El MINSA asumió compromisos con familias afectadas por metales tóxicos de Pasco

,

Alrededor de 30 Familias afectadas por la contaminación minera en Pasco se autoconvocaron ayer a Lima y lograron reunirse con el Ministro de Salud Jaime Salinas y con funcionarios del sector. El ministro Abel Salinas Rivas se comprometió a brindar atención prioritaria a los menores y declarar en emergencia 9 distritos de la región, zonas afectadas donde existen pasivos ambientales que contaminan el agua, el aire y el suelo, también se trabajará una propuesta de Política Nacional de Salud Pública de protección a las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias tóxicas.

La Municipalidad de Simón Bolívar, uno de los distritos más afectados por la minería en Pasco, publicó un comunicado en redes sociales donde señala que “se logró que el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, apruebe acuerdos históricos a favor de los niños contaminados, aquellos que necesiten atención en el extranjero por su delicado Salud serán llevados a otros países; así mismo el plan quinquenal de Salud se aprobó con una inversión que supera los 48 millones y la atención especializada en Salud a los niños afectados con metales pesados”.

Cabe recordar que Pasco en una de las regiones con mayores problemas ambientales generados por la minería. En el 2017, un informe de salud realizado por RED MUQUI dio a conocer que los niños evaluados presentaban niveles altos de plomo en sangre y metales pesados como cadmio, mercurio y el cancerígeno arsénico.

En junio del año pasado, una delegación de cien personas se encadenó a las rejas del Ministerio de Salud ante la indiferencia de las autoridades.  Exigieron que se atienda, prioritariamente, los casos de los más de 2,000 niños afectados por la contaminación por metales pesados, y que incluso ya sufren de enfermedades tan graves como cáncer y leucemia.

A casi un año de la protesta frente al MINSA, los padres de familia, cuyos niños presentan problemas de salud e intoxicación, afirmaron a RED MUQUI que  la situación no ha cambiado para ellos. Por eso, llegaron de nuevo a Lima para exigir que se cumpla con los compromisos.

Entre la lista de acuerdos estos son los más importantes : la gestión inmediata de atención a personas con intoxicación por metales, así como la garantía de que el Seguro de salud cubra sus gastos y darse la continuidad, de ser el caso, en algún centro de salud del extranjero. El MINSA garantizará que el Instituto Nacional del Niño continúe atendiendo a la totalidad de niños identificados por exposición a metales pesados.

Se realizarán gestiones para acelerar la construcción de una clínica de desintoxicación en Pasco, el Ministerio velará porque se contrate personal especializado en oncología para tratar a los afectados. También se estableció la Declaratoria de emergencia Sanitaria por 90 días para nueve distritos de la provincia de Pasco estos son: Simón Bolívar, Chaupimarca, Yanacancha, Ticlacayan, Tinyahuarco, Huayllay, Huachon, Yarusyacan y Pallanchacra y en la Provincia Daniel Alcides Carrión los distritos beneficiados son Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi.

“La declaratoria de emergencia sanitaria nos va permitir actuar con varios ministerios en la recuperación de la salud, lo cual es muy importante y demandará una acción inmediata. Pero vamos a continuar con un plan que requerirá mucho más tiempo. Tengan la seguridad y convicción que vamos a acompañar este proceso”, indicó el ministro Salinas a los pobladores.

Los padres de familia afectados por la contaminación minera como es el caso de Hernán Pahucará esperan que el ministro Salinas asuma un rol activo en la defensa de la salud. “Exigimos que se cumplan los compromisos firmados para que podamos asegurar el bienestar de nuestros niños”, declaró Pahucará.