NUESTRA HISTORIA

2003 2003
2004 2004
2005 2005
2006 2006
2007 2007
2008 2008
2009 2009
2010 2010
2011 2011
2012 2012
2013 2013
2014 2014
2015 2015
2016 2016
2017 2017
2018 2018
2019 2019

2003

RED MUQUI inició cuando la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) convoca, en el año 2003, a instituciones que participaban en diferentes mesas técnicas de acompañamiento a comunidades afectadas por la minería; a conformar una gran mesa nacional para atender conflictos socio ambientales y darle acompañamiento a los afectados. En ese año nace RED MUQUI, un colectivo de instituciones a nivel nacional que acompaña y asesora a comunidades y poblaciones que habitan en zonas mineras y/o son afectadas por la minería y metalurgia; en la defensa y promoción de sus derechos.

2004

RED MUQUI reafirma su rol de acompañamiento a las comunidades; y desde la experiencia del acompañamiento, evalúa los vacíos normativos y la necesidad de la revisión de marcos normativos y políticas públicas para abordar la problemática minera en el país desde sus diferentes perspectivas: social, ambiental, de derechos, y criminalización.

2005

RED MUQUI acompaña las acciones legales y de defensa de las personas que fueron detenidas y torturadas en el campamento del proyecto minero Río Blanco Copper S.A (Ex Majaz S.A); y conforma una Mesa Técnica que apoya al caso de los detenidos y torturados.

2006

Luego del acompañamiento realizado a diversos casos emblemáticos; RED MUQUI plantea su agenda de propuestas de políticas sobre Minería, Ambiente y Comunidades; e impulsa la realización de debates con candidatos presidenciales.

2007

La mesa técnica de apoyo al caso Río Blanco (Ex Majaz) que está impulsada por RED MUQUI; acompañó a las organizaciones sociales de Huancabamba y Ayabaca en la discusión sobre una alternativa de mecanismo de participación o consulta que dé una salida pacífica al conflicto generado por el proyecto minero. Es entonces que en coordinación con las municipalidades distritales del El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca), se dio soporte técnico para la convocatoria a consultas vecinales en dichos distritos respecto a la realización de la actividad minera en dichas localidades; resultando una votación del 95% que decidió priorizar la agricultura y rechazar la minería.

2008

Piura: Caso Río Blanco (ex Majaz); 35 personas, entre dirigentes, alcaldes y miembros de la RED MUQUI, son denunciados por terrorismo por parte del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas; organización paralela a las comunidades, que por declaración de sus propios miembros recibía apoyo de congresistas del Fujimorismo y del proyecto minero Río Blanco. La defensa de los denunciados la realizó la mesa de técnica de apoyo del caso Río Blanco.
Ante la falta de pruebas, producto de la criminalización de la protesta, se logra el archivamiento de las denuncias por terrorismo contra los dirigentes y miembros de RED MUQUI.

2009

RED MUQUI impulsa el debate, a través de eventos públicos de discusión y análisis técnico legal, y brinda aportes para una Ley de Consulta Previa y Ley de Recursos Hídricos.

2010

RED MUQUI promueve debates públicos durante la campaña electoral presidencial sobre Ordenamiento Territorial; Sobreganancias Mineras; y Agua y Protección de Cabeceras de Cuenca.

2011

RED MUQUI se integra al Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). A solicitud de la Junta de Usuarios y los alcaldes de la provincia de Islay de Arequipa; RED MUQUI realiza la revisión del primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María en Arequipa. RED MUQUI hizo una revisión técnica y legal emitiendo la publicación “Valle de Tambo-Islay: Territorio, Agua y Derechos Locales en riesgo con la Minería a Tajo Abierto”; la se que hizo llegar a las autoridades para que sea considerada en la decisión sobre la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Finalmente el EIA no fue aprobado.

