Southern cancela proyecto Minero «Tía María»

,

Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la empresa Southern Perú confirmó que el proyecto Tía María en Islay (Arequipa), no va más.

«Después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades competentes, es por eso que estoy aquí. A partir de lo que he conversado con la empresa se decidió dejar el proyecto Tía María. No vamos a caer en las provocaciones de terroristas antimineros», dijo.

Morriberón explicó que los motivos de esta determinación fueron: la llegada del ‘terrorismo antiminero’ y la paralisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias.

Asimismo lamentó esta decisión porque el proyecto Tía María era considerada por los empresarios como la locomotora del desarrollo del sur, «porque a partir de eso se realizarían más proyectos», dijo .

El funcionario explicó que se intentó de todo para salvar al proyecto pero los grupos antiminero frustraron el diálogo, reveló que incluso se planteo hacer mesas de negociaciones donde iban a ofrecer un millón de soles para la comunidad.

Este proyecto de US$ 1.200 millones, se encontraba paralizado por más de dos años por falta de acuerdo con las comunidades locales, estaba diseñado para producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.

 

Fuente: Radío Yaraví – Arequipa