CAMPAÑAS

La misión de Red Muqui es posicionar los puntos de vista y propuestas de las instituciones que conforman la Red. Por esta razón, promueve campañas de comunicación con el objetivo de levantar sus temas a nivel nacional frente a la opinión pública y los medios de comunicación.

11-09-2019

El Agro Para la Olla

Alimentar a más de 31 millones de personas con productos autóctonos saludables y de buena calidad es el desafío actual ante la crisis alimentaria que se va sintiendo en los sectores más vulnerables de nuestro país, producto de la falta de apoyo del gobierno al desarrollo de la agricultura familiar y a las familias que van entrando a la pobreza producto de la crisis económica y sanitaria que vivimos.
 
Por ello, a través de las experiencias de las instituciones de la Red Muqui, en el acompañamiento a las comunidades campesinas que desarrollan la agricultura familiar y a las poblaciones vulnerables de nuestro país; queremos concretar medidasa favor de la agricultura familiar y del consumo alimenticio de las poblaciones vulnerables, para revertir la crisis alimentaria en ciernes y dar cuerpo a sólidas propuestas de alternativas al desarrollo imperante en nuestro país, centrado en el extractivismo minero.


Fortalecer la agricultura familiar en el Perú e impulsar la aplicación de la ley de Agricultura Familiar.

La gran cantidad de platos peruanos existe gracias a la diversidad de cultivos de nuestra tierra y a la pluralidad de climas que aprovechamos desde la época de nuestros ancestros.

Miles de productos del campo, que por siglos han compartido un solo territorio, hacen que la gastronomía de nuestro país sea una de las más ricas y variadas no solo en América Latina sino en el mundo.

Causa Rellena. Foto: peruinfo/platos bandeas

No sorprende, por lo tanto, que el 70% de los productos alimenticios que se consuman en el mercado nacional sean generados por la agricultura familiar.

Sin embargo, la importancia de este tipo de agricultura a pequeña escala no ha tenido mayor atención por parte del Estado y la sociedad en su conjunto. A la actualidad siguen faltando políticas efectivas de promoción, desarrollo y comercialización.

Fuente: MINAGRI, 2015 Unidades Agropecuarias; Eguren F. et al, 2015 Superficie estandarizada

Este sector, que es la principal fuente de empleo e ingresos para la población rural del Perú, ha venido disminuyendo en importancia debido al abandono por parte del Estado.

La agricultura familiar aporta con más de 3 millones de trabajadores que representan el 83% de la población económicamente activa (PEA) del sector Agropecuario.

 
Fuente: investigación Muqui

La participación de la mujer en la agricultura familiar es especialmente importante, tanto por su presencia en la PEA agropecuaria como conductora de las unidades agropecuarias y por la superficie agrícola que tiene a su cargo.

Fuente: Eguren F., 2015

Pese a la falta de inversión de parte del Estado en el sector, la agricultura familiar sigue teniendo valor económico, ambiental, social y cultural, tanto así que incluso las Naciones Unidas ha reconocido su importancia en la erradicación del hambre y la pobreza, declarando los años 2019-2028 como el “Decenio de la Agricultura Familiar”.

Hasta el 2014 la agricultura familiar producía alrededor del 80% de alimentos en el mundo, por ello juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria, conservación de ecosistemas, saberes ancestrales y la cultura indígena.

Distribución Regional de los Agricultores Familiares

En el Perú, existen más de 2 millones 156 mil unidades agropecuarias que trabajan la agricultura familiar, concentrándose en mayor número en Cajamarca 15%, Puno 10%, Ancash 8%, Junín 6%, Apurímac 4% y Ayacucho 4%.

La agricultura familiar tiene una gran importancia en la producción de más del 70% de alimentos que consumimos.

Fuente: investigación Muqui

El conjunto de técnicas, conocimientos y saberes ancestrales de los pequeños productores que cultivan la tierra, combinados con la crianza de animales, mejoran su producción de manera armónica con la naturaleza.

Fuente: investigación Muqui

La Agricultura Familiar conserva los ecosistemas, agrobiodiversidad y el medio ambiente

y se desarrolla a pesar de los fenómenos naturales adversos que la afectan, como son las sequías, heladas, menor disponibilidad de recursos hídricos por el agotamiento de las reservas de los glaciares y la reducción de las lluvias, causados por el cambio climático

además es una importante contribución al Valor de la Producción Agrícola Nacional representando el 86% del VPA nacional

Fuente: investigación Muqui

Alimentar a más de 31 millones de personas con productos autóctonos saludables y de buena calidad va ser el desafío no solo de las generaciones por venir, sino también de nosotros, que habitamos el presente.

