Por 58 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones se aprueba la Ley 3941

,

Habiéndose discutido en la sesión anterior el dictamen del proyecto de Ley 3941 sobre la promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social del país. El día de hoy viernes 15 de mayo el Pleno del Congreso decidió su aprobación en primera votación por 58 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

El tema fue dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, cuyo presidente Federico Pariona Galindo (FP) resaltó la urgencia de aprobar la iniciativa ya que estaba por vencer el plazo correspondiente para su sanción por el Parlamento.

En cuanto al proyecto en debate, su ámbito de aplicación serán las entidades públicas relacionadas al otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y similares, así como las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental, recaudación tributaria, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres, valuación de terrenos, protección de áreas de seguridad y obtención de terrenos para obras de infraestructura de gran envergadura.

El alcance de la iniciativa será aplicable a los proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto.

En un comienzo recibió críticas de legisladores como Manuel Dammert Ego Aguirre y Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA). Objetaron los alcances de algunas de las propuestas y Lescano planteó que el tema fuese devuelto a la Comisión de Pueblos Andinos para un mejor estudio. Se consideró, entre otras cosas, que la iniciativa afectaría a los intereses de los pobladores de comunidades nativas y campesinas, conforme se advertía, dijeron, en el articulado de la propuesta.

También se criticó que se planteara la creación de un proyecto especial en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas que, de un lado, asumiría funciones quitándoselas a otras instituciones, lo cual afectaría a la ejecución de proyectos y medidas en favor de las comunidades campesinas y nativas. Entre tanto intervinieron otros legisladores que examinaron los alcances del proyecto a la luz de la realidad y de la situación actual de las comunidades nativas y campesinas.

El presidente de la comisión informante, Federico Pariona, sostuvo que estaba claro que el proyecto no afectaba de ninguna manera a las comunidades campesinas y nativas. Por ello solicitó que el tema fuese votado cuanto antes. Acogió propuestas que plantearon los legisladores Gustavo Rondón Fudinaga (SN) y Agustín Molina Martínez (NGP) para perfeccionar la propuesta de ley.

El proyecto, que había sido enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue aprobado en primera votación por 58 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Previamente fue desestimada la cuestión previa del legislador Yonhy Lescano para que el tema fuese devuelto a la Comisión de Pueblos Andinos. Fue por 55 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.

También se rechazó la cuestión previa propuesta por el congresista Manuel Dammert para que se votara aparte el artículo 38º, relativo a las acciones para la optimización de los trámites y procedimientos administrativos vinculados a la inversión privada. Ello fue con 57 votos en contra, 17 a favor y ninguna abstención.