RED MUQUI respalda a GRUFIDES y su directora, Dra. Mirtha Vásquez

,

RED MUQUI es un colectivo de 29 instituciones de 11 regiones de todo el país, que este año cumple 12 años en la defensa y promoción de los derechos de las comunidades y poblaciones que habitan en zonas mineras. Una de instituciones que se integró a Muqui en sus primeros años de existencia fue el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).

GRUFIDES, es una institución que nació en Cajamarca, como parte de un esfuerzo conjunto de jóvenes profesionales algunos y otros en proceso de serlo, como la Dra. Mirtha Vásquez, tanto de la Universidad Nacional de Cajamarca y como de la Parroquia Universitaria, cuyo párroco era el sacerdote Marco  Arana,  con el fin de abordar la problemática social del departamento, en especial la que ya estaba generando desde sus primeros años de operaciones la empresa Minera Yanacocha.

Recordemos que en sus primeros años un primer problema social generado por las actividades de la empresa Minera Yanacocha, fue la compra de tierras de las poblaciones y comunidades locales que se produjo a precios ínfimos, como S/. 100.00 por hectárea, lo que generó un primer problema social que GRUFIDES abordó.

Posteriormente el año 2000, las operaciones de Minera Yanacocha habían generado un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa, con secuelas que aún se denuncian existen en la salud de la población, donde Grufides tuvo un papel ejemplar en la defensa de los afectados. En el año 2003 y 2004 la citada empresa pretendió realizar un proyecto en el Cerro Quilish, lugar que es un “colchón hídrico” y aporta agua a Cajamarca, además de ser un lugar sagrado para las comunidades locales. En este caso actuó como mediador el Padre Marco Arana, y la Dra. Mirtha Vásquez jugó un rol importante en lograr una solución pacífica al conflicto generado.

El aporte de GRUFIDES en la defensa de derechos de las comunidades y población de Cajamarca y del país en general ha sido fundamental, por ello en este tiempo se ha integrado a instancias de derechos humanos y ambientales a nivel nacional como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y a la RED MUQUI de las que incluso ha formado parte de sus Consejos Directivos.

Recientemente fue el proyecto minero Conga en el que GRUFIDES ha tenido una acción importante, con sus aportes técnicos de cuestionamiento, y la defensa legal asumida de los dirigentes y “guardianes de las lagunas”, que por defender sus derechos han sido criminalizados.

En éste último caso, su Directora Ejecutiva Mirtha Vásquez, han asumido con coraje la defensa de Máxima Acuña y la familia Chaupe Acuña que han sufrido y siguen sufriendo la abusiva acción de Minera Yanacocha, pese a haber ganado el juicio de usurpación de tierras que la empresa minera inició a Máxima, y pese a existir medidas cautelares dictadas a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en defensa de sus derechos.

Se ha hablado de un supuesto enfrentamiento de “poderes” en este caso, cuando quienes han apoyado a la empresa minera, sin tener ninguna razón que la ampare, han sido la Policía Nacional y las instancias competentes del Estado, que contrariamente a su mandato, no han respaldado a quien tiene resoluciones judiciales y de nivel internacional, que amparan su derecho.

Demandamos que cese el clima intimidatorio que sufren Mirtha Vásquez y Máxima Acuña y su familia, especialmente en la fecha en que celebramos el día internacional de la mujer, y que el poder económico, que se refleja en muchos medios de comunicación, especialmente en Cajamarca, cese la campaña difamatoria y de mentiras en su contra, que las pone en riesgo de agresiones, que serán responsabilidad de quienes la impulsan.

Nuestro respaldo y solidaridad en éste día a aquellas mujeres determinadas, que defienden derechos fundamentales como Mirtha y Máxima, y con su ejemplo nos reafirman en nuestra vocación por seguir luchando por un Perú solidario, con equidad y justicia, donde la economía e inversiones beneficien verdaderamente a todas y todos los peruanos, sin discriminación.

Lima, 06 de marzo de 2015

 

RED MUQUI respalda a GRUFIDES y su directora, Dra. Mirtha Vásquez by prensamuqui