibles, agua y frutas para las personas que realizan esta protesta. Sin embargo, sus autoridades no participan directamente.

Los regidores de Simón Bolívar, Hugo Rojas y Jaime Silva indicaron que un total de 2,070 niños menores de 12 años son los más vulnerables a metales en la sangre y representan poco más del 14% de la población. Actualmente, 50 de estos menores se encuentran en estado crítico al no poder caminar.

Desde hace casi 20 años, los problemas de salud pública se han agudizado en el distrito debido a la presencia de metales pesados en el agua, el aire y el suelo, lo cual ha perjudicado a más de 14 mil personas de comunidades, anexos y asentamientos humanos.

Entre los años 2007 y 2012, los pobladores ha sido evaluados a través de tres estudios, el último de ellos fue realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección regional de Salud Pasco. El resultado de la “Determinación de Plomo en sangre en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Pasco”, concluyó en que casi el 60% de niños evaluados presentan más de 10 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre (límite establecido por la OMS).

Tras la presentación de este estudio, y de los realizados por el Centro de control y prevención de enfermedades de Atlanta (2007) y la Universidad italiana de Pisa (2009), el Estado peruano declaró en emergencia ambiental en cuatro localidades de Simón Bolivar en mayo de 2012 (R.M. N° 117-2012). En ese mismo año, se aprobó un Plan de Acción inmediato y de corto plazo (90 días) con 32 acciones que no se han llevado a cabo hasta la fecha.

Dicho plan que deben ejecutar cinco ministerios, contempla el cierre de pasivos ambientales (relavera de Quiulacocha y desmontadera Excélsior), control de riesgos y remediación ambiental, pavimentación y forestación de vías, sistema de agua potable, planes de nutrición con la población, entre otros.

DATO:

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, está permitido no más de 10ug/dl en la sangre. Sin embargo, los niños del distrito de Simón Bolívar presentan 28ug/dl habiendo sobre pasado el límite, perjudicando su salud para el resto de sus vidas.

Foto: Aquino Photography