RED MUQUI lanza la campaña “Perú, País Hecho en Chacra”, para visibilizar las alternativas económicas a la minería y subrayar la importancia de la agricultura familiar. RED MUQUI, CNDDHH y ANC, realizan una Misión de Observación para verificar la situación de los derechos humanos en el conflicto generado por el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo, Arequipa. Red Muqui pública la Agenda Muqui, Propuesta y Acción.

RED MUQUI lanza la campaña comunicativa: “Cuando todo está amarrado, nada sirve”; para señalar el cortocircuito en el diálogo entablado por el Estado y las poblaciones en zonas mineras, debido a que a través de las “puertas giratorias” se identifican a funcionarios del Estado que anteriormente han sido trabajadores de las empresas mineras. También porque el Estado concibe el diálogo como negociación para que los proyectos mineros vayan sí o sí en los territorios.
RED MUQUI, en el marco de las celebraciones por su 15 aniversario, presenta la publicación:“Balance de 15 años de Minería en el Perú, 2003-2018.”

RED MUQUI publica el Informe: “Atención médica de salud en ambientes asociados a minería y metalurgia a menores residentes en Cerro de Pasco y La Oroya, y situación de pasivos ambientales de San Mateo- 2016”; para visibilizar la afectación de la salud por metales tóxicos y pasivos ambientales que padecen las personas en las zonas mineras. Paralelamente RED MUQUI lanza la campaña: “Historias de Agua”; y como parte de ésta, presenta el documental con el mismo nombre, “Historias de Agua”; que busca poner en agenda la problemática de salud ambiental humana y remediación de pasivos ambientales mineros, e incidir en particular en la población de Lima. En el mismo año RED MUQUI impulsa la conformación de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos; de cuya mesa técnica forma parte, y plantea propuestas de políticas públicas para la atención de las y los afectados.

RED MUQUI impulsa procesos de construcción de agendas locales en las regiones en las cuales las instituciones miembros de la Red acompañan a comunidades y poblaciones afectadas por la minería. RED MUQUI pública: “Las Luchas Sociales por la Tierra en América Latina: un análisis histórico, comparativo y global”; como memoria del seminario internacional del mismo nombre realizado en Lima en el 2015.

En conjunto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Gent (Bélgica); la RED MUQUI realiza el seminario internacional de Luchas Sociales por la Tierra en América Latina. En el mismo año, RED MUQUI, a solicitud de la Junta de Usuarios y de las Municipalidades del Valle de Tambo de la provincia de Islay; realiza la revisión técnica y legal del segundo EIA aprobado del proyecto minero Tía María (Arequipa).

RED MUQUI participa en la elaboración del Informe Alternativo sobre los derechos de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Convenio 169. Muqui se involucra en este proceso al considerar que los mayores afectados en su derecho a la tierra y el territorio; consulta previa y decisión sobre sus modos de vida; son los pueblos indígenas que en el Perú, según nuestros marcos normativos, son las comunidades campesinas y nativas. RED MUQUI se integra a la Red Iglesias y Minería (impulsada desde Brasil), y al grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). RED MUQUI e instituciones aliadas publican: “Impactos, intereses y beneficiarios de la Ley N° 30230. Medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país”

RED MUQUI impulsa debates para construir una agenda de propuestas de políticas públicas para una nueva minería con expertos y académicos. Presenta la publicación:“Propuestas de Políticas Públicas para una Nueva Minería en el Perú” y plantea los temas de debate hacia las próximas elecciones regionales, municipales y nacionales sobre los temas de minería.

La Marcha Nacional del Agua que inició en Cajamarca y llegó a Lima, hace suyo los proyectos de ley planteados por RED MUQUI y los plantea ante el Congreso de la República. RED MUQUI presenta proyectos de Ley: “Protección de Cabeceras de Cuenca y Prohibición del Uso de Cianuro y Mercurio en la Minería. También impulsa la conformación de una Plataforma Nacional de Ordenamiento Territorial.

RED MUQUI se integra al Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). A solicitud de la Junta de Usuarios y los alcaldes de la provincia de Islay de Arequipa; RED MUQUI realiza la revisión del primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María en Arequipa. RED MUQUI hizo una revisión técnica y legal emitiendo la publicación “Valle de Tambo-Islay: Territorio, Agua y Derechos Locales en riesgo con la Minería a Tajo Abierto”; la se que hizo llegar a las autoridades para que sea considerada en la decisión sobre la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Finalmente el EIA no fue aprobado.

RED MUQUI promueve debates públicos durante la campaña electoral presidencial sobre Ordenamiento Territorial; Sobreganancias Mineras; y Agua y Protección de Cabeceras de Cuenca.