Policía ingresa Centro Poblado El Carmen con denuncia de la empresa minería Río Blanco Cooper

,

Miembros de la Comunidad del Centro Poblado El Carmen,  nos informaron que aproximadamente a las 8 de esta mañana, cuatro camionetas de la Policía Nacional trataron de ingresar al Centro Poblado, ubicado en la provincia de Huancabamba en la ciudad de Piura, por una supuesta denuncia presentada por el jefe de contratos de la empresa Rio Blanco Cooper, en donde se indicaba la desaparición de seis técnicos pertenecientes a esta empresa que ingresaron a hacer mediciones topográficas a la zona.

Las fuerzas policiales al pretender ingresar al caserío, fueron detenidas por los ronderos de la zona, quienes se mostraron sorprendidos por la denuncia y negaron las acusaciones. Luego de conversar cerca de una hora, la policía se retiró.

Nos preocupa, desde la RED MUQUI que las empresas mineras levanten falsas denuncias para justificar una intervención policial arbitraria. Debido a que si existe violencia contra la comunidad están protegidos por la ley 30151que los exime de toda responsabilidad penal por lesiones o muerte a terceros mientras estén en servicio.

Cabe mencionar que el proyecto Río Blanco no cuenta con un permiso para ejecución de obras del Ministerio de Energía y Minas, ni la licencia social de la comunidad.