NUESTROS EJES DE TRABAJO

Nuestra agenda 2023 - 2024 plantea fortalecer alternativas al modelo extractivista minero desde los territorios, fomentando la autonomía y las y las economías comunitarias, poniendo en práctica la justicia de género y construcción y construcción del Buen Vivir, al igual que el respeto a los derechos individuales derechos individuales y territoriales colectivos. A continuación, los 5 cinco ejes temáticos que temáticos que proponemos para la discusión nacional:

AGENDA MUQUI

NUESTROS ENFOQUES

Gobernanza Ecoterritorial

La gobernanza eco-territorial puede ser entendida como una forma participativa de gestión del territorio local. Para la Red Muqui, un enfoque de gobernanza territorial comprende:


● Una perspectiva eco-social, en la que se integran las preocupaciones, necesidades y derechos de las personas con el cuidado de los ecosistemas, derechos de la naturaleza y de todos los seres vivos


● La construcción de instrumentos de gestión participativa del territorio


● La construcción de alianzas estratégicas y propuestas “alternativas al desarrollo” o alternativas al extractivismo minero.


Interculturalidad crítica

Se refiere al reconocimiento, comprensión y formas de relacionamiento de las diversas perspectivas y sensibilidades que forman parte de las culturas de pueblos indígenas, comunidades y poblaciones que habitan un territorio. Parala Red Muqui, un enfoque de interculturalidad crítica comprende:


● El diálogo de saberes que permite el enriquecimiento de los sujetos sociales diversos en su interacción


● El reconocimiento de las diferencias y el procesamiento democrático de los conflictos que pueden generarse en las interacciones sociales entre poblaciones e instituciones que responden a criterios culturales diversos


● Reconocimiento y respeto de las identidades de los pueblos indígenas


● Reconocimiento de las propias formas de gobierno y organización en los territorios como expresiones de autonomía, autodeterminación y autoprotección de los espacios de vida comunales, las cuales deben ser prioridad para su fortalecimiento.


Justicia de Género e intergeneracional

Este enfoque consiste en visibilizar identidades y relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, y trabajar para construir relaciones justas entre ellos, reconociendo el impacto diferenciado del extractivismo, ya que el impacto en las mujeres es mayor. Para la Red Muqui, un enfoque de justicia de género e intergeneracional comprende:


● Empoderamiento de mujeres y de sus organizaciones


● Incluye a los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y poblaciones adultas (varones y mujeres)


● La reflexión crítica de las masculinidades, el enfoque de cuidados, etc.


● Procesos de autoevaluación de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres; así como su posterior deconstrucción


● Reconocimiento de los derechos y procesos de reflexión sobre las personas y colectivos que se identifican parte de las diversidades sexuales (LGTBIQ+).


Derechos Humanos

Consiste en reconocer a todos los actores que participan en una situación, proceso o territorio, su condición de sujetos de derechos y de deberes fundamentales. Para la Red Muqui, un enfoque de Derechos Humanos comprende:


● Un rol estatal de garante de los derechos fundamentales de estas poblaciones. En especial de normas y convenios internacionales que afirman derechos, tales como el Convenio 169 de la OIT y/o tratados como el acuerdo de Escazú


● Un esfuerzo continuo de formación y difusión de la promoción y defensa de los derechos humanos y de la importancia de su protección


● Defensa legal. Se trata de ejercer la defensa legal profesional ante el creciente número de defensores y activistas que ejercen su derecho constitucional a la protesta social y su oposición a la imposición de las actividades extractivas mineras


● Exigir el cumplimiento de compromisos de las empresas que forman parte de las industrias extractivas en cuanto a la vigencia de derechos humanos y en  casos de vulneración, asumir sus debidas responsabilidades como reparaciones y otras obligaciones.


Buenos Vivires

Se trata de un enfoque en construcción. Para Red Muqui en particular, supone reconocer una trayectoria en la cual se adhería al enfoque de desarrollo sostenible, sustituido luego por el enfoque de alternativas al desarrollo y que actualmente se encuentra ligado de forma más profunda a los diversos entendimientos del Buen Vivir. Para la Red Muqui, los enfoques de Buenos Vivires, comprende:


● Un modo de convivencia en el cual, las personas satisfacen sus necesidades y realizan sus proyectos de vida en relaciones de respeto e interdependencia entre ellos y de ecodependencia con la naturaleza


● Reconocer las potencialidades de experiencias autónomas (pueblo Awajun) y otras experiencias de resistencia (Valle de Tambo, Tambo Grande) que se encaminan hacia los postulados de los buenos vivires.


El enfoque político democrático participativo

Se refiere a reconocer y trabajar posicionamientos, disputas, narrativas, prácticas y relaciones referidas al poder y la necesidad de construir relaciones de poder democráticas según propuestas programáticas, iniciativas ciudadanas, participación en espacios públicos, etc.


Este enfoque está implícito en la visión y la misión y se presenta como alternativo y crítico al capitalismo patriarcal y extractivista que predomina en el país y el mundo.


CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA RED MUQUI

¿Tienes alguna pregunta?