Juez ordenó prisión efectiva para alcalde de Dean Valdivia y dirigentes sociales de Islay

,
  • Fiscalía solicitó encarcelamiento ante falta de pago de reparación civil

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, revocó la sentencia de prisión suspendida por una efectiva, contra el alcalde distrital de Dean Valdivia (Islay, Arequipa), Jaime De la Cruz y tres dirigentes sociales que fueron procesados luego de encabezar las protestas realizadas en contra del proyecto minero Tía María en el año 2011.

Durante la audiencia realizada el martes último (24 de mayo) en el penal de varones de Socabaya, el juez Gino Valdivia Sorrentino donde escuchó el requerimiento del Ministerio Público y de la defensa de los imputados. Luego de los alegatos, tomó la decisión de aceptar el pedido formulado por la Segunda Fiscalía de Mariano Melgar, a cargo de la fiscal Iris Ticona, quien indicó el incumplimiento del pago de 20 mil soles de reparación civil a favor del Estado, por parte de los sentenciados.

Cabe resaltar que el Poder Judicial dictaminó que esta cantidad debieron pagarla entre los 6 dirigentes imputados. Ninguno de los sentenciados asistió a la audiencia realizada este martes.

Es así que el magistrado ordenó la captura del exalcalde del distrito de Deán Valdivia (Islay, Arequipa), Jaime de la Cruz Gallegos, junto con Pepe Julio Gutiérrez, expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, y los dirigentes de bases Milton Abramonte, Huber Puma y Rubén Quispe, quienes fueron condenados a cuatro años por el delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, por el bloqueo de vías en la provincia durante los días de paro que se realizó en la provincia de Islay, en el año 2011

En las próximas se dictaría la orden de captura de los dirigentes y el exalcalde, a excepción de Pepe Julio Gutiérrez, quién ya se encuentra dentro del Penal de Socabaya, al cumplir prisión preventiva por el caso de extorsión a Southern Perú, empresa a cargo del proyecto Tía María.

Por su parte, Jaime De la Cruz, se manifestó sobre esta decisión judicial, a través de su cuenta personal de Facebook, y aseguró que se pondrá a derecho.

«Nos cambiaron la pena de suspendida a efectiva o sea iremos a la cárcel solo por defender nuestro pueblo, nuestra vida, nuestra agricultura, yo no cometí ningún delito. Solo se consumó la persecución política y esta venganza del gobierno, en las próximas horas me pondré a derecho que viva el valle de tambo», expresó.

Los abogados de los acusados anunciaron que apelarán la decisión del juez Valdivia, lo más pronto posible; no obstante esa apelación no tiene efectos suspensivos. Según indicaron los defensores legales de los dirigentes, la reparación ha sido pagada en 6 mil soles. Héctor Herrera abogado de 3 de los involucrados manifestó que no hay prisión por deudas y que sus patrocinados no cuentan con los recursos para pagar esa cantidad.

Luego de tener conocimiento de este fallo, los agricultores del valle de Tambo han decidido realizar una colecta para pagar la reparación civil de Jaime de la Cruz. Según el Búho Noticias, se ha programado en Cocachacra y Mollendo actividades para poder recolectar los fondos suficientes para cubrir este pago.

El lunes a primera hora se realizaría el pago total de la reparación civil, indicó De La Cruz. “Solo hemos defendido el agua”, indicó de forma tajante el ex alcalde del distrito de Deán Valdivia.

DATOS:

  • Este caso se remonta al año 2011, cuando se iniciaron los conflictos contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, donde se acusó a los dirigentes por bloquear un tramo de la carretera Panamericana.
  • En el 2014, Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz, José Luis Chapa Díaz, Milton Abramonte Cienfuegos, Huber Efraín Puma Puma y Rubén Quispe Colla, fueron sentenciados a 4 años de prisión suspendida y el pago de la reparación civil de 20 mil soles.
  • Los sentenciados fueron condenados el 18 de agosto del año 2014 por el Juzgado Penal Unipersonal de Mollendo, decisión judicial que fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

 

Fuente: Diario El Pueblo de Arequipa / La República / Salvemos el Valle el Tambo / El Búho noticias

Foto: La República