Este martes Challhuahuacho retoma paro indefinido y demanda presencia de ministros

,

LUEGO DE ELECCIONES

Autoridades locales, dirigentes sociales y población del distrito de Challahuahuacho anunciaron que  este martes 11, se retomará el paro indefinido que iniciaron el 5 de abril y que fue suspendido debido a las elecciones generales, así lo dio a conocer el alcalde de dicho distrito, Antolín Chipani Lima, a través de su cuenta personal de Facebook.

Según refirió el burgomaestre local, las organizaciones sociales le informaron esta decisión al Minisitro de Vivienda, Francisco Dumler, quien llegó hasta Apurímac liderando una comisión del Ejecutivo con el fin de coordinar la ejecución pendiente de obras en Challhuahuacho, además de trasladarse a Tambobamba para supervisar la mesa de trabajo pendiente con toda la provincia de Cotabambas.

“(Durante) el cuarto día, del conflicto activo, y el primer día de suspensión del paro indefinido debido al proceso electoral, los representantes de organizaciones sociales recibieron en Challhuahuacho al Ministro Dumler, y le informaron muy respetuosamente que el diálogo y negociación iniciara solo bajo la presencia de Pedro Cateriano y los titulares de las siguientes carteras: MVCS, MINEM, MINAM, MTC, MINDIS, MINSA, MINEDU, MINAGRI, MINJUS Y CULTURA”, indicó Chipani.

El alcalde de Challhuahuaho señaló que esta medida de fuerza responde al incumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa para el desarrollo de Challhuahuacho, la misma que ha venido trabajado de marzo a junio de 2015 para atender la situación de extrema pobreza de la población que habita zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

En diálogo con RED MUQUI, el alcalde Chipani, aclaró que este paro distrital indefinido es acatado por ocho federaciones sociales, 34 comunidades campesinas y ocho barrios del distrito de Challhuahuacho. “La mesa provincial que se lleva en Tambobamba y el pedido de diálogo de las 47 comunidades Chankas-Yanawara son plataformas distintas”, agregó.

Mesa de diálogo, no de trabajo

De otro lado, en Tambobamba, el Ejecutivo se comprometió una vez más a cambiar la denominación de la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas” por una mesa de diálogo, acuerdo que las organizaciones sociales y autoridades locales de la provincia de Cotabambas (Apurímac) vienen esperando que se cumpla desde que se instaló oficialmente el 29 de febrero de este año.

Este viernes 8 de abril, el Ejecutivo comisionó al Ministro de Vivienda, Francisco Dumler, para atender los asuntos de la mesa de trabajo de Cotabambas, tras el retiro de las organizaciones sociales que exigían la presencia de un ministro de Estado. Tras sostenerse una reunión en la sede de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, Dumler junto con algunos alcaldes y dirigentes sociales, acordaron que se modificará la resolución que denomina la mesa como un grupo de trabajo para el desarrollo.

De igual modo, acordaron reprogramar las fechas de inicio de los los sub grupos establecidos en la mesa de trabajo, que no se llevaron a cabo entre el 21 y 23 de marzo. Ronald Bello del Frente de defensa de los intereses de Tambobamba, comentó a RED MUQUI que, a raíz de este acuerdo, las organizaciones sociales decidieron reincorporarse a la mesa de trabajo.

Es así que fueron decididas las fechas de los ejes de trabajo:

  • Medio Ambiente: Jueves 21 de abril en Tambobamba.
  • Derechos Humanos: Viernes 22 de abril en el distrito de Mara – Pisaccasa.
  • Desarrollo Sostenible: Lunes 25 de abril en el distrito de Haquira.
  • Responsabilidad Social Empresarial: Martes 26 de abril en el distrito de Coyllurqui.

DATOS:

  • A Francisco Dumler, lo acompañó el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el Viceministro de Transportes, Henry Zayra, así como representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Por parte de las autoridades locales asistieron la alcaldesa encargada de la provincia de Cotabambas, Olinda Bolívar; y los alcaldes distritales de Coyllurqui, Leoncio Mendoza Zambrano y de Cotabambas, Fortunato Mantilla Huaracc. También acudieron algunos dirigentes del Frente de Defensa de Cotabambas, Virginia Pinares, Ronald Bello, Rodolfo Abarca y Allem Torre.

Fotos: Facebook Antolín Chipani / Ministerio de Vivienda