Expertos analizan la necesidad de construir alternativas al extractivismo en la región e impactos ambientales por proyecto Río Blanco

,

Piura, octubre de 2017.-  Con el fin de analizar los riesgos que representa para Piura el proyecto minero Río Blanco y los impactos ambientales y sociales que ya ha generado, así como visualizar las alternativas de desarrollo que privilegian la protección de los ecosistemas del Páramo, los bosques de neblina y las fuentes de agua, expertos locales y regionales se reunirán en la ciudad de Piura para discutir y buscar propuestas de desarrollo bajo un enfoque de las Transiciones, en un contexto de reconstrucción regional luego de los desastres naturales, dejados por el Fenómeno del Niño Costero, priorizando la prevención y la sostenibilidad.

Durante el taller Regional Norte “Alternativas al extractivismo en las regiones: ¿otros desarrollos posibles?”, que estará dirigido a líderes y lideresas de movimientos sociales y miembros de organizaciones de la sociedad civil; así como con autoridades de los gobiernos regionales y locales, se espera contribuir a la identificación de políticas públicas necesarias para Piura, a partir de sus potencialidades, con el fin de pasar gradualmente de un modelo extractivista a uno post extractivista; buscando alternativas para lograr un uso sostenible de los recursos, por parte de todos los agentes económicos y en todos los sectores.

Expertos como Martin Scurrah, de RedGe, debatirán también sobre los impactos ambientales que ya se dejan sentir en la región por las actividades extractivistas, como el Fenómeno del Niño Costero, que dejó enormes pérdidas económicas en la región, así como los conflictos sociales generados por esta actividad extractiva.

Foro Público. Pensar desde las regiones

Pensar en las alternativas al extractivismo desde las regiones ayuda a pensar en los cambios que requiere el país, en ese sentido, el debate se debe dar a nivel nacional para conocer qué es lo que las regiones quieren para el futuro de su población, considerando el cuidado de los recursos naturales y los derechos de la naturaleza. En ese sentido, se realizará el 20 de octubre el Foro Público “Riesgos e impactos del proyecto minero Río Blanco y alternativas de desarrollo sostenible para Piura”. El ingreso es libre y se realizará en la Sala de Conferencias del Auditorio Central. Universidad Nacional de Piura. Campus Universitario s/n distrito de Castilla (espalda del Open Plaza).

Desde las regiones hay que construir esta visión, que aporte a una mirada más nacional, ahora que el crecimiento económico se ha estancado, es necesario buscar otras actividades que consideren el cuidado del medio ambiente y los derechos de la naturaleza.

El taller es una iniciativa que nace desde la RedGE, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, la Red Interquorum Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Red Muqui, Red Regional Agua, Desarrollo, Democracia y 11.11.11, con el fin de discutir propuestas en relación al modelo de crecimiento basado en el extractivismo, para enriquecer el debate incorporando el contexto regional.