Majes II inició con remoción de tierras en Pusa Pusa

,

La obra agroenergética pretende irrigar 38,500 hectáreas en las pampas de Siguas. Con ello, la región pretende exportar al año US$ 380 millones en productos agrícolas.

En febrero de 2014, el expresidente Juan Manuel Guillén colocó la primera piedra del proyecto en Siguas con la presencia del presidente Ollanta Humala. No obstante, las obras formales nunca iniciaron.

Ayer, la gobernadora regional, Yamila Osorio, lideró la «segunda» ceremonia en la denominada pampa “El Niño” de la comunidad de Pusa Pusa de la provincia arequipeña de Caylloma. En la zona se ubicará la represa de Angostura, que se convertirá en la infraestructura más grande del país. Almacenará 1,000 millones de m3.

Osorio, notablemente emocionada por el logro de su gestión, se dirigió en quechua a los asistentes e incluso subió a una maquinaria pesada desde donde realizó el «primer movimiento de tierras» del proyecto.

El acto fue simbólico y es que las obras reales de Majes iniciarán en la comunidad de Tarucamarca, ubicada a unos 20 minutos de Pusa Pusa.
Logro y desconfianza

El inicio formal de las obras de Majes se recibió con algarabía entre los asistentes; congresistas, consejeros y autoridades locales. No acudieron los representantes del Consorcio Angostura Siguas, que ejecutará la obra.

Esa felicidad contrastó con la nostalgia y desconfianza de algunos comuneros de Pusa Pusa. Son 60  afectados que deberán vender sus tierras, para que Angostura se concrete. Una vez que reciban el pago por sus predios tendrán dos años para retirarse.

“Es un día gris para nosotros”, comentó el presidente de los afectados de Pusa Pusa, Félix Yanque, durante su discurso.

La gobernadora en su discurso manifestó entender a los comuneros. “Vamos a pagarles un precio justo por sus terrenos. Confíen en nosotros”,  les pidió.
Lo que se viene

La Constructora Pampas de Siguas se encargará de la construcción del sistema de riego del proyecto.

Antes de ello, de acuerdo al jefe del frente del consorcio, Antonio Vásquez, en los próximos cinco meses se levantará el campamento y las vías de acceso (en Tarucamarca). En 2016 se iniciarán las obras propiamente dichas, con la construcción del túnel trasandino, luego se hará la presa. Para ello contratarán 850 personas y dispondrán de unas 20 maquinarias pesadas.

El Consorcio Angostura Siguas deberá esperar a que la Dirección Regional de Cultura emita los certificados de inexistencias de restos arqueológicos para avanzar con la ejecución del proyecto. Necesitan de por lo menos 20 certificados. A la fecha solo tienen 10.

Fuente: La República