Ministerio de Energía y Minas evade responsabilidad sobre Afectados por #MetalesTóxicos

,

El día de hoy, a partir de las 10am, se fueron congregando frente al Ministerio de Energía y Minas en el distrito de San Borja, las delegaciones de Cerro de Pasco, Junín, San Mateo (Lima región), Cajamarca, Espinar – Cusco, Chiriaco (Amazonas), pueblos indígenas de las 4 cuencas de Loreto, Ancash, Puno, Junín y Moquegua; que a viva voz exigían que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, los atienda. La Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos había cursado ya un oficio el día 03 de Julio para tener una reunión con representantes del MINEM con el objetivo de plantear la necesidad de la conformación de la “Comisión Multisectorial de alto nivel para el abordaje integral a favor de la población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas”. Es importante recordar que el Ministerio de Salud emitió en octubre del 2018 la Resolución Ministerial N° 979-2018/MINSA que aprueban los “Lineamientos de Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas”,y hace algunas semanas recomendó a la PCM la necesidad de impulsar una Comisión Multisectorial que articule a todo el Ejecutivo en la respuesta integral a este grave problema.

La respuesta del Ministerio de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas en representación de Augusto Cauti Barrantes, viceministro de minas, respondió el 04 de julio que no podrían atenderlos por la premura de la solicitud pero sobre todo porque principalmente la problemática involucra particularmente al Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Salud.

Finalmente, en medio de la realización del plantón, el mayor Castañeda, policía a cargo de los 30 policías que estaban en el frontis del Ministerio, comunicó que representantes del Ministerio los atenderían.

Policía intimida a manifestantes

Cuando la policía comunicó que una delegación del Ministerio los recibiría, pidió los DNIs de 10 personas que ingresarían a la reunión. Lo extraño fue que la policía tomó fotos a los DNIs de los manifestantes, cuando su función no es la de ser mesa de partes del Ministerio. Este hecho generó la protesta de los manifestantes porque es conocido el convenio entre empresas mineras y policías en diferentes regiones y porque las y los afectados por metales tóxicos han sufrido amedrentamiento en sus territorios por protestar por sus legítimos derechos.

 

MINSA y PCM llegan a la reunión

Antes de ingresar al ministerio, las y los manifestantes observaron que representantes del Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros ingresaban al Ministerio de Energía y Minas. En palabras de la vocera de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, Yolanda Zurita, primera vez que se tiene una reunión conjunta con el MINSA, el MINEM y la PCM. “Esto demuestra el peso que tiene el Ministerio de Energía y Minas en el ejecutivo”.

Durante la reunión, el representante de la PCM, Daniel Vela, de la Secretaría de Gestión Social; y los representantes del Ministerio de Salud, mostraron su voluntad de conformar la Comisión Multisectorial que logre la atención integral a los afectados y expuestos a metales tóxicos; sin embargo, el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, señaló que evaluarían la propuesta por ser una propuesta principalmente técnica y porque la responsabilidad principal recae en el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud. Frente a ello, la vocera Yolanda Zurita señaló que “el Ministerio de Energía y Minas tiene también responsabilidad porque son la entidad que extrae y procesa los recursos minerales que son los determinantes que generan los metales tóxicos que habitan en los organismos de miles de personas a nivel nacional; que finalmente generan enfermedades que no tienen ningún tratamiento especializado”.

Frente a la respuesta evasiva de los representantes del Ministerio de Energía y Minas, los representantes de la Plataforma de Afectados exigieron que el ministro Ísmodes los atienda y que se gestione esa reunión para avanzar en la conformación de la Comisión Multisectorial, que logre una atención integral involucrando a los diversos sectores del Ejecutivo.

Lunes: Audiencia Pública en el Congreso

Finalmente, los representantes de la Plataforma señalaron a los representantes de la PCM, Salud, y Energía y Minas, que esperan la asistencia de los ministros, en particular la del premier, Salvador del Solar, a la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Pueblos Andinos y Ecología del Congreso de la República, para lograr acuerdos institucionales concretos que permita lograr un presupuesto con un Plan integral que permita avanzar en la solución de esta grave problemática que está acabando lentamente con la vida de varias personas a nivel nacional. La voluntad política del Ejecutivo es clave para ello.