Pescadores y dirigentes exponen afectaciones por contaminación petrolera y minera ante Relator de la ONU

,
relator de la onu

Durante la visita académica realizada por el relator especial de la ONU, Marcos Orellana, en que visitó zonas afectadas de la Amazonía y la provincia de Espinar, Cusco, también se reunió con las y los dirigentes de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados y Sustancias Tóxicas.

Durante la reunión realizada el miércoles 23 de febrero por la mañana, el relator señaló que su visita académica tenía como objetuvo un primer acercamiento para conocer los casos a través de los testimonios de los afectados y de esa forma programar una siguiente visita oficial que permita realizar un informe público ante la ONU y entregarlo al gobierno peruano a través de una reunión, que permita visibilizar y otorgar propuestas para atender en el corto y mediano plazo las demandas de las personas y pueblos afectados por la industria extractiva minera y petrolera.

Durante la reunión, Eusebio Cuñachi de Chiriaco, Amazonas, expresó que las comunidades afectadas por el derrame de petróleo de Chiriaco de 2016 pese a tener un fallo a favor siguen sin tener acceso a un sistema integral de salud, y los efectos en la salud siguen sin ser atendidos. Exigimos atención, es nuestro derecho.

Desde el norte andino, Juana Martínez de Cajamarca, señaló que la minera Yanacocha derramó su mercurio en Choropampa: «a pesar de que estuvimos enronchados, dolores de cabeza y cuerpo, no nos quisieron apoyar. (..)Nunca hubo plan de contingencia para nosotros. Hemos hecho demandas nacionales e internacionales, pero no tenemos respuesta. Han tenido que archivar procesos judiciales, no tenemos dinero para seguir el juicio».

Desde Cerro de Pasco, Dora Damaso, indignadamente señaló: «De que estamos hablando de que hay una minería responsable, si hay niños con sangre. En Perú no hay minería responsable. La comida, todo está contaminado. Nos hemos cansado del MINSA. Nos falta implementación del hospital: no hay pastillas ni camillas».

A su turno, desde el sur andino de nuestro país, Félix Suasaca, dirigente afectado de cuenca del Coata de Puno relató: «Nos están matando por culpa de esas mineras: CIEMSA, MINSUR, TACASA Y MÁS DE 200 años De minería. Todas las aguas de consumo tienen tóxicos. El 83.5% tiene tóxicos en su cuerpo. El lago Titicaca no sirve y próximas extracciones de empresas serán de litio y uranio. Somos denunciados penalmente por defender DDHH».

 

El viernes 25 de febrero, el relator también se reunió con los pescadores y líderes indígenas afectados por los derrames de petróleo.

Luis Diaz, de la Federación de Pescadores de Ucallama, atestiguó que llevan más de cuarenta días, en los que  la empresa ha jugado con ellos. Una empresa multimillonaria, que a pesar de sus ganancias nunca vieron desplegar operaciones de contingencia. Como habitante de Ucallama, puede dar fe que existen amplias zonas que abarcan desde la zona de Chancay hasta Ventanilla, que no han sido limpiadas adecuadamente. Según sus palabras, no hay presencia del Estado, y los equipos hacen acciones de supuesta limpieza en zonas que no son controladas, en las que entierran las arenas contaminadas simplemente para esconderlas.

Abel Rojas, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Ucallama en la provincia de Huaral expresó que representa el distrito más perjudicado, puesto que no sólo  están afectados por el derrame de petróleo, sino también por la industria de harina de pescado. El dirigente explicó que ahora no tienen ingresos para mantener a sus familias y ante la falta de medios incluso han debido retirar a sus hijos en etapa escolar de los establecimientos educacionales. 

Ante la falta de respuesta e inexistentes apoyos del gobierno central, lamentó tener que acudir a las instancias internacionales. Por eso apeló a la mediación del Relator Especial, para que sea el transmisor de sus reclamos y pedidos, porque no tienen ningún interlocutor en el gobierno.

Macedonio Vásquez Contreras, presidente del Frente macro región norte Pesca Sí Petróleo No, expresó que los derechos humanos de la población han sido vulnerados por más de 150 años a través de reiterados desastres ambientales. Sin embargo ha debido ocurrir un desastre en la capital del país para que los medios y la gente en Lima le preste atención a una realidad que los pueblos amazónicos viven día a día. Comunidades cuyos ríos están contaminados, cuyos cuerpos están contaminados.

Afirmó que a la contaminación por reiterados derrames petroleros se le suma la contaminación causada por la minería como en las costas de Ilo causada por la empresa Southern Coopper o como en la bahía de Puerto Huarmey afectados por la minera Antamina. En ambos casos los pescadores han debido desplazarse a kilómetros de distancia de sus antiguas zonas de pesca.

El Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos de Naciones Unidas, Marcos Orellana, ante los testimonios presentados y como primera reflexión acerca de las significancia de los derrames y la contaminación expresó que los testimonios refuerzan las imágenes del derrame petrolero en Ventanillas que han dado la vuelta al mundo. Para él esta es la expresión clara de la fragilidad y al mismo tiempo de la dependencia que tenemos del medio ambiente y de la necesidad de preservarlo como base esencial de nuestras vidas. Sin embargo se cuestionó si acaso las imágenes tan dramáticas han aportado a sensibilizar, han significado un cambio en el enfoque de lo que significa el desarrollo. Reclamó que esto debería llevar a un nuevo rumbo hacia un mundo con medio ambiente intacto, un reclamo que debería ser un compás moral. Pero no basta con declamaciones, sino que es necesario una respuesta normativa que tome en cuenta también un registro de las afectaciones sociales, algo que no se ha hecho en el país por parte de las autoridades.