Misión de Observación de Derechos Humanos llega a Arequipa y Valle de Tambo

,

Misión de Observación de Derechos Humanos llega a Arequipa y Valle de Tambo

La Misión de Observación conformada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red Muqui, Amnistía Internacional y la Asociación Nacional de Centros; llegará el martes 23 de julio al Valle de Tambo en Islay para recibir información de la población respecto a la situación de derechos humanos que se vive en la provincia en el marco de la protesta que vienen realizando hace varios días, y frente a los hechos sucedidos el día de hoy, lunes 22 de julio.

Tras sostener reuniones con el jefe policial de la región, Roy William Ugaz, el día de hoy; y posteriormente con el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López; la Misión de Observación se trasladará al Valle de Tambo con el objetivo de recibir información de la población, tal como la ha recibido de parte de las autoridades del Estado, en el marco de la elaboración de un Informe sobre la situación del Valle de Tambo en materia de derechos humanos. Informe a presentar a organismos nacionales e internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En reunión con el jefe policial de la región, que indicó que el operativo policial se encuentra en el marco de garantizar el libre tránsito; la Misión señaló su preocupación sobre el uso indebido de la fuerza con bombas lacrimógenas y el uso de perdigones. Asimismo, informó sobre la detención que habrían sufrido 4 personas durante las protestas, de acuerdo al reporte difundido al mediodía por dirigentes del Valle de Tambo. Al respecto, el jefe policial de la región, tras coordinaciones telefónicas durante la reunión realizada en horas de la tarde; negó la detención de personas en comisarías de la zona y en el cuartel de militares de Chucarapi. Cuartel que han solicitado a las fuerzas armadas en el marco del operativo policial que realizan.

En la reunión de la Misión con el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López; señaló que los fiscales que estuvieron en Islay no reportaron algún incidente mayor, y que los fiscales se apersonaron al lugar de los hechos para observar que el libre tránsito sea garantizado. Agregó que es necesario, tras la situación que se vive en Valle de Tambo y Arequipa; se abra el diálogo entre las autoridades nacionales, regionales y locales.

Finalmente, la Misión de Observación de Derechos Humanos y Ambientales señaló a los representantes del Estado con los que sostuvo reunión, que el Estado debe asumir su rol garante de derechos de las personas por encima de intereses económicos y de presiones políticas de grupos interesados en implementar sí o sí el proyecto minero Tía María.

 

Prensa Red Muqui

Contacto en Arequipa: 937412825