Red Muqui saluda a la Comisión Espiscopal de Acción Social – CEAS

,

RED MUQUI SALUDA A LA COMISIÓN ESPISCOPAL DE ACCIÓN SOCIAL – CEAS AL CONMEMORAR SUS PRIMEROS 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La RED MUQUI, colectivo de 29 instituciones a nivel nacional que desde el año 2003 acompaña y asesora en la defensa y promoción de sus derechos a comunidades y poblaciones que habitan en zonas mineras del Perú, saluda cordial y efusivamente a la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, al cumplir sus primeros 50 años de vida institucional al servicio de las causas justas del país.

CEAS ha sido la institución que impulsó la creación de RED MUQUI, luego de que en nuestro país se acrecentara la problemática de la minería con el incremento de conflictos sociales durante la segunda parte de la década de los noventa.
La participación de CEAS con sus mensajes de paz, justicia social, bien común, desde la Doctrina Social de la Iglesia, en la perspectiva de una opción preferencial por los más pobres, y el cuidado de los bienes de la creación, han sido fundamento para el accionar de la RED MUQUI, que compartimos y reafirmamos en las justas luchas pacíficas por la reivindicación de los derechos de todas las personas, en especial de las poblaciones y comunidades que se encuentran más vulnerables.

Desde RED MUQUI, valoramos la participación de CEAS como miembro invitado permanente, y reiteramos nuestros parabienes para con su fecunda y fructífera labor, deseando bendiciones para que este continúe y fortalezca una sociedad más justa y solidaria que en el Perú tanto necesitamos.

Lima, 13 de marzo de 2015

RED MUQUI

“El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación, que no es sólo física, sino existencial y espiritual, porque hay una relación con la tierra que está poniendo a la comunidad rural y su peculiar modo de vida en notoria decadencia y hasta en riesgo de extinción”.
Papa Francisco en ocasión del Encuentro de Movimiento