Por ello, a través de las actuales experiencias de las instituciones de la Red Muqui, quisiéramos concretar medidas en favor de la agricultura familiar para dar cuerpo a una sólida propuesta de alternativas al desarrollo imperante en nuestro país.

RED MUQUI desde sus inicios acuñó como lema distintivo institucional la frase “Red de Propuesta y Acción”. Desde el año 2003 en su creación,  ha sido red tanto para investigación sobre los conflictos sociales generados por las actividades mineras a partir del llamado “boom minero” de los 90, como para acompañar a las comunidades y poblaciones que nos solicitaban apoyo por los diversos “casos emblemáticos” de afectación de derechos que multiplicaban los proyectos mineros (hasta la actualidad) a lo largo y ancho del país.

Fecha de producción: 11 septiembre 2019

Última actualización: 11septiembre 2019

Para preguntas/comentarios: RED MUQUI

Fuentes:
Agricultura familiar y minería en el Perú 2019 ©Red Muqui - Av. República de Chile 641, Jesús María, Lima–Perú Telf. 01 332-6525                            www.muqui.org

Sistematizado por: Juan Edwin Alejandro Berrospi

Elaborado por:
-Grupo de Formación de Intervención para el -Desarrollo Sostenible - GRUFIDES / Cajamarca -Centro Andino de Educación y Promoción - CADEP/ Cusco

-Red Muqui Sur. Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP / Ayacucho

-Pastoral Social de Dignidad Humana - PASSDIH / Junín

-Grupo para la Promoción del Desarrollo - ANDES / Pasco

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10-03-2018

Cuando #TodoEstáAmarrado nada sirve

El Gobierno y las Empresas Mineras priorizan la explotación de los recursos naturales sin importar si sus impactos afectan el territorio, el medio ambiente, la biodiversidad, la cultura y la salud de nuestras comunidades y nuestra población.

Los conflictos socio ambientales mineros NO se van a solucionar si…

  • Gobierno y/o Empresas están Amarrados a la corrupción.
  • El negocio minero solamente es entre Gobierno y Empresa
  • Autoridades y poblaciones no tienen participación en la toma de decisiones.
  • Las normas están hechas sólo para facilitar el negocio minero, sin respetar derechos.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

  1. No hay una política preventiva de diálogo frente a los conflictos sociales. No se puede decir que “con la plata por delante” (adelanto social) se acaban los conflictos. Si no se “escucha y comprende” antes a las comunidades y poblaciones, y sus perspectivas de vida, los conflictos solo se incuban para explotar más adelante, porque no se tratan los temas de fondo que los generan.
  2. El diálogo no está institucionalizado, no cuenta con una normativa que le dé un marco general, ni está considerado de manera transversal antes de cualquier decisión o norma.
  3. Las comunidades y poblaciones no cuentan con la información necesaria y oportuna, ni tienen el asesoramiento y acompañamiento técnico que les ayude a entender las normas o proyectos para tomar una decisión adecuada.
  4. El Estado no asume un rol garante de derechos de las comunidades y poblaciones en los conflictos, sino que comúnmente favorece a los intereses económicos.
  5. No se cumplen los acuerdos suscritos, ni existen en los procesos de diálogo garantes que den seguimiento y fe de su cumplimiento.
  6. Las consultas previas en minería, sólo se han desarrollado en proyectos con acuerdos previos con las comunidades, ninguna en casos de conflictividad.
  7. Todas las consultas previas se han aplicado luego de otorgar los derechos a las empresas mineras, y luego de la aprobación de los estudios ambientales y demás autorizaciones, es decir, sobre decisiones intrascendentes para la realización del proyecto minero o la normativa en discusión. Se convierte en un mero trámite a cumplir, y deja de ser un derecho que se debe respetar.
  8. El Estado ha dejado de priorizar su rol garante de derechos (Art. 1 de la Constitución), en los espacios de diálogo, convirtiéndolos en procesos de negociación donde media entre empresas y comunidades o poblaciones, privilegiando la realización de los negocios antes de hacer respetar los derecho.

LOS CASOS

PIURA

AYABACA Y HUANCABAMBA – MINERA RÍO BLANCO COPPER S.A.
El conflicto se originó porque se pretendía imponer el proyecto minero Río Blanco, antes de la empresa Majaz y ahora de propiedad del Consorcio Chino Zijin, en ecosistemas de páramo y bosque de neblinas que captan la humedad del ambiente y almacenan agua. Así se generan las nacientes de los principales ríos de la región Piura. En el año 2007 se realizaron tres consultas vecinales donde el 95% de la población votó por un desarrollo a base a la agricultura, agro exportación y turismo y en rechazo a la actividad minera.

