Iglesias y Minería en América Latina: Un vídeo de denuncia y esperanza

,

IGLESIAS Y MINERÍA es un grupo ecuménico de seglares, religiosos y religiosas, comprometidos con la defensa de las comunidades afectadas por la minería en los diversos países de América Latina. La RED MUQUI, colectivo de 29 instituciones de 11 regiones del Perú, forma parte de ésta iniciativa continental.

Desde 2013 el grupo ayuda a la articulación de las comunidades afectadas, junto a la jerarquía de las Iglesias que puedan y quieran apoyarles y con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

RED MUQUI presenta en el Perú el video “Iglesias y Minería en América Latina”, que es la presentación pública del colectivo del mismo nombre que conformamos, que plantea las preocupaciones de los pueblos de toda la región y de sus Iglesias, sobre la situación que se vive en gran parte de los países de América Latina por el crecimiento desordenado y desproporcionado de la minería, en condiciones que afectan derechos fundamentales de las comunidades y poblaciones que son afectadas.

Grandes minas a cielo abierto, deforestación y expulsión de famílias y comunidades enteras. Pueblos indígenas y comunidades tradicionales amenazados por intereses mineros sobre sus territorios. Contaminación del agua, la tierra y el aire.

El transporte de minerales afecta a centenares de comunidades que viven en las proximidades de los mineroductos o de las ferrovías construidas para la exportación de la inmensa mayoría de nuestros recursos.

Conflictos y manifestaciones populares, espionaje y criminalización de líderes comunitarios. Muertes y persecución de personas, familias y comunidades.

A pesar de todo esto, la minería en América Latina continúa creciendo. Los Estados nacionales facilitan estos intereses con la desregulación ambiental y social, flexibilización de normas y políticas públicas que eliminan garantías para los derechos a la propiedad y posesión de la tierra de las comunidades, criminalización y represión social contra comunidades y poblaciones que defienden sus derechos, y se comportan de esa manera como aliados de las empresas mineras, colocando a su servicio los sistemas de inteligencia y las fuerzas de seguridad, facilitando todo aquello que permita la expansión de los proyectos extractivos.

Numerosas comunidades y poblaciones afectadas son apoyadas, asesoradas y defendidas también por las Iglesias y redes, que se han posicionado con determinación en diversos contextos y han denunciado recientemente estas violaciones en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Agentes de pastoral de las iglesias cristianas de América Latina se están articulando para buscar alternativas a las agresiones que supone la minería, tal como se está presentando en nuestra región.

“Iglesias y Minería” es un grito de denuncia y de esperanza, el grito de las comunidades, poblaciones y de la vida que no se dejará callar.

IGLESIAS Y MINERÍA
[email protected]

RED MUQUI
[email protected]