RED MUQUI participará en VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto

,

Una delegación de ocho instituciones de la RED MUQUI participarán en la octava edición del Foro Social Panamazónico (FOSPA) que se realizará en la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

En este gran encuentro internacional, la RED MUQUI forma parte de la organización, brindando apoyo en la cobertura del evento, la metodología y los detalles del documento final que resultará de este Foro internacional en el que participarán más de 1500 personas de los países que conforman la Amazonía.

El Instituto Natura de Chimbote, la Red Regional agua, desarrollo y democracia de Piura, Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), el Grupo de Formación e Intervención de Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Vicariato de Jaén, CooperAcción y el Centro Labor de Pasco, serán las organizaciones que colocarán la agenda de temas de la RED MUQUI en los diferentes espacios del Foro.

Desde Cajamarca también vendrá la Asociación de mujeres defensoras y también de los comités de vigilancia ambiental. Desde Jaén, estarán algunas productoras de la Asociación de Productores Agroecológicos.

Sobre el FOSPA

Alrededor de 1500 representantes de comunidades amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela debatirán en el Foro de Tarapoto sobre las problemáticas y alternativas al desarrollo de esta región, que es crucial para el futuro de la humanidad.

Tras siete versiones anteriores en Brasil, Bolivia y Venezuela, este Foro es el primero que se realiza en Perú. Desde noviembre pasado, se realizaron como preparación previa 11 preforos nacionales en seis de los países que conforman la Amazonía, a fin de ir perfilando el esquema que se desarrollará en abril y mayo próximos en Tarapoto.

Desastres climáticos y generaciones futuras

El Foro de Tarapoto ordenará los debates en torno a dos ejes centrales: el territorio y el cuidado de los bienes naturales. Alrededor de ellos todos los participantes del foro debatirán y analizarán la problemática de la Amazonía desde nueve distintos enfoques, tales como cambio climático, megaproyectos, mujeres, jóvenes, indígenas, entre otros aspectos más, para luego pasar a la plenaria y buscar la síntesis de todos los debates.

El hecho de que el Perú sea sede de esta cita internacional en los precisos momentos en que recientemente ha vivido graves desastres ambientales es todo un símbolo de la urgente necesidad de estos espacios donde también se debatirá sobre el cambio climático, señalaron los organizadores.

Particular relevancia tiene también la inclusión de un espacio de jóvenes, el único que se realizará en comunidades de Lamas y no en la Universidad, aunque estará en comunicación constante y participando de los debates y síntesis de conjunto. Es un hecho inusual que los jóvenes tengan este espacio y protagonismo y tiene que ver con que ellos representan mejor que nadie los derechos de las generaciones futuras que están en juego en la Amazonía, señalaron.

El Foro contará también con Ferias de productos agroecológicos y artesanales, así como con permanentes actividades artístico culturales.

Organizadores

En la presentación del miércoles 19, dialogaran con la prensa, Ketty Marcelo de la organización de mujeres indígenas Onamiap, Denisse Chávez del grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático, Ismael Vega investigador del centro especializado amazónico Caaap, Rómulo Tórres de Forum solidaridad Perú y  miembro del Comité Internacional del FOSPA y un representante de la Mesa de Juventudes del FOSPA.

Informaciones y contacto en la página web oficial: www.forosocialpanamazonico.com

PROGRAMA

Los objetivos principales son reconocer las culturas; desarrollar la autonomía de los pueblos; promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de “desarrollo” depredadores y perjudiciales para las personas que viven en la Pan Amazonía; así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia e igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural.

En un sentido más amplio, el FOSPA es un movimiento de cuestionamiento al modelo extractivo-colonial impuesto a las poblaciones amazónicas y levanta la bandera de una región Pan Amazónica gobernada por sus pueblos.

El FOSPA cuenta con nueve Espacios de Diálogo y Debate en torno a las problemáticas del Territorio y el Cuidado de los bienes naturales en la Panamazonía-Andina:

  • Mujeres Panamazónicas-Andinas
  • Cambio climático y Amazonía
  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Megaproyectos y extractivismo
  • Educación Comunitaria Intercultural
  • Juventud Panamazónica Andina
  • Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina
  • Descolonialidad del Poder y autogobierno comunitario
  • Comunicación Panamazónica para la vida

Fuente: Comunicaciones Aliadas / Red Muqui

Foto: Proyecto Selva Rica