Cusco: Alcalde provincial de Paruro habría sido asesinado en una emboscada

,

Ayer, martes 14, en la madrugada (3:00 am) pobladores del sector de Araypampa denunciaron haber escuchado disparos y dieron aviso a las autoridades  pertinentes, que al llegar encontraron una camioneta, propiedad de la Municipalidad Provincial de Paruro, con tres personas amordazadas en el interior y el cuerpo sin vida de Ronald Núñez Valdez, alcalde provincial de Paruro y aproximadamente a 300 metros el del chofer de la camioneta Kevin Suarez Vargas.

Las personas encontradas en la camioneta eran José Antonio Arteaga Palomino asistente de la Sub Gerencia Municipal, Eber Segura Echegaray  Y  Jesús Callasi Baca asistente Legal, quienes mostraban signos de ebriedad.

En sus testimonios indicaron que el vehículo fue interceptado por 5 o 6 desconocidos quienes asesinaron a Ronald Núñez Valdez y a Kevin Suarez Vargas, los mismos que los habrían golpeado y maniatado en el asiento trasero del vehículo. Posteriormente dejaron la camioneta abandonada en una trocha carrozable del sector de Pascana Pampa, perteneciente a la comunidad de Araypallpa, distrito de Colcha, Paruro.

Tras las investigaciones, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Publico del Cusco, Dr. Manuel Mayorga, confirmo que el alcalde Provincial de Paruro habría sido asesinado en una emboscada, añadió que tanto la fiscalía como la Policía Nacional del Perú, especializada en homicidios, se encuentran en la zona recabando las evidencias pertinentes.

El padre de Ronald Núñez Valdez, visiblemente afectado, solicito que en el caso participaran los mejores profesionales de la Policía Nacional y del Ministerio Publico, pues aseguro que el móvil de este asesinato era por venganza política, ya que su hijo había estado siendo vigilado desde la última audiencia pública que habría presidido. Así mismo, el alcalde de Chumbivilcas, mostro su indignación y  señalo que no podría haber otra motivación, más que la venganza  política,  para este tipo de crímenes.

Es, además, necesario señalar que este no es un caso aislados pues en marzo de este año, el alcalde de Mara en Cotabambas, Apurímac, también fue ultimado a tiros.

Finalmente, cabe señalar que el tema de fondo tiene relacion no solo con el tema politico, sino pricipalmente con la inseguridad que empieza a manifestarse en mayor medida en el sur del pais, llegando al punto que ni siquera las autoridades elegidas por el pueblo pueden tener seguridad.

Derechos Humanos Sin Fronteras