AREQUIPA

Desde el primer trimestre del 2009, los pobladores locales hacen pública su denuncia contra el proyecto minero y señalan que afectaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle del río Tambo. Esta situación motivó la oposición de los pobladores al proyecto minero que se organizaron en el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

 

En julio del 2009, por su parte la empresa, en el marco de los procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas, presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El estudio debía ser presentado en audiencia pública a fines del mes de agosto a la población del distrito de Cocachacra. Sin embargo el día de la presentación (27 de agosto) debido a la oposición masiva de la población la audiencia fue suspendida. 

 

El 27 de septiembre se realizó la consulta vecinal donde el 97% de la población que participó de la consulta se manifestó en contra del proyecto minero. A pesar de la legitimidad de la consulta, las autoridades no sólo la desconocieron, sino que convocaron a una audiencia pública para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa y avalado por el gobierno. 

 

En abril del 2010, cientos de agricultores y pobladores de la zona tomaron la carretera Panamericana Sur durante 6 días, señalando que el EIA no respondía al cuidado ambiental del valle. El Frente de Defensa del Pueblo de Islay realizó cerca de 3 mil observaciones al EIA. El resultado fue que el gobierno declaró la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas del Río Tambo.

 

Desde fines de marzo del año 2011 se inició un paro indefinido y generalizado de la comunidad, que buscaba el rechazo definitivo del EIA del proyecto, lo que dejó tres víctimas fatales (Aurelio Huarcapoma de 50 años; Nestor Cerezo de 31 años ; y Andrés Taype de 22 años) y varias decenas de heridos-as. Este hecho sangriento movilizó la opinión pública de todo el país y la opinión internacional, y finalmente el ejecutivo se vio en la obligación de considerar inadmisible el estudio de impacto ambiental, el cual contaba con 138 observaciones y más de 3.000 observaciones por parte de la comunidad. 

 

A fines del año 2012, la empresa volvió a aparecer, señalando que volvería a presentar un nuevo EIA del proyecto Tía María, luego de que fuera rechazado su primer intento, lo que generó inmediatamente la movilización de la comunidad que rechaza el proyecto minero y que considera que sus actividades productivas agrícolas no son compatibles con la mega minería. Detenidos, uso desmedido de fuerza policial, criminalización, huelga de hambre, entre otras manifestaciones realizaron los comuneros y comuneras. 

 

A pesar de esto, el 4 de agosto del año 2014, el MINEM aprobó el EIA, donde se proyecta que el proyecto comience a operar el año 2016. Las comunidades de Islay siguen en alerta y resistencia, movilizándose constantemente, a pesar de lo inconstitucional de haber aprobado el EIA del proyecto.

DATOS BÁSICOS

Nombre del conflicto:

Tía María, Arequipa

Tipo de conflicto:

Extracción de minerales, Materiales de construcción, Derechos de acceso al agua, Incumplimientos de compromisos.

Distrito/Provincia/Región:

Distrito de: Cocachacra, Dean Valdivia, Mejia, Punta de Bombón, Valle de Tambo, Islay, Mollendo
Provincias de: Arequipa e Islay

Comunidades afectadas:

Sin información

Proyecto minero:

Tía María

Empresa minera:

Southern Copper Corporation - Sucursal del Perú (en adelante “SPCC” o “Southern Perú”) es una sucursal de la matriz estadounidense Southern Copper Corporation (“SCC”), perteneciente al Grupo México S.A.B. de C.V. de México.

PROYECTO MINERO

Detalles:

Minería a tajo abierto: Tía María y La Tapada

Mineral:

Cobre, oro

Tonelaje de producción:

425.34 millones de TM de material de cobre oxidado “La Tapada”.
225.38 millones de TM de material de cobre oxidado “Tía María”

Inversión:

1,400 millones de dólares

Vida útil:

20 años

IMPACTOS AMBIENTALES

Real:

Sin información

Potencial:

Contaminación del aire, Contaminación sonora, Pérdida de biodiversidad, Desertificación/Sequía, Inseguridad alimentaria (daños a los cultivos), Pérdida de paisaje/degradación estética, Contaminación de suelo, Erosión de suelo, Deforestación y pérdida de cobertura vegetal, Contaminación de agua (deterioro de calidad de agua/eutroficación, etc.), Contaminación o disminución de aguas subterráneas, Perturbación de sistemas hídricos o geológicos, Reducción de la conectividad hídrica o ecológica, Vertido de relaves, Residuos mineros.

IMPACTOS EN LA SALUD

Real:

Problemas mentales incluyendo estrés, depresión y suicidio, QI, etc.

Potencial:

Accidentes, Riesgos a exposición a metales pesados, Impactos por PM10 y PM2.5

IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS

Real:

Militarización y aumento de presencia policial, Violaciones de derechos humanos, Muertes de oponentes al proyecto.

Potencial:

Aumento de corrupción/Cooptación de varios actores, Desplazamiento, Falta de seguridad laboral, Pérdida de medios de subsistencia, Pérdida de prácticas tradicionales/culturas, Impactos específicos sobre mujeres, Desposesión de tierras, Pérdida de paisaje/sentido de “lugar”, Desalojo, Expropiación de tierras.

EL CONFLICTO

Inicio:

2009

Fin:

Activo

Actores locales involucrados:

Frentes de defensa, Central General de Trabajadores del Perú de Islay, Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Cocachacra, Coordinadora Contra la Agresión Minera.

Actores gubernamentales relevantes:

Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Municipal de Cocachacra, Gobierno Municipal de Islay-Matarani, Gobierno Municipal de Mollendo, Municipal de Punta de Bombon, Gobierno Municipal de Dean Valdivia.

ESTADO ACTUAL

Estado actual del grado de desarrollo del proyecto:

Paralizado, Gobierno intenta reactivar el proyecto.

Otros resultados:

Sin información

Desarrollo de alternativas (qué propuestas se han hecho y por quíen)

Agricultura; los agricultores de los 4 distritos del valle de Tambo (Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Mejía) perderían anualmente 50.68 millones de dólares del ingreso neto agrícola, pecuario y de pesca artesanal y las respectivas remuneraciones del empleo que será desplazado a cambio que las 4 municipalidades del valle de Tambo reciban 12.9 millones de dólares, y las otras 2 municipalidades distritales (Mollendo e Islay) de la provincia de Islay tengan un ingreso anual de 6.73 millones de dólares.

Legislación y políticas públicas relevantes

Sin información

Referencias (artículos académicos, libros, documentales)

https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/3850/Huaman%2C%20Mirtha_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vínculos a páginas web, artículos en revistas o periódicos, etc.

https://muqui.org/wp-content/uploads/2020/09/Tambo-Muqui-22-7.pdf
https://muqui.org/wp-content/uploads/2019/11/Libro_Valle_de_Tambo-Islay.pdf
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/southern-admite-que-hay-oro-en-tajos-de-tia-maria/
https://gestion.pe/economia/empresas/southern-espera-invertir-us-1-400-millones-tia-maria-obtener-permiso-ano-248047-noticia/
https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/157
https://larepublica.pe/economia/2023/09/26/perumin-alberto-otarola-contradice-a-titular-de-energia-y-minas-tia-maria-no-esta-en-la-agenda-del-gobierno-arequipa-convencion-minera-lrsd-603486

https://southerncoppercorp.com/proyecto-tia-maria/

https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/ministro-oscar-vera-southern-arequipa-tia-maria/

https://ejatlas.org/conflict/tia-maria-peru?translate=es

Organizaciones que
brindan soporte y/o
acompañamiento:

Sobre nosotros

¿Tienes alguna pregunta?