Nuevo estudio científico internacional revela deficiencias en el desarrollo neurológico en niños de Cerro de Pasco

,

Por primera vez, un estudio revela la afectación en el desarrollo neurológico de los menores de edad que viven cerca a las actividades mineras de la ciudad de Cerro de Pasco. La presentación se realizará el 1 de marzo por zoom desde Cerro de Pasco.

El estudio realizado a lo largo del 2021, por Source International y la ONG Centro Labor, evaluó el cociente intelectual de un grupo de 81 niñas y niños (entre 6 y 16 años) que viven en el distrito de Paragsha de Cerro de Pasco (Pasco), uno de los distritos más expuestos a las actividades mineras de la ciudad.

En paralelo se realizó el mismo estudio en un grupo control de 17 niñas y niños (entre 11 y 16 años) que viven en la ciudad de Carhuamayo, a 20 minutos, donde no hay actividades extractivas activas.

El valor promedio del Coeficiente Intelectual Total (CIT) en la población expuesta de Paragsha obtuvo una puntuación de 82,5, con una diferencia de 12,3 puntos menos con respecto a sus pares de la población no expuesta de Carhuamayo, una ciudad sin actividad minera, cuyo puntaje promedio fue de 94,8.

En la muestra de Paragsha el 37% de los niños y adolescentes obtuvieron un CI en categoría inferior o muy baja, en comparación con los estándares internacionales.

El estudio se centró en analizar también muestras de cabello, con el fin de monitorear y comparar con resultados del 2016. Los resultados revelan una vez más unos altos niveles de metales pesados en la población expuesta a las actividades mineras de Paragsha, en comparación a la población control de Carhuamayo.

En Paragsha, Cerro de Pasco, el nivel promedio del arsénico (0,45 mg/Kg) es dos veces mayor que el valor promedio de Carhuamayo (0,15mg/Kg), el plomo lo es seis veces más (4,38 mg/Kg), y el cadmio lo es el doble (0,07 mg/Kg) .

Existe un claro aumento de las concentraciones de metales pesados desde el año 2016. Esto es un indicador de que las fuentes de contaminación siguen activas y los organismos de los menores de edad siguen expuestos a los contaminantes tóxicos y cancerígenos que son almacenados en sus organismos.

El estudio científico fue dirigido por el científico Flaviano Bianchini de la organización Source Internacional, junto con la ONG Centro Labor, a lo largo del año 2021.
Desde hace más de una década, varios estudios nacionales como internacionales demostraron la exposición de la población, y en particular la población infantil, a los metales pesados en Cerro de Pasco, en Pasco. Cerro de Pasco es una ciudad que convive con una mina a tajo abierto y plantas concentradoras que reciclan los desechos de la minera, entre otros. Esta minera que pertenece al grupo Volcan se dedica principalmente a la extracción de plomo, zinc y plata.

Recientemente el Ejecutivo aprobó el Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, mediante el decreto supremo N.° 037-2021-MINAM. Asimismo, en diciembre del 2021, el Congreso y el ejecutivo aprobaron que se incluya en el presupuesto 2022, el uso de 50 millones de soles para la atención a los afectados por metales pesados a nivel nacional. Es urgente que este presupuesto se implemente en coordinación con las organizaciones de afectados para que se use eficientemente y oportunamente.

Los resultados de dicho estudio, serán presentados el 1 de marzo del presente año por los directivos de Source International, actividad que se realizará de manera presencial en Cerro de Pasco y virtual vía zoom. Para participar, solo tiene que inscribirse al siguiente link:

https://us02web.zoom.us/…/tZ0pd-uoqDgvHtASY9ZqbMgK…

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse a la plataforma zoom.

Cerro de Pasco, 22 de febrero del 2022.