JUNÍN

MOROCOCHA – MINERA CHINALCO PERÚ S.A.
El reasentamiento de la población del distrito de Morococha para posibilitar la ampliación del proyecto minero Toromocho , donde opera la empresa china Chinalco, provocó tensión entre la población, la empresa minera y el Estado peruano. La empresa había prometido dar trabajo a la población, generar desarrollo económico en el distrito y respetar el medio ambiente. Sin embargo, no se cumplió. Desde que se constituyó la mesa de diálogo (2008) hasta la fecha, no se ha logrado la firma de un convenio marco que sea respetuoso de los derechos de la población ya reasentada, ni de quienes aún viven en la antigua ciudad. Por ejemplo, la población de Carhuacoto, la nueva ciudad, convive al lado de una antigua relavera, un riesgo para sus vidas.

CAJAMARCA

Celendín – Minera Yanacocha S.R.Ltda.
La cuestionada aprobación del EIA de Minas Conga fue el detonante del inicio del conflicto en Cajamarca. El proyecto minero Conga afectaría 5 principales cuencas y un conjunto de lagunas, manantiales, riachuelos, ríos, etc. por ello la población de la provincia de Celendín y Bambamarca se movilizó multitudinariamente para hacer una inspección a las lagunas y bofedales. Durante el 2011 y el 2012 estalló un conflicto social en la zona que trajo heridos y muertos. A pesar de las mesas de diálogo y acuerdos, poco se pudo hacer para prevenir el conflicto. Después de la respuesta social, se tuvo que paralizar el Proyecto Conga.

CONSULTAS PREVIAS A COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Según el MINEM hay 11 procesos de consulta previa culminados y 2 en proceso. Todos se han aplicado en comunidades donde ya había acuerdos previos, sin conflictos sociales. Si bien contaron con intérpretes quechuas, no contaron con asesoramiento técnico que permita entender la información técnica alcanzada por la empresa minera y el Estado, y tomar una decisión debidamente informada.

La Defensoría del Pueblo ha informado, que sólo el año 2014, se aprobaron 16 proyectos mineros sin que se haya realizado la consulta previa, a pesar que se constataron en todos ellos que se trataba de comunidades campesinas, incluso de habla quechua.

NUESTRAS PROPUESTAS

Cómo podemos hacer que funcionen los mecanismos de diálogo:

  • Crear un Sistema nacional de prevención y atención de conflictos sociales a nivel local, regional y nacional donde el primer estadio de atención sea la municipalidad distrital, que debe contar con una instancia de prevención y atención de conflictos sociales, con funciones claras y definidas, con profesionales capacitados y que cuente con el presupuesto necesario para dicha labor.
  • Que las instituciones del Estado asuman como prioridad impulsar los procesos de diálogo de manera transversal, como política de Estado aplicable a toda decisión o normativa, para lo cual debe existir un marco legal que lo respalde. Asimismo se debe asegurar un nivel de institucionalidad que lleve adelante el sistema, con mecanismos administrativos que confluyan y sean parte de un sistema nacional, tal como lo hemos propuesto.
  • Que Estado recupere su rol garante de derechos, priorizando su defensa por encima de los intereses económicos, lo que debe ser una premisa que guíe el establecimiento de marcos normativos, políticas públicas y decisiones administrativas.
  • Que las entidades del Estado brinden la información necesaria y oportuna, y se otorgue el debido asesoramiento técnico y legal independiente, condiciones mínimas para que las comunidades y poblaciones, puedan tomar decisiones informadas y adecuadas, haciendo respetar sus derechos colectivos e individuales.
  • La representación de la población en los procesos de diálogo debe ser equitativa, debiendo garantizarse la presencia de los líderes y lideresas en los espacios de diálogo, así como de sectores invisibilizados como jóvenes, mujeres, y pueblos indígenas.
  • El derecho a la consulta previa debe ser entendido como un proceso a través de las diversas etapas del proceso minero, y por ello debe ser aplicado desde incluso el momento en que se solicita el petitorio de una concesión minera, la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semi detallado para las actividades de exploración, la aprobación de DIA o EIA semidetallado o detallado para actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, labor general, transporte minero y otras, en la aprobación de actualización de EIA y en el plan de cierre de minas y de pasivos ambientales.
  • Se requiere que los procesos de consulta previa de los pueblos indígenas cumplan con una duración adecuada, que permita que las etapas de publicidad, informativa y la de evaluación interna, brinden el tiempo para una debida revisión, y la necesaria asesoría técnica de parte de la población, para que con la información suficiente y comprensible, permita equiparar las asimetrías, con el fin de tomar la decisión más idónea.
  • Debe respetarse los espacios de decisión política de las comunidades nativas y campesinas, respetando sus derechos colectivos como se establece en el convenio 169 de la OIT.
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