Informe alerta sobre elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica en La Oroya y Cerro de Pasco

,

Silvia Aguilar vive con sus dos hijos de 3 y 5 años en Simón Bolívar, la comunidad más afectada por la contaminación en la ciudad de Cerro de Pasco. “El gobierno nos ha dicho que pronto habrá una clínica de desintoxicación y que se atenderá a nuestros niños, pero la clínica se va construir aun en el 2020”, afirma.  En la Conferencia de prensa de Red Muqui el Dr. Fernando Osores ha dado a conocer que en la sangre de 24 niños de Pasco y La Oroya hay 4 Tipos de metales pesados. Tres de ellos, más peligrosos que el Plomo, metal con el que Silvia pensaba era el único con el que debía lidiar.

El informe de atención médica de salud en habitantes de Cerro de Pasco y La Oroya y Situación de pasivos ambientales de San Mateo presentado por la Red Muqui, concluye que existe un elevado riesgo de exposición e intoxicación crónica en seres humanos principalmente de plomo por inhalación de aire contaminado en la zona de las ciudades de La Oroya y de Cerro Pasco. Otros metales como el arsénico, mercurio y cadmio afectan gravemente la salud de las personas en la zona ya que se ingieren con agua contaminada. Dicho riesgo se incrementa en los periodos de esparcimiento de polvo contaminado con metalesenelairecuandolosvientosseincrementan.

Para el informe de atención médica de salud en ambientes asociados a minería y metalúrgica se ha realizado el dosaje a 24 niños, a quienes se les hizo análisis de cabello, sangre y orina para determinar la presencia de los siguientes metales pesados: As [arsénico], Pb [plomo], Cd [cadmio] y Hg [mercurio]. Todos los niños de Cerro de Pasco y La Oroya presentaron exposición puntual positiva(detectable)paraarsénico,plomo,mercurioycadmio.

Todos los niños de Cerro de Pasco y La Oroya superaron el mejor estándarde medición para arsénico en la sangre.En el caso de la orina, en 8 de los 9 niños de La Oroya y 10 de los 15 niños de Cerro de Pasco superaron el estándar de medición para arsénico de acuerdo con el MINSA. Los niños presentaron de forma predominante niveles elevados de las especies de arsénico más peligrosas, es decir las inorgánicas. Por eso los hijos de Silvia Aguilar no crecen, sienten molestias continuas en el estómago, les pica los ojos, no se concentran, como ella cuenta.

 

Los 15 niños de Cerro de Pasco y 3 de los 9 niños de La Oroya superaron el estándar del MINSA para plomo en sangre. En el casodelaorina,en6de los 9niñosdeLa Oroya y 12 de los 15 niños de Cerro de Pasco superaron el mejor estándar de mediciónparaplomo.  Rosa Amaro, del Movimiento por la Salud de La Oroya  ,   afirmó que el informe presentado por Red Muqui confirma lo que la población afectada viene reclamando por años al Estado. “Estamos cansados de exigir que se nos atienda prioritariamente, cómo es posible, que no existan especialistas en salud en La Oroya y que sigamos en la misma situación”, aseveró.

En el caso del mercurio, 5 de los 15 niños de Cerro de Pasco y ninguno de los niños de La Oroya superaron el mejor estándar de mercurio en sangre. En el caso de la orina,en 3 de los 9 niños de La Oroya y 9 de los 15 niños de Cerro de Pasco superaron el mejor estándar demediciónoficialdemercuriourinarioparaelMINSA. Al respecto el Dr. Fernando Osores denunció, además, que existe poca o nula información en el Estado con respecto a evaluaciones médicas por intoxicación con metales. “Como si se tratase de ocultación sistemática sobre la salud de las personas”, enfatizó.

Por su parte, Conrado Olivera, representante de Uniendo Manos Perú y directivo de Red Muqui aseguró que no hay una política de parte del Estado que se enfoque en remediar pasivos ambientales.  Ese es el caso de San Mateo, por ejemplo, donde existen desmontes de deshechos mineros que no han sido remediados o están solo cubiertos superficialmente, contaminando la tierra y el agua.

En el informe presentado por Red Muqui también se da cuenta de la cantidad de pasivos en San Mateo, distrito de la sierra de Lima. Se alerta que no solo el relave Tamboraque –contiene aproximadamente 690 mil toneladas métricas de residuos- pone en riesgo el río Rímac y la ciudad de Lima, siendo aproximadamente ocho pasivos ambientales que ponen en riesgo la capital. Los más peligrosos son el relave Chinchán (Coricancha); ex depósito de Mayoc, Minera Lisandro Proaño S.A.; la mina Los Quenuales (Casapalca), que cuenta con un pasivo ecológico de más de un siglo de operación; depósito de relaves Chinchan (Los Quenuales) y depósito de relaves Tablachaca, ubicado al margen derecho del río Rímac. Su proximidad a las comunidades y a la capital lo convierten en una bomba de tiempo pasa la salud de las poblaciones aledañas.