Minam declaró emergencia ambiental en Hualgayoc-Bambamarca por presencia de casi mil pasivos mineros

,

EN CAJAMARCA

  • Este fue principal pedido de la población al acatar paro indefinido de 11 días en la provincia

El Ministerio del Ambiente (MINAM) declaró en Emergencia Ambiental la Provincia de Hualgayoc Bambamarca, después de evaluar información que le fue presentada como sustento técnico por parte del Gobierno Regional de Cajamarca y otras entidades. Esta decisión fue comunicada durante la Tercera Mesa de Trabajo realizada en la provincia de Hualgayoc – Bambamarca entre las autoridades locales y provinciales, y funcionarios del sector.

Es así, que desde este lunes (27 de junio) los equipos técnicos comenzarán a establecer las acciones de corto y mediano plazo de descontaminación de los ríos Arascorgue y Maygasbamba y los cientos de pasivos mineros producto de la irresponsabilidad de las empresas mineras que trabajan en esta provincia.

Como próximas acciones se acordó lo siguiente:

  • Tener los planes de remediación de las 973 zonas contaminadas con pasivos ambientales minero.
  • Reactivar la planta del Sinchao para tratar las aguas contaminadas de ese sector.
  • Conformar los Comités de remediación en los distritos.
  • Elaborar un estudio para ver las zonas con alto riesgo con presencia de poblaciones cercanas para proponer donde instalarían plantas de descontaminación.

El último jueves 16 de junio en Bambamarca, se desarrolló la primera reunión de trabajo para abordar las acciones de descontaminación de los ríos Tingo Maygasbamba, Arascorgue y Perlamayo. Como resultado se conformó el grupo de trabajo presidido por Fernando Castillo (MINAM), Julio Díaz Palacios del Ministerio del Ambiente y de Energía y Minas (MINEM), Sergio Sánchez y Manuel Ramos, del Gobierno Regional de Cajamarca; Edy Benavides, alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca; César Torres, en representación de la municipalidad distrital de Hualgayoc; Orlando Mejía de la municipalidad distrital de Chugur. Mientras que por parte de la sociedad civil participaron Ismael Julón, Eloy Sánchez, Guido Peralta, Elías Gálvez y Amelia Benavides.

Paro indefinido

El 27 de mayo, se suspendió la medida de fuerza, y tras una reunión que duró cerca de siete horas,  la mesa de diálogo presidida por el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, se acordó asignar –mediante resolución de reconocimiento oficial– un presupuesto de S/. 65 millones para el seguimiento técnico y financiero de los procesos de la tan solicitada remediación de pasivos ambientales (973). Ello bajo la vigilancia a cargo del Comité de Monitoreo, conformado por alcaldes, representantes de la sociedad civil y otros actores de la zona de intervención.

Todo ello, luego que la población de esta provincia, acatara un paro indefinido de 11 días (del 16 al 27 de mayo) que fue convocado por las organizaciones sociales de la ciudad de Bambamarca (provincia de Hualgayoc), para exigir la remediación ambiental inmediata de los ríos Tingo Maygasbamba, Arascorgue, al igual que de los casi mil pasivos ambientales que existen en las cabeceras de cuenca, a causa de la actividad minera en la zona.

Origen de la contaminación

El río Tingo–Maygasbamba se encuentra contaminado por los relaves mineros de Minera San Nicolás que opera en el sector de Hualgayoc, donde nace el río Tingo. A estos relaves se suman los pasivos de otras mineras que años atrás extrajeron mineral en la zona. En el caso del río Arascorgue, este recibe los pasivos mineros de la Minera Colquirrumi, subsidiaria del grupo de minas del Ex Banco Minero, y otras mineras que dejaron sus relaves sin tratamiento, hace más de treinta años.

Remediaciones pendiente en Cajamarca

Las empresas mineras que tienen contrato vigente y trabajan en la explotación de minerales en la región Cajamarca, tienen la obligación de hacerse cargo de los pasivos ambientales. Sin embargo, a la fecha muchas de estas no cumplen con su obligación. La Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Cajamarca habrían logrado gestionar que el Gobierno Central asigne 37 millones de soles, para poder remediar 173 zonas contaminadas, a través de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C.

DATO:

En toda la región Cajamarca existen 1078 zonas contaminadas, producto de la actividad minera; y de éstas, 953 se concentran únicamente en la provincia de Hualgayoc–Bambamarca.

Fuente: SERVINDI / Noticias SER / La Prensa del Norte

Fotos: Andina / Proactivo