Tía María: La necesidad de restablecer la paz social y sentar las bases para el diálogo

,

Al cumplirse casi 50 días de paralización en el Valle del Rio Tambo en la provincia de Islay, y dos días de paralización regional en gran parte de  Arequipa, la Red Muqui, colectivo de 29 instituciones de 11 regiones a nivel nacional, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Lamentamos que hasta el día de ayer el conflicto social generado por la pretendida realización del proyecto minero Tía María, haya ocasionado el fallecimiento de 6 personas, 5 civiles y un policía, y cientos de heridos. Consideramos que la militarización no es la vía para hacer viable una actividad económica.  La falta de licencia social no puede ser ignorada dándole   prioridad al  uso de la fuerza.

2. Insistimos en que el único camino para la solución del conflicto es el diálogo. Para llegar a él, se requiere que disminuya el clima de tensión y  enfrentamiento. Por lo tanto, el Estado debe realizar todos los esfuerzos necesarios para restablecer la paz social, instaurando un clima de respeto mutuo, basado en la vigencia de los derechos humanos.

3. Instaurar el diálogo, pasa por generar condiciones previas que lo hagan posible. Esto  supone, que siendo el inicio del proyecto lo que ha desatado el clima de tensión, su ejecución se suspenda. Pero  también es necesario que la población retome los cauces de la protesta pacífica. Además, se requiere que  las partes hagan el esfuerzo por dejar posturas extremas y estén dispuestas a escuchar al otro. Asimismo, se necesita información completa y opinión de terceros considerados confiables por las partes.

4. Finalmente, manifestamos nuestra preocupación por campañas públicas en contra miembros de la Red Muqui y  la CNDH.  Consideramos que la sociedad civil es un actor importante en toda democracia y que su papel en la generación información,  en la asesoría técnica y el acompañamiento a organizaciones sociales favorece diálogos más equilibrados. Por el contrario, la inexistencia de estos espacios, conduce a una mayor polarización y violencia.

Lima, 13 de mayo de 2015

RED MUQUI
Teléfono: 332-6525 / 957567595
Correo: [email protected]
@RedMuqui