Paro Interprovincial por modificación irregular del EIA Las Bambas se realizó pacíficamente

,
  • Pobladores reclaman demolición de planta de filtros que amenaza la salud y el medio ambiente
  • No hubo consulta previa para hacer tres modificaciones al EIA del proyecto minero

La RED MUQUI Sur informó que el Paro Interprovincial convocado por el Comité Central de Lucha de las provincias de Cotabambas y Grau, se desarrolló de manera pacífica, y sin ninguna provocación por parte de los más de 1,500 policías que se desplegaron para acompañar a la población en protesta, y custodiar el campamento del proyecto minero.

En el transcurso de la mañana, los pobladores manifestantes que viven la zona de influencia minera de Las Bambas, bloquearon durante unas horas los principales puentes de acceso entre las provincias de Apurímac: Sayhua (Entre Capacmarca y el distrito de Mara, vía principal entre Cusco y el y Challhuahuacho), Huallpachaca (entre el distrito de Cotabambas y la provincia de Anta, via alterna desde Cusco hacia Cotabambas), Calicanto (vía de acceso entre la la provincia cusqueña de Chumbivilca, y el distrito de Haquira de Cotabambas); además de la vía de Abancay que estuvo cerrada desde la provincia de Grau.

Al término de la jornada, los dirigentes del Comité de Lucha, encabezado por Virginia Pinares Ochoa, indicó que no pudieron dialogar con ningún representante de la empresa, ni del gobierno regional, ni central.

Esta medida de fuerza se dio en respuesta a la amenaza de la salud y el medio ambiente que representa la planta de filtros que la empresa minera Minmetal Group Limited ha colocado en el lugar, gracias a la autorización irregular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sin aplicar la consulta previa en torno al proyecto minero Las Bambas.

El Paro de 24 horas fue acatado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia Cotabambas y Grau, Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, Haquira, Mara, Ccoyllurqui, Cotambambas, Comunidades Campesinas y organizaciones sociales de base.

Problemática

En el año 2010, el primer informe del EIA del proyecto Las Bambas se aprobó en presencia de los ministros de Energía y Minas y del Ambiente (de ese entonces) y la participación de 8 mil ciudadanos de Espinar, y otros 2 mil provenientes de las provincias de las zonas de influencia del proyecto.

Lo que establecía el EIA (del 2010) era el traslado de cobre y molibdeno extraídos del asiento minero (en Fuerambamba) hasta Espinar (Cusco) por medio de un viaducto subterráneo. Sin embargo, en el 2013 y 2014 (a través de dos resoluciones del MEM), se determina que ya no se construirá el mineroducto de 206 km, y que la Planta de Molibdeno, Planta de Filtros y Almacenes de Concentrado en Tintaya (Espinar, Cusco) se construye en Las Bambas.

El Comité Central de Lucha de las provincias de Cotabambas y Grau refiere que estos cambios irregulares se hicieron sin la aplicación de la consulta previa a las comunidades que serán afectadas directamente por esta planta, así como por un almacén de concentrados de alto potencial contaminante.

Qué demandan ahora

Una de las exigencias principales es que desconozca la modificación del EIA de Las Bambas, la demolición inmediata de esta planta de filtros, así como el retiro de los funcionarios de este proyecto minero quienes han promovido este cambio irregular en el EIA que da luz verde a la ejecución del proyecto. Otro de los reclamos es la renegociación de tierras comunales de la zona de influencia minera en Cotabambas y Grau.

El reclamo social es el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa que les corresponde por ser pueblos indígenas los afectados por la minera, además de un plan de explotación minera que no contemple el uso de cabeceras de cuenca de los ríos.

El malestar que se vive en esta parte de la sierra central también se origina con el incumplimiento de los acuerdos tomados con la anterior operadora, Xstrata, compañía suiza que el año pasado se fusionó con Glencore y posteriormente vendió a Minmetals. A raíz de la compra que se concretó el año pasado, ya se hablaba de algunas modificaciones a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Cómo se llega al paro

En el Encuentro interprovincial de Cotabambas, Grau y pueblos hermanos que se realizó en la comunidad de Huancuiri (distrito de Coyllurqui), el 12 de setiembre último, se mostraron los documentos oficiales que confirman los cambios en el EIA del proyecto frente a más de 500 personas, entre dirigentes comunales, organizaciones de base y frentes de defensa.

Para este evento, los dirigentes invitaron – hasta en cinco oportunidades- a funcionarios de la empresa minera, así a los del Ministerio de Energía y Minas para que expliquen esta modificatoria, sin embargo, nunca hubo respuesta.

A raíz del anuncio del paro, el Comité Central de Lucha Cotabambas y Grau ha manifestado que la empresa en últimos días, los funcionarios de Minmetal Group Limited trató de persuadir a los dirigentes y líderes comunales para que desistan de esta medida de lucha. Desde el 23 de agosto, la empresa ha detenido sus labores y ha trasladado a su personal hacia Cusco y Arequipa, para dejar un fuerte despliegue de efectivos policiales en la zona.

Datos

  • El proyecto minero cuprífero Las Bambas es una concesión de 35,000 hectáreas a 3,698 metros sobre el nivel del mar que se ubica en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac).
  • Actualmente, esta región es una de las zonas con los indicadores de pobreza más altos del país. Así como la que encabeza la lista de conflictos, según la Defensoría del Pueblo.
  • El Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificó el EIA de Las Bambas a través de la R.D. N° 305-2013-ME-AAM (14 de agosto de 2013) y en base al escrito N° 2374647 Xstrata Las Bambas (10 de marzo del 2014) que fue presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales – MEM.

Fotos: RED MUQUI Sur / CooperAcción