El nuevo gobierno debe realizar balance y consenso nacional para saber enfrentar un próximo ciclo de la minería

,
  • Indicó Grupo Propuesta Ciudadana en su publicación “Al final de una década de boom, ¿Qué le dejó la minería al Perú?”
  • Cambiar el esquema tributario es una de las propuestas para obtener un crecimiento justo
  • La distribución del canon minero debe estar sujeto a resultados

El coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, indicó que para aprovechar un eventual boom minero, el gobierno entrante deberá hacer un balance sobre cómo se ha aprovechado el precio alto de los metales, además de realizar un consenso nacional a fin de que el país obtenga rentas más justas por esta actividad extractiva.

En entrevista con el programa web “Los Desayunos de Correo y Usil”, Baca presentó la última publicación del Grupo Propuesta Ciudadana: “Al final de una década de boom, ¿Qué le dejó la minería al Perú?”, además de los problemas y desafíos que nos deja este proceso del gran ciclo minero que fue la base del crecimiento económico en de los último 10 años.

En ese sentido, el economista comentó que parte del estudio recalca que la renta que obtuvo el Perú, producto de la explotación minera, no estuvo al nivel de otros países de la región debido a que el marco tributario -diseñado en los años 90- ha permanecido inalterado durante 20 años.

“Las políticas que se tomaron para reactivar el crecimiento económico, como la reducción del impuesto a la renta, no ha sido acertada ya que no se ven los resultados. Se supone que debió haber mayores inversiones y eso no se ve en el sector extractivo, porque estas dependen de la economía mundial”, comentó en los “Desayunos de Correo y Usil”.

Para ello, Baca considera que el próximo gobierno debe hacer un balance y un consenso nacional sobre cómo enfrentar un próximo ciclo. Uno de los errores a corregir -como plantea el documento del Grupo Propuesta Ciudadana– es apuntar a tener una estructura tributaria progresiva, basada en impuestos a la renta y no en impuesto indirectos, como ocurre actualmente.

Otra cuestión que debe atender el próximo presidente, es ver cuáles son los motores del nuevo crecimiento, tomando en cuenta que el sector minero y petrolero no va a tener los resultados de antes.

“Estos sectores, como la agroexportador y el turismo, nos han mostrado resultados. También hay sectores a los que se deben dar mayores impulsos como al de la industria textil que también tiene mucho potencial”, agregó.

¿Y el canon?

“Al final de una década de boom, ¿Qué le dejó la minería al Perú?”, también le dedica un análisis al canon minero. Baca explicó que el esquema de distribución del canon, si bien fue adecuado al inicio, con el aumento de los recursos que trajo el boom minero, se hizo insostenible, tanto para el Congreso, como para el Ejecutivo.

“El canon se ha reducido a la quinta parte de lo que había en los años de altos precios. Debería abordarse el esquema de transferencias intergubernamentales con una distribución de recursos más transparentes y predecibles. Esto permitiría que los gobiernos locales y regionales tengan mejor noción cuánto dinero van a disponer”, propuso.

El coordinador de Propuesta Ciudadana también señaló que la gestión deficiente de los ingresos por canon –desde gobierno central, regional y local- ha contribuido a generar inequidades y conflictividad social.  Es por ello, que Propuesta Ciudadana  refiere que la estructura de repartición del canon debe ser más equitativa y apuntar a crear fondos de inversión.

Algo que también debe contemplar el próximo gobierno es que en la época de bonanza, el canon representaba el 20% del presupuesto total, y ahora representa menos del 10%,  por lo que sería un error enfocarnos en el canon, ahora.

“El reto mayo es como el Perú retoma las sendas del crecimiento, que se estiman por encima del 3%. En los próximos 5 años no hay proyectos nuevos, entonces hay que ver que los existentes corran en un clima de menor conflictividad” concluyó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Foto: Captura YouTube Propuesta Ciudadana