2012

La Marcha Nacional del Agua que inició en Cajamarca y llegó a Lima, hace suyo los proyectos de ley planteados por RED MUQUI y los plantea ante el Congreso de la República. RED MUQUI presenta proyectos de Ley: “Protección de Cabeceras de Cuenca y Prohibición del Uso de Cianuro y Mercurio en la Minería. También impulsa la conformación de una Plataforma Nacional de Ordenamiento Territorial.

2013

RED MUQUI impulsa debates para construir una agenda de propuestas de políticas públicas para una nueva minería con expertos y académicos. Presenta la publicación:“Propuestas de Políticas Públicas para una Nueva Minería en el Perú” y plantea los temas de debate hacia las próximas elecciones regionales, municipales y nacionales sobre los temas de minería.

2014

RED MUQUI participa en la elaboración del Informe Alternativo sobre los derechos de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Convenio 169. Muqui se involucra en este proceso al considerar que los mayores afectados en su derecho a la tierra y el territorio; consulta previa y decisión sobre sus modos de vida; son los pueblos indígenas que en el Perú, según nuestros marcos normativos, son las comunidades campesinas y nativas. RED MUQUI se integra a la Red Iglesias y Minería (impulsada desde Brasil), y al grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). RED MUQUI e instituciones aliadas publican: “Impactos, intereses y beneficiarios de la Ley N° 30230. Medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país”

2015

En conjunto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Gent (Bélgica); la RED MUQUI realiza el seminario internacional de Luchas Sociales por la Tierra en América Latina. En el mismo año, RED MUQUI, a solicitud de la Junta de Usuarios y de las Municipalidades del Valle de Tambo de la provincia de Islay; realiza la revisión técnica y legal del segundo EIA aprobado del proyecto minero Tía María (Arequipa).

2016

RED MUQUI impulsa procesos de construcción de agendas locales en las regiones en las cuales las instituciones miembros de la Red acompañan a comunidades y poblaciones afectadas por la minería. RED MUQUI pública: “Las Luchas Sociales por la Tierra en América Latina: un análisis histórico, comparativo y global”; como memoria del seminario internacional del mismo nombre realizado en Lima en el 2015.

2017

RED MUQUI publica el Informe: “Atención médica de salud en ambientes asociados a minería y metalurgia a menores residentes en Cerro de Pasco y La Oroya, y situación de pasivos ambientales de San Mateo- 2016”; para visibilizar la afectación de la salud por metales tóxicos y pasivos ambientales que padecen las personas en las zonas mineras. Paralelamente RED MUQUI lanza la campaña: “Historias de Agua”; y como parte de ésta, presenta el documental con el mismo nombre, “Historias de Agua”; que busca poner en agenda la problemática de salud ambiental humana y remediación de pasivos ambientales mineros, e incidir en particular en la población de Lima. En el mismo año RED MUQUI impulsa la conformación de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos; de cuya mesa técnica forma parte, y plantea propuestas de políticas públicas para la atención de las y los afectados.

2018

RED MUQUI lanza la campaña comunicativa: “Cuando todo está amarrado, nada sirve”; para señalar el cortocircuito en el diálogo entablado por el Estado y las poblaciones en zonas mineras, debido a que a través de las “puertas giratorias” se identifican a funcionarios del Estado que anteriormente han sido trabajadores de las empresas mineras. También porque el Estado concibe el diálogo como negociación para que los proyectos mineros vayan sí o sí en los territorios.
RED MUQUI, en el marco de las celebraciones por su 15 aniversario, presenta la publicación:“Balance de 15 años de Minería en el Perú, 2003-2018.”

2019

RED MUQUI lanza la campaña “Perú, País Hecho en Chacra”, para visibilizar las alternativas económicas a la minería y subrayar la importancia de la agricultura familiar. RED MUQUI, CNDDHH y ANC, realizan una Misión de Observación para verificar la situación de los derechos humanos en el conflicto generado por el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo, Arequipa. Red Muqui pública la Agenda Muqui, Propuesta y Acción.