Empresa minera MMG Las Bambas estaría detrás de violenta represión que vivió comunidad en Cotabambas

, , ,

Un violento intento de desalojo sufrieron ayer por la tarde comuneros del Ayllu Sallawi de la Comunidad Indígena PUMAMARCA del distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac a manos de fuerzas policiales. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa numerosas mujeres y hombres heridos, en lo que habría sido una acción para desalojar a comuneros de una zona que es estancia de la comunidad dedicada a la ganadería.

La represión a manos de un contingente de varios cientos de policías contra un grupo no mayor de 50 comuneros que cuidan sus animales y ocupan allí temporalmente viviendas provisorias, dejó al menos seis heridos y se reporta un detenido. No ha quedado claro si la PNP logró su cometido de desalojar a los comuneros ya que alertada, la comunidad envió más integrantes a la zona. Al parecer la policía habría destruido o quemado numerosas chozas en acciones que se prolongaron hasta el anochecer.

Aún no está claro cuál es el motivo del intento de desalojar este territorio y quién habría solicitado esta acción que no fue notificada previamente a la directiva actual de la comunidad ha declarado uno de sus integrantes que fue contactado por Red Muqui.

En una zona aledaña se encuentra otra parte del territorio de la misma comunidad que en 2011 fue vendida a la empresa MMG Las Bambas en una venta hecha por una directiva anterior y que los actuales dirigentes consideran ilegítima y por ello habían planteado la renegociación. Al no llegar a acuerdo con la empresa se creó una mesa de diálogo con la participación de la Defensoría del Pueblo, que hasta ahora no ha dado frutos.

En algunos informes de prensa se habla de que en dicha zona en disputa,la comunidad o parte de ella viene desarrollando minería informal.

Lea aquí un informe más detallado publicado por el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú: https://conflictosmineros.org.pe/2024/05/31/casi-una-decena-de-heridos-deja-represion-a-dos-conflictos-en-las-bambas-por-tierras-y-agua/