Salud ambiental sin retrocesos para La Oroya y la Región Junín

,

Quienes suscribimos, consideramos, que no importa quién sea o donde viva, toda persona tiene derecho a la salud; por eso, la salud y el desarrollo tienen una relación directa, reconocida por la Constitución del Estado que afirma que toda persona tiene derecho “a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”(articulo 2), y también la Ley General de Salud que dice: “La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo”

Por tal motivo, todos los esfuerzos para avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable, deben coincidir primero en el objetivo de mejorar las condiciones en que vive la persona humana.

Sin embargo, existen procesos intensivos de la actividad humana que pueden menoscabar gravemente la salud, alterando las condiciones tanto ambientales como socioeconómicas que afectan a la población. Así podemos mencionar la contaminación industrial en La Oroya, que se extiende hasta el agotamiento de recursos naturales, el colapso de los sistemas rurales de subsistencia y la presión hacia las condiciones de hacinamiento urbano con altos riesgos ambientales que inciden sobre la salud.

Para poder hacer frente a los problemas que acarrea este tipo de industrias, resulta indispensable estar conscientes de la jerarquía relativa de los problemas de salud ambiental predominantes en La Oroya y la Región Junín. Numerosos estudios nos inducen con insistencia al perfil epidemiológico de la población, los que deben servirnos de base para definir prioridades en la materia y saber que la salud no es una mercancía y el Estado peruano debe protegerla.

Por tanto, frente a la inminente venta y reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que es la industria que contaminó severamente por muchos años y contribuyó a dejar pasivos ambientales, sin solución a la fecha; expresamos nuestra posición en los siguientes términos:

  • Demandamos al Ministerio de Energía y Minas – MINEM y al Ministerio del Ambiente- MINAM, no flexibilicen más los estándares ambientales vigentes, manteniendo el Estándar de Calidad Ambiental de aire para el dióxido de azufre en un valor diario de 80 ug/m3. Es conocido que, la exposición a niveles menores a 20mg/m3 de dióxido de azufre en el aire pueden provocar efectos negativos en la salud de las personas por ser irritante y corrosivo en el ambiente (Organización Mundial de la Salud).
  • Solicitamos, el establecimiento de una plataforma virtual de información accesible a la sociedad civil organizada y población en general, que publique los resultados de la calidad ambiental recogidos mediante prácticas de monitoreo participativos.
  • Demandamos, que los diferentes sectores del gobierno vinculados a la actividad minero metalúrgico y la salud, mantengan información pública accesible de los reportes diarios y mensuales de los registros de PLOMO, ARSENICO, MERCURIO, CADMIO, PM10, PM 2.5 y SO2 emitidos en la ciudad de La Oroya.
  • Insistimos en la implementación de sistemas de alerta temprana efectivos para prevenir riesgos y salvaguardar la salud de los residentes de la ciudad de La Oroya y la Región Junín.
  • Invocamos por el establecimiento de una instancia del Gobierno Regional de Junín para la coordinación intersectorial en materia de salud, ambiente y desarrollo, buscando diagnosticar y monitorear los problemas sanitarios relacionados con la contaminación ambiental, planear y ejecutar acciones y programas para resolverlos.

Esperamos que en esta oportunidad el Estado peruano, asuma una posición de defensa de la vida digna y la salud para todos los peruanos y peruanas.

Huancayo, 06 de julio del 2015

MESA TECNICA DE LA OROYA, MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LA OROYA, RED UNIENDO MANOS PERU, ORGANIZACIONES ZONALES DE ATENCION EN ALIMENTACION Y SALUD LA OROYA, RED DE PROMOTORES Y PROMOTORAS ECOLOGICOS DE LA REGION JUNIN EL MANTARO REVIVE, PASTORAL SOCIAL DE DIGNIDAD HUMANA-COMISION DE ECOLOGIA, ARZOBISPADO DE HUANCAYO- PASTORAL DE SALUD, VICARÍA I – HUANCAYO, VICARÍA III – CONCEPCIÓN, MESA DE DIALOGO AMBIENTAL PROVINCIA YAULI-LA OROYA, MESA DE DIALOGO AMBIENTAL DE LA REGION JUNIN, CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER Y MESA DE DIALOGO DE LA MUJER HUANCAYO, CARITAS ARQUIDIOCESANA DE HUANCAYO, MESA DE DIALOGO AMBIENTAL PROVINCIA JUNIN, CPDR EL DIA DEL PUEBLO, RED MUQUI PERÚ, RED MUQUI CENTRO.