La importancia de proteger nuestros recursos hídricos en el año del bicentenario

editorial jaime borda

 Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui

El fin de semana pasado el premier Guido Bellido envió un mensaje por twitter que ha tenido a medios, empresarios y políticos concentrados en ese debate, no para hablar del tema de fondo si no para cuestionar tal posibilidad, estamos hablando de la necesidad de renegociar el contrato de gas de Camisea en Cusco. Muchos coincidimos en que ese debate es justo y necesario, sin embargo, la forma como está siendo planteado por el premier Bellido no es la más seria. Pareciera que dentro del gabinete y el mismo presidente Castillo no estaban al tanto de tal planteamiento y por el contrario, es una de las provocaciones más que lanza el señor Bellido en medio de una constante crispación política. Y para cerrar la semana, el Congreso ya tendría lo votos para censurar al ministro de Trabajo, Iver Maravi; por lo que tenemos asegurado más enfrentamiento entre el Ejecutivo y  el Congreso para las próximas semanas.

Mientras el escenario político se mantiene así, hay temas en los que vienen avanzando algunos ministerios, se trata del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el inicio de la discusión sobre la segunda reforma agraria en el país. La misma que será presentada desde el parque arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco, este domingo 3 de octubre. La ceremonia será presidida por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Raúl Mayta, los gremios agrarios de Cusco como la FARTAC y la FDCC han asegurado que participarían más de 2 mil personas. Desde Red Muqui saludamos el inicio de la discusión sobre la segunda reforma agraria, los 09 ejes de debate que se plantean no solo son necesarios, sino urgentes, esperemos que la reforma no solo se centre en lo técnico – jurídico, si no que realmente sea participativo y que los cambios que se propongan sean efectivos para las comunidades y los millones de agricultores/as del país.

Al respecto, esta semana desde la Red Muqui hemos organizado un foro semipresencial denominado: “Alternativas al desarrollo y la protección de los recursos hídricos”, en este evento han participado diversos especialistas para abordar entre otros temas, la importancia de proteger nuestros recursos hídricos y las cabeceras de cuenca, si bien uno de los ejes que se plantea en la segunda reforma agraria es el tema del agua, nos parece que hay que ampliar ese debate a la gestión integral del territorio y del agua, lo que incluye a la minería, sobre todo en las cabeceras de cuenca, dado que buena parte de las concesiones y proyectos mineros están ubicados en estas zonas. Sobre este punto hace poco el MIDAGRI aprobó el marco metodológico que establece los criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca (DS N° 014-2021). Al respecto existen algunas observaciones y que han sido señalados en el foro de Red Muqui; por ejemplo que el ANA debe impulsar un proceso participativo para la zonificación de las cabeceras de cuenca y se debe mejorar sus criterios técnicos teniendo en cuenta a los actores sociales en el territorio, no solo darle prioridad a la explotación minera. En el año del bicentenario es clave iniciar el debate sobre la gestión integral de los recursos hídricos en nuestro país.