Los conflictos y reclamos de trabajadores mineros deben ser atendidos

editorial jaime borda

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui.

Nuevamente hemos tenido una semana de enfrentamiento y acusaciones políticas entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, lamentablemente esta situación de crisis política permanente no ayuda a la gobernabilidad del país. A la par, la pandemia continúa, el dólar mantiene sus precios altos y los alimentos de primera necesidad también siguen altos. En este escenario de cierta incertidumbre y con una clara campaña montada desde los partidos de derecha, los grupos de poder económico, y sus medios aliados, el gobierno de Castillo tampoco ha sabido responder; por el contrario, cada semana hay personajes cuestionados dentro del gobierno. Esperamos que, por el bien de la ciudadanía, de las comunidades y de los pueblos que votaron mayoritariamente por Castillo y las promesas de cambio, se mantengan.

Mientras el escenario político se encuentra así de crispado, han pasado algunos hechos importantes que debemos remarcar en la semana, entre ellos, la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas de los comunidades del corredor minero en Chumbivilcas. La PCM instaló formalmente la Mesa Técnica de Desarrollo Integral de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco, a través de la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 025-2021-PCM/SD, la misma que fue publicada el 28 de agosto pasado en el diario oficial El Peruano. Las funciones de esta mesa serán: coordinar, analizar y articular las demandas de Chumbivilcas; proponer acciones y actividades concretas para atender estos pedidos; así como coordinar con el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur de la provincia de Chumbivilcas. Esperamos que finalmente la instalación de esta mesa de diálogo canalice las demandas de las comunidades del corredor minero.

Al mismo tiempo, la semana pasada ocurrió un lamentable accidente de transporte donde 16 trabajadores de 8 empresas contratistas de la empresa minera Las Bambas perdieron la vida en Apurímac. La empresa minera emitió un comunicado donde señala que las personas fallecidas eran “colaboradores”. Lamentamos este tipo de comunicados de la minera Las Bambas, dado que en tiempos de precios altos de minerales y de pagos de deudas tributarias, no entendemos porque no se reconoce realmente los derechos de los trabajadores mineros y mucho más en este tipo de situaciones. También, en esta semana, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Atacocha ha realizado una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima para exigir el cumplimiento de una sentencia judicial a su favor que anula el proceso de cese colectivo que aplicó la empresa minera Cerro SAC en Pasco y que afectó a 164 trabajadores y sus familias. Esperamos que el Ministerio de Trabajo atienda estas demandas.

Finalmente, queremos saludar las recientes declaraciones del Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien en un reciente evento en Cusco denominado: “Diálogo por una Ciudadanía Intercultural” ha ratificado que la ejecución de todos los proyectos (mineros) que afecten territorios de comunidades originarias deben pasar por la consulta previa, derecho que no se ha venido respetando en territorios y zonas mineras.