Presentan recurso de nulidad contra la autorización de exploración de Nexa Resource Perú

,

El día de ayer, 21 de enero del presente año, la Municipalidad Provincial de Huancavelica y los regidores miembros de la Comisión de Gestión Ambiental del Concejo Municipal presentaron ante Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas el Recurso de Nulidad de la Resolución Directoral N° 171-2020-MINEM/DGAAM.

Esta resolución fue emitida el 15 de diciembre de 2020 y aprueba la “Declaratoria de Impacto Ambiental” del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur de la empresa minera Nexa Resource Perú. SAA, proyecto ubicado en el distrito de Ascensión, departamento de Huancavelica. En el documento de nulidad se sostiene que los estudios de impacto ambiental realizados por la empresa minera no contemplan el grave riesgo y amenaza para el derecho al medio ambiente sano y equilibrado, el derecho humano al agua y el derecho a la salud humana y la vulneración de los derechos al territorio y consulta previa de las comunidades campesinas y población ubicada en el área de influencia directa e indirecta del proyecto minero.

Se ha identificado que el desarrollo de las actividades de exploración en esta zona pondría en grave riesgo de la calidad de las aguas subterráneas, debido a posible intersección de acuíferos durante actividades de perforación y por posibles infiltraciones debido a manejo inadecuado de insumos, escorrentía pluvial y manejo de lodos de perforación. Del mismo modo la calidad de las aguas superficiales, debido a un posible manejo inadecuado de insumos, generación de residuos sólidos, mal manejo de la escorrentía pluvial y mal manejo de lodos de perforación.

También se identifica que existe un riesgo ambiental acumulativo de los impactos ambientales, ya que el proyecto minero Pukaqaqa Sur, es complementario con Pukaqaqa Norte, el que ya se encuentra en etapa de construcción y explotación; y estos dos proyectos adyacentes que se encuentran en la subcuenca del río Ichu, del cual se provee de agua para consumo humanos y actividades agropecuarias de en la provincia de Huancavelica.

La autorización de la exploración también se ha hecho pese a los diversos cuestionamientos por la falta de mecanismos de participación ciudadana y procesos de consulta previa a las comunidades ubicadas dentro del área de influencia directa e indirecta; debido a que, inicialmente el DIA había sido presentada en el año 2019, luego fue retirada para luego ser reingresa en el año 2020; año en el que, como sabemos, debido a la Pandemia muchas actividades fueron restringidas.

Son por todos estos argumentos que las autoridades de la provincia de Huancavelica, han solicitado la declaratoria de nulidad de la resolución que autoriza las actividades de exploración en este territorio, ahora queda en manos de la Dirección General de Minería resolverla.