Hija de la laguna no es un documental antiminero sino de amor y respeto a la Yacumama

,

Foto: Captura YouTube

 

  • Red Muqui conversó con los realizadores del documental que tiene como protagonista a Nélida Ayay y Máxima Chaupe

 

En entrevista con RED MUQUI, Ernesto Cabellos y Nuria Frigola, realizadores de “Hija de la laguna”, negaron que la trama tenga una tendencia “antiminera” al mostrar el otro lado de los conflictos socioambientales y de aquellos peruanos que ven afectados sus modos de vida debido a la imposición de actividades extractivas en sus territorios.

Es por ello que instaron al público a mirar documental para poder fomentar un debate que vaya más allá del tema económico.

“No se trata de decir que no exista la minería, pero que sí que haya una nueva forma de realizarla, respetando los estándares ambientales y sociales, es decir, que respete a la gente y al medio ambiente. A quienes nos tildan de antimineros, les recomendamos ver la película para luego aportar al debate, que ahora es muy necesario en el país», señaló Nuria Frigola, productora general del film.

Asimismo, aseveraron que su trabajo cinematográfico transmite el amor a la Tierra y al agua, (Pachamama y Yacumama) por parte de los agricultores, el mismo que esperan replicar en las zonas urbanas ajenas a esta realidad.

«Existe una necesidad de escuchar a quienes reclaman por el agua desde sus comunidades. Por ello decidimos representar con respeto a quienes son tildados como enemigos del desarrollo”, indicó Cabellos, director del documental.

En ese sentido, los realizadores de Guarango, indicaron que el documental incita a un cambio en la vida cotidiana y a la forma de ver los metales, sin dejar de reconocer su importancia.

«Durante tres años en la producción nos hizo cambiar la visión que teníamos respecto al uso de los metales en nuestras vidas. Muestra de ello es el personaje de una joyera holandesa que busca «oro justo». Ya no solo se trata de los metales, sino de preguntarse de donde es que provienen todos los productos que consumimos y qué hay detrás de ello”, reveló Nuria Frigola.

Para Ernesto, los casi 6 millones de usuarios que han visto el trailer de la “Hija de la laguna” han sido conmovidos al estar en contacto con una nueva mirada del conflicto y ahora se ve un mayor interés sobre el tema.

«Frases como el agua es la sangre de la Tierra, es una mirada importante para enriquecer un país y una región como Latinoamérica donde existe una diversidad de culturas», declaró.

Los miembros de Guarango también conversaron con RED MUQUI sobre la necesidad de consultar a las comunidades, uno de los temas reflejados en “Hija de la laguna”.

Para Nuria Frigola, la consulta sobre las actividades extractivas se debería realizar en general. «A todos se nos debe consultar sobre lo que van a hacer en tu casa o cerca de ella, sean o no comunidad indígena». Ernesto también compartió esta opinión al decir que en las grandes ciudades y distritos, también se hacen consultas con los vecinos antes de realizar alguna obra que pueda invadir sus hogares. “Precisamente, Nélida (la protagonista) cuestiona porqué las decisiones sobre el destino de las comunidades se toman en Lima, y no con los pobladores afectados por la minería, en este caso”, ´comentó.

Luego de las salas de cine, Guarango Producciones llevará la «Hija de la laguna» a «su público» durante el 2016, es decir, que será presentado en festivales locales, organizaciones de base, comunidades, universidades y probablemente en colegios.

“El documental cumple una función esencial en la vida de un país. Como dijo el documentalista chileno Patricio Guzmán, un país sin cine documental es como una familia sin un álbum sin fotos. Hija de la laguna es una de esas fotos”, anotó Cabellos.

 

Mira el #VIDEOMuqui de la entrevista