Se producen enfrentamientos por distritalización de poblados cercanos al proyecto Las Bambas

,

POR CANON MINERO EN APURÍMAC

Comuneros del distrito de Coyllurqui (Cotabambas, Apurímac) se mantienen enfrentados debido a pretensiones políticas y económicas de dividirlo en dos para crear nuevos distritos que se constituirían sobre la base de los centros poblados de Chaccaro, Ñahuinlla, Nueva Fuerabamba, Huanca Umuyto y Pisccasa (Todos ellos ubicados en la parte alta de Coyllurqui).

Esta nueva disputa alrededor de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, tiene que ver con la apuesta de varios sectores del estado y la empresa por distritalizar las zonas directamente vinculadas al proyecto, además de los beneficios de canon que estos nuevos distritos recibirían.

Es así que el alcalde de la municipalidad de Coyllurqui, Leoncio Mendoza Zambrano, lideró una marcha junto a otros 800 comuneros de la zona baja del distrito. Este grupo se movilizaba, este martes 8 de marzo, hacia Cheqtarumi, un centro poblado de Tambobamba que pretende ser convertido en distrito a iniciativa y presión del congresista fujimorista y reeleccionista, Antonio Medina.

Aunque el alcalde Mendoza Zambrano contaba con la autorización del Gobernador Provincial de Cotabambas, para realizar esta marcha pacífica, al mediodia fueron interceptados por los comuneros de Ñahuinlla (parte alta Coyllurqui), Pumamarca (parte alta Tambobamba), Fuerabamba (Chalhuahuacho), Pisaccasa (Mara) y Chaccaro (Tambobamba). Según el burgomaestre, fueron amedrentados y hubo un enfretamiento que dejó más de 20 personas heridas, incluyéndolo.

Por qué más distritos

Estos hechos se dan luego de que el 27 de enero el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N°006-2016-PCM, declarara de interés nacional la provincia de Cotabambas para la ejecución de acciones de demarcación territorial. La norma dispone que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial elabore, en un plazo máximo de 40 días hábiles, el informe técnico necesario para la creación de los nuevos distritos.

Los centros poblados que se convertirían en nuevos distritos serían: Chaccaro, Pisaccasa, Ñahuinlla, Nueva Fuerambamba, Pummamarca y Huanca Umuyto.

Según el alcalde de Coyllurqui, Leoncio Mendoza Zambrano, el 28 de febrero último se llevo a cabo una asamblea general en donde se acordó rechazar esta apuesta por la distritalización, impulsada por el alcalde de Tambobamba, Odilón Huanaco, y el congresista fujimorista Antonio Medina, junto con los presidentes de “Comités Pro Distritalización”, quienes tendrían el propósito de orientar una distribución “más justa y democrática” del canon minero proveniente de Las Bambas.

«Con la creación de estos distritos se lograría la creación de una nueva provincia y sería de Yanahuara con su capital Chalhuahuacho, de esta manera se estaría desmembrando a la Provincia de Cotabambas. De esta manera, los Cotabambinos perderíamos el 10% como zona de influencia directa y 25% del canon que corresponde a la provincia», aseguró el alcalde de Coyllurqui

DATO:

La marcha que viene haciendo cotabambinos a Lima y Abancay no tiene “nada” que ver con este conflicto. Quienes marchan a Lima son quienes buscan renegociar contratos y exigir cumplimiento de acuerdo con la empresa.

 

Fuentes: APRODEH, Observatorio de Conflictos Mineros y Derechos Humanos Sin Fronteras del Cusco.

Foto: Inforegión