El 60% de territorios indígenas y campesinos del Perú están en nueva plataforma global territorial

,

El Instituto del Bien Común (IBC Perú) indicó que el 60% de las tierras que le pertenecen a comunidades indígenas y campesinas del Perú, ya se encuentran registradas a la primera Plataforma Global de Territorios indígenas y Comunitarios “LandMark”, que a través de su página web, permite el acceso a una plataforma interactiva que contiene mapas e información clave de las tierras que son propiedad colectiva.

LandMark muestra de forma detallada, las principales amenazas y presiones que existen hacia las tierras de los pueblos originarios en todo el mundo. De igual modo contiene información sobre los niveles de seguridad jurídica que existen sobre dichas tierras consuetudinarias o colectivas.

Además está dotada de una tecnología de punta en materia de información geográfica, y proporciona información a nivel de comunidades y de países, permitiendo a los usuarios hacer comparaciones sobre la situación de tenencia de tierras.

Son 13 las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por los derechos a la tierra y los recursos de las comunidades y pueblos indígenas, quienes trabajaron en decenas de países, entre ellos el Perú.

“El Perú es uno de los países en donde existe mayor información sobre los pueblos indígenas y las comunidades. Existen organizaciones que se han preocupado por armar bases de datos y realizar mapeos, además de tomar información del Estado (…) tenemos entre un 60% y 65% cubierto”, resaltó Richard Chase Smith, director del IBC Perú.

Tras comentar que en el Perú se cuenta con la colaboración de organizaciones locales, Chase indicó que para alimentar la plataforma, también se toma información oficial del Estado, la cual –lamentó- no está sistematizada.

“En estos momentos estamos trabajando con información proporcionada por la Sociedad Civil, no obstante, estamos acercándonos al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en donde se ha creado un ente rector para el saneamiento de propiedad rural; esperamos poder trabajar con ellos y armar un directorio de comunidades nativas e indígenas”, comentó Chase Smith a la RED MUQUI.

Instrumento político

Otro de los grandes problemas que se pretenden enfrentar con la plataforma es la invisibilidad. Landmark presenta los límites de las tierras de uso o propiedad comunitaria, tanto las legalmente reconocidas como las de tenencia tradicional. De esta manera le proporciona a las comunidades y a los pueblos indígenas, la oportunidad de reaccionar a tiempo en la protección de sus tierras.

“A través de los mapas los hacemos visibles, ahora ellos pueden decir: aquí estamos, no nos pueden ‘quitar’, no pueden decir que ‘existimos’, o que nuestras tierras no son ‘nuestras’ o que están ‘sin uso’. El salir de la invisibilidad diciendo «aquí estamos», y que están perdiendo sus tierras, es un mensaje político muy fuerte. Ahora que cada comunidad figura en un mapa global, junto con indígenas de otras partes como Canadá, Irán, Indonesia, Filipinas, África; pueden juntar sus voces para reclamar más fuerte”, explicó Richard Chase.

Este 10 de noviembre, Landmark fue presentada simultáneamente en Washington (EE.UU) y Lima (Perú)

Inicio de la plataforma

El director del IBC Perú, comentó a la RED MUQUI que la idea del la plataforma global territorial, surge a raíz de los conflictos que parten de la legislación que flexibiliza la fiscalización ambiental en varios países del mundo -como es el caso de los paquetazos ambientales en Perú- y que además desconocen derechos colectivos de la propiedad comunal.

“Existe un tremenda carrera de atraer inversionistas, y muchos ven a estas comunidades rurales y tradicionales, como un impedimento. Es por ello que decidimos armar una plataforma digital que muestre la situación de las tierras comunales e indígenas”, señaló.

El gran proceso de desarrollo de la plataforma comenzó en marzo de 2012, un año después se conformó el comité directivo, y a mediados del mismo, comenzaron a trabajar. Recién, a finales del 2013, The World Resources Institute de EE.UU contrató los servicios de una compañía especialista en el armado de plataformas digitales, la cual se construyó el 2014 y parte del 2015.

Un gran desafío

Finalmente, el representante del IBC Péru, advirtió que va a tomar años seguir agregando información a la plataforma.

“Todavía tenemos grandes vacíos, esperamos conseguir mayores relaciones con otras instituciones relacionadas a este tema. Para la difusión del uso de la plataforma en las comunidades y pueblos indígenas, tenemos a los miembros locales que están mapeando y que prestan información a este soporte digital. En Perú sí capacitamos a las comunidades en la lectura de mapas”, resaltó.

 

DATOS

  • El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo del Instituto del Bien Común (IBC) Perú, World Resources Institute – WRI (EE.UU), WAIPT (Francia) y la consultora Liz Alden Willy (Kenia), las dos primeras asumieron la coordinación general de la iniciativa.
  • Miembros del comité consultivo: AMAN (Indonesia), FPP (Inglaterra), FES (India), PAFID (Filipinas), Rainforest Foundation – UK, RAISG (seis países amazónicos), Right and Resources Initiative (EE.UU), UNINOMAD (Irán) y The International Land Coalition (Italia).

FOTOS: Captura web / Gabriela Delgado