Fiscalía no muestra pruebas sobre supuesto “financiamiento” de RED MUQUI en protestas de Islay

,

EN SU INVESTIGACIÓN

  • Hasta el momento ningún miembro de la RED MUQUI ha sido citado a declarar
  • RED MUQUI y CNDDHH rechazan información tendenciosa de algunos medios de comunicación en base a esta investigación fiscal

La RED MUQUI indicó que la investigación por parte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Arequipa no presenta  ningún argumento de prueba al mencionar en su informe que dicha organización habría brindado apoyo a la protesta en contra del Proyecto Tía María, además de haber aportado a una “recaudación” para acciones violentas.

En ese sentido la RED MUQUI aclaró que hasta el momento, ningún representante ha sido citado para declarar en esta investigación, a cargo de la fiscal Alejandra Cárdenas.

Asimismo, la red que agrupa a 29 organizaciones avocadas a tema de minería, ambiente y comunidades, señaló que envió una carta notarial y aclaratoria a los diarios El Comercio y Correo de Arequipa. En ambos medios de comunicación –escrita y digital- se publicó una columna de opinión y una nota periodística, respectivamente, basadas en el informe de fiscalía.

En ambas publicaciones se cita información inexistente en la investigación fiscal como la de un supuesto pago de S/. 30 al día a los denominados “espartambos” y “huaraqueros”, dinero que “provendría de la ONG Red Muqui y de presuntas extorsiones a agricultores del valle”. Al respecto, la RED MUQUI aseveró que dichos términos no son utilizados por la fiscalía en su informe. Es decir,  esta surge de la propia especulación, así como de una actitud tendenciosa de estos medios escritos.

Ante ello, las 29 instituciones que conforman la RED MUQUI, rechazaron la mal intencionada información que se ha hecho pública, utilizando interesadamente la ampliación de una investigación realizada por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.

Por medio de un pronunciamiento, al igual que en carta notarial, RED MUQUI recalcó que  acompañamiento que realiza a las Comunidades y Poblaciones que viven en zonas de influencia minera, ha permitido canalizar situaciones conflictivas, al igual que hacer llegar sus demandas y preocupaciones a las instancias de gobiernos locales, regionales y nacional, a fin de evitar situaciones que degeneren en mayor conflictividad social.

“La acción de RED MUQUI no es ni confesional ni partidaria. Se ha basado en el acompañamiento de casos emblemáticos a nivel nacional, a fin de poder recoger de ellos la necesidad de políticas públicas en los temas de minería, ambiente y comunidades y los vacíos y problemas existentes en las normatividad ambiental, minera y de pueblos indígenas, para plantear propuestas y alternativas, las que inclusive se han presentado, discutido y/o coordinado con gobiernos locales, regionales y el propio gobierno central”, dice parte de la carta notarial y el pronunciamiento suscrito por los 29 miembros de la red.

Finalmente, el colectivo organizado exige que las investigaciones que se vienen realizando sean rigurosas, respetuosas de los derechos fundamentales de las personas, y con base en pruebas concretas y no en especulaciones.

Foto: Página impresa del Diario El Comercio