Los primeros desafíos que nos deja la crisis sanitaria del Covid-19

,

Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de la Red Muqui

Probablemente nadie se esperaba ni imaginaba la dimensión y la afectación del coronavirus (Covid-19) en el mundo y de modo particular en nuestro país. Hemos escuchado desde nuestros espacios más cercanos como el de la familia, el barrio, la comunidad y la organización, que pasada la cuarentena volveremos a la normalidad, y que todo esto quedaría como un mal recuerdo de lo que vivimos. Bueno, esto, como es evidente, no va pasar; y creo que poco a poco estamos asumiendo esa realidad. El Covid-19 se va quedar por un buen tiempo, por lo menos hasta que no haya la cura, tendremos que aprender a convivir de otra forma. Por ahora, es el aislamiento social, el autocuidado y la práctica de la solidaridad, la forma en la que tenemos que vivir.

 

Es en este nuevo escenario, vamos a enfrentarnos a varios desafíos a nivel social, cultural, económico, político, ecológico, entre otros, que va desde lo local hasta lo nacional. Muchos han empezado hablar solamente de la gran crisis económica que se viene post coronavirus, esta es una de las dimensiones de la crisis. El segundo tema a atender es la crisis sanitaria: urge que el gobierno haga una reforma en el sector salud no solo por esta situación adversa, si no por un tema reivindicativo para todos los peruanos y peruanas. La tercera dimensión a mirar es el sector agrario, que durante décadas ha sido postergado por la mayoría de gobiernos de turno, y esto no solo pasa por dar más subsidios o presupuesto a este sector, si no por generar las condiciones necesarias para garantizar esta actividad: ello implica proteger zonas de recarga hídricas, cabeceras de cuenca, entre otros. Garantizar y reconocer la pequeña agricultura familiar rural con un enfoque ecológico es por donde deberíamos empezar.

 

Por otro lado, una situación que nos preocupa es la afectación de derechos en tiempos del Covid-19. El gobierno nacional y el Congreso de la Republica han emitido una serie de normas que le otorgan muchas facultades a los miembros de la PNP y las FF.AA. en el uso de la fuerza en situaciones de emergencia nacional. La ultima norma aprobada por el Congreso, es la mal llamada “Ley de Protección Policial – Ley N° 31012”, que ha generado un gran número de cuestionamientos jurídicos debido a su contenido; ya que ha modificado disposiciones penales y procesales para generar una protección legal de exención de responsabilidad penal para el personal de la PNP y de las FF.AA. quienes en el uso de sus armas de fuego u otros medios de defensa causen lesiones o muerte de personas. Esta norma debe declararse inconstitucional, ya que el mismo Ejecutivo había observado la norma cuando la Comisión de Defensa del Congreso disuelto anterior le solicitó opinión. Por ello, hay que estar atentos y vigilantes en la actuación de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas, debido a que ya se han registrado varios casos de abuso de derechos en el presente estado de emergencia.

 

Como decimos, esto recién empieza. En el camino seguramente vamos a encontrar más desafíos que atender. Por lo pronto, hay que estar informados y tratar de mantener la calma y afianzar nuestros lazos familiares, así como el de solidaridad entre peruanos y peruanas.