GRUFIDES demostró que La República tergiversó declaraciones de su directora respecto al proyecto Conga

,

AL PEDIR DERECHO DE RECTIFICACIÓN

  • Nota del diario indicaba que Mirtha Vásquez estaba a favor de minera Yanacocha

El Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES, envió una carta al diario La Répública, y le demostró que la nota periodística donde se afirma que la directora, Mirtha Vásquez, está supuestamente a favor de la ejecución del proyecto Conga, corresponde a una tergiversación de sus declaraciones.

En la misiva dirigida al director del diario, Carlos Castro, la abogada Mirtha Vásquez enfatizó en que jamás fue entrevistada directamente por ningún periodista de dicho medio de comunicación.

“Al respecto quiero manifestar que en principio el autor de la nota, el señor Edgar Jara que trabaja para su medio, nunca me entrevistó, ha tomado las declaraciones dadas por mi persona a otros periodistas locales, evidenciando esto una falta de seriedad en la publicación pues no se puede emitir una información en base a fuentes que no son propias sin citarlas”, señala la directora de GRUFIDES.

Como prueba de ello, Vásquez adjuntó un video con las declaraciones que brindó a otros reporteros, luego de culminado el Foro “Oportunidades para una Gestión Ambiental Sostenible en Cajamarca” del día jueves 12 de noviembre último.

“Respecto al contenido de mis declaraciones y la correspondencia con lo publicado en su diario, adjunto una copia del video fuente para probar que lo que se ha publicado no corresponde al titular sensacionalista y falaz que aparece en el diario”, enfatizó la también defensora de Máxima Acuña de Chaupe.

Tras rechazar que sus declaraciones hayan formulado algún pedido de escuchar propuestas respecto al Proyecto Conga, o de haber “dejado abierta ninguna posibilidad para su ejecución”, Mirtha Vásquez le expresó al director de La República su extrañeza e indignación por la nota periodística que evidentemente distorsiona de manera maliciosa, sus declaraciones a otros medios de comunicación de Cajamarca.

“En ese sentido denuncio la utilización de mis declaraciones de manera antiética para generar un titular falso y un contenido de la nota dirigido a inducir a una creencia errónea a los lectores, lo cual ha terminado no solo perjudicándome personalmente de manera moral, sino deslegitimando a nuestra institución respecto a las posturas que maneja y que son ampliamente conocidas”, aseveró.

 

Es así que GRUFIDES le solicitó a La República, la rectificación de dicha publicación, además de solicitar que se tomen las medidas del caso respecto al periodista Edgar Jara, a fin de evitar que continúe con estas malas “practicas” informativas que perjudican la seriedad de este diario.

Hace una semana, Mirtha Vásquez participó en el Foro: “Oportunidades para una Gestión Ambiental Sostenible en Cajamarca”, el mismo que fue organizado por la Comisión Técnica Regional (CTR) del proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT), junto al sector minero.

En la cita, se desarrollaron temas como: “La Minería en Cajamarca y el Nuevo Modelo de Desarrollo”, “Minería en Perú y en el Departamento de Cajamarca”, “Estado Ambiental del Departamento de Cajamarca: Avances y Desafíos del Sector Minero en la Gestión Ambiental” y “Experiencias en Gestión Ambiental Nacional e Internacional”.

En este espacio se realizó con el objetivo de generar un espacio de debate y propuesta sobre la gestión ambiental que se realiza en la región y el rol de la actividad minera y productiva en el cuidado responsable del medio ambiente. Participaron autoridades locales, regionales y nacionales, así como representantes de sector minero (Río Tinto Minera Perú, Gold Fields, Yanacocha y Proyecto La Zanja), el sector académico, de la sociedad civil organizada, profesionales, empresarios, y de entidades de la cooperación técnica nacional e internacional, involucrados en programas de desarrollo.

VER CARTA Nº 102 -2015-GRUFIDES-CAJAMARCA: http://bit.ly/1l6dCZ7

VIDEO con declaraciones completas de Mirtha Vásquez: https://www.youtube.com/watch?v=6DjmSO-qXHI

FOTOS: Captura YouTube / Portafolio periodístico de Tony Alvarado.