Vigilantes y monitores ambientales de 8 regiones se movilizan en contra del paquetazo antiambiental y la imposición de proyectos mineros

, ,

Los comités y asociaciones de vigilancia y monitoreo ambiental de 8 regiones del Perú y del vecino país de Bolivia realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Puno ayer como parte de sus acciones programadas en el V Encuentro Nacional de Vigilancia y Monitoreo Ambiental.

Esta movilización tuvo como objetivo visibilizar las repercusiones del denominado «paquetazo antiambiental» impulsado por el régimen de Dina Boluarte y sus aliados en el Congreso, el cual amenaza con desmantelar los procesos de evaluación ambiental en el país. Esto debido a que busca reducir los plazos del proceso de evaluación ambiental, facilitando la aprobación de proyectos mineros sin la debida participación ciudadana ni la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, violando así sus derechos individuales y colectivos, poniendo en peligro sus territorios.

Las y los manifestantes denunciaron que las concesiones mineras en cabeceras de cuenca es una práctica que pone en riesgo la calidad del agua que son vitales para las comunidades y ciudades. También rechazaron rotundamente el reciente anuncio del régimen de imponer los controvertidos proyectos mineros Tía María y Conga, que han sido objeto de intensos conflictos sociales y ambientales por no tener licencia social.

En la acción de calle se destacó la importancia de la vigilancia y monitoreo ambiental comunitaria. Los resultados de los monitoreos comunitarios en Puno reflejan una tendencia alarmante similar en otras regiones. Estos esfuerzos comunitarios han sido fundamentales para identificar y denunciar la contaminación y otros impactos negativos de las actividades extractivas.

Desde Puno se hizo un llamado urgente a la acción porque la defensa de nuestros territorios y vidas es una tarea colectiva.